Too little – too late? Diversity and inclusion in interethnic preschool classrooms in the Mapuche context in the south of Chile

dc.creatorLohndorf, Regina
dc.date2023-05-02T20:18:55Z
dc.date2023-05-02T20:18:55Z
dc.date2022-01-20
dc.date.accessioned2023-10-03T19:03:35Z
dc.date.available2023-10-03T19:03:35Z
dc.identifierLohndorf, R. (2022). ¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 75-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.05
dc.identifier2145-9258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10073
dc.identifier10.17981/cultedusoc.13.1.2022.05
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167236
dc.descriptionIntroducción: En contextos indígenas el derecho humano de la transmisión intergeneracional de la cultura y lengua no siempre está garantizado. Este estudio investigó en qué grado se implementaron prácticas pedagógicas para promover la aceptación de la diversidad e inclusión de la cultura y lengua Mapuche en 62 aulas preescolares compartidas por niños indígenas Mapuche y niños no-indígenas en el sur de Chile, y examinó si el grado de implementación difiere entre establecimientos educacionales (EE.EE.) municipales y particulares-subvencionados. Metodología: Se utilizó una escala de calificación cuantitativa para medir el grado de promoción de la aceptación de la diversidad y de la inclusión de la diversidad étnica basado en observaciones extendidas de las aulas y entrevistas con las educadoras. Resultados: En 90.3% de las aulas se promovió la aceptación de la diversidad y la inclusión de la cultura y lengua Mapuche en un grado inadecuado o mínimo. No obstante, los resultados fueron significativamente más favorables para los EE.EE. municipales comparados con los EE.EE. particulares-subvencionados. Conclusiones: Los hallazgos proveen nueva evidencia de la necesidad urgente de mejorar la educación intercultural para niños preescolares en contextos interétnicos en Chile para impedir la invisibilización de las culturas indígenas y la desvaloración de los conocimientos indígenas
dc.descriptionIntroduction: In indigenous contexts the human right of intergenerational transmission of culture and language is not always guaranteed. This study investigated to which degree pedagogical practices were implemented to promote the acceptance of diversity and the inclusion of Mapuche culture and language in 62 preschool classrooms shared by indigenous Mapuche and non-indigenous children in the south of Chile and examined whether the degree of implementation differs between public and private-subsidized educational establishments (EE). Methodology: A quantitative rating scale was used to measure the degree of promoting acceptance of diversity and inclusion of ethnic diversity based on extended classroom observations and preschool teacher interviews. Results: In 90,3% of the classrooms the acceptance of diversity and inclusion of Mapuche language and culture was promoted to an inadequate or minimal degree. Nevertheless, the results were significantly more favorable for public EE compared to private-subsidized EE. Conclusions: The findings provide new evidence of the urgent need to improve the intercultural education for preschool children in interethnic contexts in Chile to impede the invisibilization of indigenous culture and devaluation of indigenous knowledge
dc.format22 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationCultura Educación y Sociedad
dc.relationAguilera, D. & LeCompte, M. D. (2007). Resiliency in Native languages: The tale of threeIndigenous communities’ experiences with language immersion. Journal of American IndianEducation, 46(3), 11–36. Disponible en https://www.jstor.org/stable/24398541
dc.relationAlvarado, M. E. (2016). Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa deEducación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado deldebate. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 53(1), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11
dc.relationBecerra, R. y Mayo, S. (2017). Alianzas en Jardines Interculturales Bilingües y ComunidadesMapuche en la Región Metropolitana, Chile: Negociaciones en una Zona de Contacto. Education Policy Analysis Archives, 25(114), 1–24. http://dx.doi.org/10.14507/ epaa.25.2518
dc.relationBecerra-Lubies, R., Mayo, S. & Fones, A. (2019). Revitalization of indigenous languages andcultures: critical review of preschool bilingual educational policies in Chile (2007–2016). International Journal of Bilingual Educationand Bilingualism, 24, 1147–1162. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1563584
dc.relationBoccara, G. (Ed.). (2002). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX). [Vol. 148]. Quito: Abya Yala. Disponible en https://digitalrepository.unm. edu/abya_yala/34/
dc.relationBustos, C., Cariman, A., Díaz, Z. y Merino, M. E. (2014). Educación parvularia en escuelas conenfoque intercultural. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12365/469
dc.relationCaniguan, N. (2012). Infancia mapuche y migración en el Budi. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 4, 135–141. Disponible en https:// programainfancia.uam.mx/
dc.relationCárcamo, R. A., Vermeer, H. J., Van der Veer, R. & Van IJzendoorn, M. H. (2015). Childcare inMapuche and non-Mapuche families in Chile: the importance socioeconomic inequality. Journal of Child and Family Studies, 24, 2668–2679. https://doi.org/10.1007/ s10826-014-0069-3
dc.relationCarvajal, R. y González, B. (Eds.) (2011). PEIB-Orígenes, Estudio sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. Santiago de Chile: Ministerio de Eduación. Disponible en https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2107
dc.relationChandler, M. J. & Lalonde, C. E. (2008). Cultural continuity as a protective factor against suicide in First Nations youth. Horizons, 10(1), 68–72. https://doi.org/10.1177% 2F136346159803500202
dc.relationClifford, R. M., Reszka, S. S. & Rossbach, H. G. (2010). Reliability and validity of the early childhood environment rating scale. [Working paper]. Available from http://ers.fpg.unc. edu/sites/ers.fpg.unc.edu/files/ReliabilityEcers.pdf
dc.relationCoates, K. S. (2004). A global history of indigenous peoples. New York: Palgrave Macmillan.
dc.relationCovarrubias, R. & Fryberg, S. A. (2015). The impact of self-relevant representations on school belonging for Native American students. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 21(1), 10–18. https://doi.org/10.1037/e527772014-590
dc.relationCummins, J. (2000). Negotiating intercultural identities in the multilingual classroom. The Catesol Journal, 12(1), 163–178. Available from http://www.catesoljournal.org/wp-content/uploads/2014/07/CJ12_cummins.pdf
dc.relationCvencek, D., Fryberg, S. A., Covarrubias, R. & Meltzoff, A. N. (2018). Self-concepts, self-esteem, and academic achievement of minority and majority north American elementary school children. Child Development, 89(4), 1099–1109. https://doi.org/10.1111/cdev.12802
dc.relationDueñas, S. (2019). Mapuche Families and their Chilean Schools: Mapuche’s Search for Education and Respect. In: A. Gaete & V. Gómez, Education and Poverty (pp. 29–48). Cambridge: Cambridge Scholars.
dc.relationFillmore, L. W. (2000). Loss of family languages: Should educators be concerned? Theory into Practice, 39(4), 203–210. https://doi.org/10.1207/s15430421tip3904_3
dc.relationGarnett, S. T., Burgess, N. D., Fa, J. E., Fernández-Llamazares, Á., Molnár, Z., Robinson, C. J., Watson, J. E. M, Zander, K. K., Austin, B., Brondizio, E. S., Collier, N. F., Duncan, T., Ellis, E., Geyle, H., Jackson, M., V., Jonas, H., Malmer, P., McGowan, B., Sivongxay, A. & Leiper, I. (2018). A spatial overview of the global importance of Indigenous lands for conservation. Nature Sustainability, 1, 369–374. https://doi.org/10.1038/s41893-018- 0100-6
dc.relationGuitart, S. y Yañez, N. (Eds.) (2017). Programa de Educación Intercultural Bilingüe 2010- 2016. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de http://peib.mineduc. cl/wp-content/uploads/2018/05/20180226-PEIB-2010-2016-Versi%C3%B3n-Final.pdf
dc.relationHarms, T., Clifford, R. M. y Cryer, D. (2002). Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana. [Edición Revisada]. Nueva York: Editorial del Instituto de Enseñanza.
dc.relationHarms, T., Clifford, R. M. & Cryer, D. (1998). Early Childhood Environment Rating ScaleRevised. New York: Teachers College Press.
dc.relationHong, E. (1995). The impact of modernization on indigenous peoples: the case of the Sarawak. In H. Norberg-Hodge, P. Goering & S. Gorelick (Eds.), The future of progress: Reflections on environment and development (pp. 129–140). Foxhole: Green Books.
dc.relationKirmayer, L., Simpson, C. & Cargo, M. (2003). Healing traditions: Culture, community, and mental health promotion with Canadian Aboriginal peoples. Australian Psychiatry, 11(s1), 15–25. https://doi.org/10.1046/j.1038-5282.2003.02010.x
dc.relationLagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? Pensamiento Educativo, 52(1), 84–94. Disponible en http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26085
dc.relationLoncon, E. (2010). Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (7), 79–94. recuperado de https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos_economicos_sociales_culturales_%20pueblos_indigenas/Derechos_educativos_y_linguisticos_de_los_pueblos_indigenas_de_Chile.pdf
dc.relationLohndorf, R. T., Vermeer, H. J., Cárcamo, R. A., De la Harpe, C. & Mesman, J. (2019). Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments. Early Childhood Research Quarterly, 48, 36–49. https://doi.org/10.1016/j. ecresq.2019.02.005
dc.relationMathiesen, M. E., Merino, J., Herrera, M. E., Castro, G. y Rodríguez, C. (2011). Validación del funcionamiento de la escala ECERS-R en algunas regiones de Chile. Estudios Pedagógicos, 37(2), 147–160. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000200009
dc.relationMuñoz, G., Quintriqueo, S. y Essomba, M. (2019). Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche (Chile). Revista Espacios, 40(19), 1–11. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p21.pdf
dc.relationNeeganagwedgin, E. (2013). A critical review of Aboriginal education in Canada: Eurocentric dominance impact and everyday denial. International Journal of Inclusive Education, 17(1), 15–31. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.580461
dc.relationOkonofua, J. A. & Eberhardt, J. L. (2015). Two strikes: Race and the disciplining of young students. Psychological Science, 26(5), 617–624. https://doi. org/10.1177/0956797615570365
dc.relationONU. (2018). Indigenous Languages. New York: ONU. Available from https://www. un.org/development/desa/indigenouspeoples/wp-content/uploads/sites/19/2018/04/Indigenous-Languages.pdf
dc.relationONU. (2009). The state of the world’s indigenous people. [ST/ESA/328]. New York: Department of Economic and Social Affairs. Available from http://www.un.org/esa/ socdev/unpfii/documents/SOWIP/en/SOWIP_web.pdf
dc.relationONU. Asamble General. (2 de octubre de 2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. [A/RES/61/295]. Disponible en https:// www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechosde-los-pueblos-indigenas.html
dc.relationQuilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2016). Métodos educativos Mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural. Temuco: Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://inatuzugumew.uct.cl/wpcontent/uploads/2019/03/METODOS_EDUCATIVOS_MAPUCHE-PDF.pdf
dc.relationQuilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H. y Muñoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungará, 46(2), 271–284. https://doi.org/10.4067/s0717-73562014000200008
dc.relationQuintrileo, C., Yáñez, C. y Valenzuela, C. (2013). Una aproximación crítica a la propuesta en consulta del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 23(1), 45–61. Disponible en https:// revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/201
dc.relationRay, L. (2007). Language of the land: The Mapuche in Argentina and Chile. (No. 119). Copenhague: IWGIA. Disponible en https://www.iwgia.org/en/resources/publications/305- books/2574-language-of-the-land-the-mapuchein-argentina-and-chile.html
dc.relationRepública de Chile. INE. (2017). Síntesis de resultados censo 2017. Santiago de Chile: INE. Recuperado de https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf
dc.relationRepública de Chile. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Síntesis de resultados. [CASEN]. Disponible en http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ encuesta-casen-2017
dc.relationRepública de Chile. Ministerio de Educación. JUNJI. (14 de abril de 2017). Aprueba contrato de "suministro por servicio de flete Junta Nacional de Jardines Infantiles, región de Araucanía. [Resolución Exenta No. 15/0974]. Recuperado de http:// gobiernotransparente.junji.gob.cl/portal/transparencia/actos_resoluciones/regiones/ araucania/2018/512.pdf
dc.relationRepública de Chile. MINEDUC. (2017). Programa de Educación Intercultural Bilingüe (2010-2016). Santiago: Ministerio de Educación/Gobierno de Chile. Recuperado de http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/20180226-PEIB-2010-2016- Versi%C3%B3n-Final.pdf
dc.relationRepública de Chile. Gobierno de Chile. (17 de agosto de 2009). Ley General de Educación. [Ley núm. 20.370]. Disponible en https://www.bcn.cl/leychile/ navegar?idNorma=1006043
dc.relationRepública de Chile. Gobierno de Chile. (5 de octubre de 1993). Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Infdígena. [Ley Indígena Núm. 19.253]. Disponible en https://www.bcn. cl/leychile/navegar?idNorma=30620
dc.relationRepública de Chile. MINEDUC. (2008). Programa Pedagógico. Primer y Segundo Nivel de Transición. NT1 & NT2. Santiago de Chile: Ministerio de Educación/Gobierno de Chile. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/programa-pedagogico-primer-ysegundo-nivel-de-transicion/programa-pedagogico-nt1-y-nt2-2/
dc.relationRepública de Chile. Subsecretaría de Educación Parvularia. (2020). Informe de caracterización de la educación parvularia. Cierre 2019. Descripción estadística del sistema educativo asociado al nivel de Educación Parvularia en Chile. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12365/14480
dc.relationSerrano, S., Ponce de León, M. y Rengifo, F. (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Santiago: Taurus.
dc.relationSkinner, A. L., Meltzoff, A. N. & Olson, K. R. (2017). “Catching” social bias: Exposure to biased nonverbal signals creates social biases in preschool children. Psychological Science, 28(2), 216–224. https://doi.org/10.1177/0956797616678930
dc.relationSobrevila, C. (2008). The role of indigenous peoples in biodiversity conservation: The natural but often forgotten partners. (No. 44300). Washington, D.C.: The World Bank. Recuperado de http://documents1.worldbank.org/curated/en/995271468177530126/pd f/443000WP0BOX321onservation01PUBLIC1.pdf
dc.relationSoto, E. (septiembre, 2009). La escolarización de los mapuche de Chile y la nueva mirada del estado. Presentado al XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-062/2277.pdf
dc.relationTreviño, E., Valenzuela, P. & Villalobos, C. (2019). Segregation of indigenous students in the Chilean educational system and its relation to socioeconomic segregation. In: A. Gaete, & V. Gómez (eds), Education and poverty (pp. 321–347). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
dc.relationUNESCO. (2013). Endangered languages atlas. [Online]. Disponible en https://scriptsource.org/cms/scripts/page.php?item_id=source_detail&uid=nlyntc3m3e
dc.relationUNICEF. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los derechos del niño. Nueva York: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.cl/archivos_documento/112/Convencion. pdf
dc.relationWilliamson, G. (2004). ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural? Cuadernos Interculturales, 2, 23–34. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/552/55200303.pdf
dc.relationWilliamson, G., Pérez, I., Modesto, F., Coilla, G. y Raín, N. (2012). Infancia y adolescencia mapuche en relatos de la Araucanía. Contextos Educativos. Revista de Educación, (15), 135–152. https://doi.org/10.18172/con.659
dc.relationYeager, D. S., Purdie-Vaughns, V., Garcia, J., Apfel, N., Brzustoski, P., Master, A., Hessert, W. T., Williams, M. E., & Cohen, G. L. (2013). Breaking the Cycle of Mistrust: Wise Interventions to Provide Critical Feedback Across the Racial Divide. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 804–824. https://doi.org/10.1037/ a0033906
dc.relationZirkel, S. (2002). Is there a place for me? Role models and academic identity among white students and students of color. Teachers College Record, 104(2), 357–376. https://doi. org/10.1111/1467-9620.00166
dc.relation96
dc.relation75
dc.relation1
dc.relation13
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3459
dc.subjectDiversidad cultural e inclusión educativa
dc.subjectEducación intercultural bilingüe
dc.subjectPrácticas pedagógicas interculturales en la educación inicial
dc.subjectAulas interétnicas de niños indígenas mapuche y niños no-indígenas en Chile
dc.subjectCultural diversity and inclusive education
dc.subjectIntercultural and bilingual education
dc.subjectIntercultural pedagogical practices in early education
dc.subjectInterethnic classrooms of Mapuche indigenous and non-indigenous children in Chile
dc.title¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile
dc.titleToo little – too late? Diversity and inclusion in interethnic preschool classrooms in the Mapuche context in the south of Chile
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución