dc.contributor | Canquiz Rincón, Liliana | |
dc.contributor | Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo | |
dc.contributor | Inciarte Gonzalez, Alicia | |
dc.contributor | Avendaño Villa, Inirida | |
dc.creator | Escorcia García, Jairo | |
dc.creator | Vasquez Barreto, Uriel | |
dc.date | 2022-11-28T13:20:03Z | |
dc.date | 2022-11-28T13:20:03Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:03:14Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:03:14Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9641 | |
dc.identifier | Corporacion Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC-Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167179 | |
dc.description | La convivencia escolar, es una temática que comprende tres características, estos son: reflexión constante, mejora continua y sustancial; la primera, opta por el análisis continuo de la noción dentro del sistema social, en su caso, instituciones educativas, en línea con los integrantes de la comunidad educativa, el segundo, hace referencia al fortalecimiento de los procesos internos y externos de las organizaciones, el último, es la base de las disertaciones, filosofías, teorías que van en línea con el tema central, es la percepción de los sujetos activos. Teniendo en cuenta lo anterior, la mediación del trabajo colaborativo, como del enfoque diferencial, juegan un papel fundamental, en la construcción de estrategias de afrontamiento, que les permitan a los educandos, un adecuado desarrollo de sus vivencias, compartir experiencias, una idónea comunicación efectiva, generando un impacto positivo, además tangible, en el mejoramiento continuo de la sana convivencia, especialmente en los estudiantes de la IED Barrio Simón Bolívar, sección de la educación primaria, específicamente, estudiantes con necesidades educativas especiales, que en su mayoría, padecen baja autoestima, asociados a la repitencia escolar como también, a que estuvieron por fuera del sistema educativo alrededor de un año o más. La investigación es de enfoque racionalista deductivo, donde los supuestos teóricos, son un acercamiento a la realidad objeto de estudio, de paradigma mixto complementario, donde las vertientes cuantitativas y cualitativas juegan un papel preponderante en sus resultados, además, de tipo descriptivo – propositivo; se requiere exponer una propuesta específica, ante un fenómeno que acaece en el ambiente próximo. | |
dc.description | School coexistence is a theme that includes three characteristics, these are: constant reflection, continuous and substantial improvement; the first, opts for the continuous analysis of the notion within the social system, in its case, educational institutions, in line with the members of the educational community, the second, refers to the strengthening of the internal and external processes of organizations, the latter is the basis of the dissertations, philosophies, theories that are in line with the central theme, it is the perception of the active subjects. Taking into account the above, the mediation of collaborative work, as well as the differential approach, play a fundamental role in the construction of coping strategies that allow students to adequately develop their experiences, share experiences, and an ideal communication. effective, generating a positive impact, also tangible, in the continuous improvement of healthy coexistence, especially in the students of the IED Barrio Simón Bolívar, section of primary education, specifically, students with special educational needs, who mostly suffer from low self-esteem, associated with school repetition as well as being out of the education system for about a year or more. The research is of a deductive rationalist approach, where the theoretical assumptions are an approach to the reality under study, of a complementary mixed paradigm, where the quantitative and qualitative aspects play a predominant role in its results, in addition, of a descriptive type - propositional; it is required to expose a specific proposal, before a phenomenon that occurs in the immediate environment. | |
dc.description | Resumen 7--Abstract 8—Introducción 9--Capítulo 1 21--Planteamiento del problema--21--1.1 Generalidades del objeto de estudio 21--1.2 Interrogantes de investigación 25-- 1.2.1 General 25--1.2.2 Específicos 26--1.3 Objetivos 26--1.3.1 Objetivo General 26--1.3.2 Objetivos específicos 26--1.4 Justificación de la investigación 27--1.5 Delimitación de la investigación 36--1.5.1 Delimitación temporal 38--1.5.2 Delimitación teórica 38--Capítulo 2 41--Marco Referencial 41--2.1 Estado del arte 41--2.1.1 Antecedentes internacionales 41--2.1.2 Antecedentes Nacionales 47--2.1.3 Antecedentes locales 71--2.2 Marco teórico 75--2.2.1 teoría del constructivismo 75--2.2.2 Teoria Ecologica de Urie Bronfenbrenner 79--2.3 Marco conceptual 82--2.3.1 Trabajo colaborativo 82--El siguiente, es el primer concepto de apoyo para el marco teórico 82--2.3.2 Enfoque diferencial 84--2.3.3 Convivencia escolar 86--2.4 Marco Normativo 88--2.5 Matriz operacional de investigación 90--Capítulo 3 94--Diseño Metodológico 94--3.1 Enfoque, Paradigma y tipo de investigación 94--3.1.1 Enfoque epistemológico 94--3.1.2 Paradigma de la investigación 95--3.1.3 Tipo de investigación 95--3.1.4 Población y muestra 96--3.1.4.1Población 96--3.1.4.2 Muestreo 96--3.1.5 Hipótesis o Supuestos de la investigación 97--3.2 Técnicas e instrumentos de investigación 100--3.3 Fases de la investigación 101--Capítulo 4 102--Análisis e interpretación de la información 103--4.1 Grupo focal 103--4.2 Encuesta dirigida a estudiantes 115--4.2.1 Relacionado con el tema de los conflictos en el ambiente escolar 116--4.2.2 Enfoque diferencial 126--4.2.3 Trabajo colaborativo133--Capítulo 5 141--Propuesta 141--SOY DIVERSO = SOY IGUAL QUE TU 141--5.1 Desafío Retador 142--Figura 19 142--Desafío 142--5.2 Justificación 142--5.3 Objetivos 144--5.3.1 Objetivo General 144--5.3.2 Objetivos Específicos 145--5.4 Ruta del proyecto SOY DIVERSO = SOY IGUAL QUE TU 145--5.4.1 Empatizar SOY DIVERSO = SOY IGUAL QUE TU 145--5.4.2 Definir: soy diverso=soy igual que tu 148--5.4.4 Prototipar: SOY DIVERSO = SOY IGUAL QUE TU 152--5.5 Conclusiones 157--5.6 Recomendaciones 163--Referencias 165- | |
dc.description | Magíster en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 195 Pagínas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla. Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación – Modalidad Virtual | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Enfoque diferencial | |
dc.subject | Mejora continua | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | |
dc.subject | Collaborative work | |
dc.subject | Differential approach | |
dc.subject | Continuous improvement | |
dc.subject | School coexistence | |
dc.subject | Coping strategies | |
dc.title | Trabajo colaborativo y enfoque diferencial como estrategias para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |