dc.contributor | Romero Borré, Jenny | |
dc.creator | Barrios Barrios, Jaime Rafael | |
dc.creator | Núñez Sarmiento, Oscar Alberto | |
dc.date | 2022-01-28T22:12:44Z | |
dc.date | 2022-01-28T22:12:44Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:03:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:03:12Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9019 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167172 | |
dc.description | Companies continue to search for economic resources to maintain their operations or to increase
production levels and grow, however, this has become a challenge that often ends in the decline
of business activities, especially in the smaller ones. Under these considerations, this study
analyzes the sources of financing used by micro and small family businesses in the clothing
sector of Barranquilla - Colombia. For this, a descriptive cross-sectional methodology was used,
with a field design, applying a questionnaire of 27 items to owners or administrators of 93
economic entities. The results reveal that: a) 86.7% of the entities have been operating for less
than 10 years. b) 68.9% of the businesses are in the hands of the first generation of the family. c)
In the short term, 71.1% of the sector uses its own resources to finance itself (savings or
reinvestment of profits), as well as external loans (family, friends and informal loans). d) In the
long term, 22.2% is financed again with own resources, external and bank loans, ruling out the
issuance of shares, bonds and leases. It is concluded that these micro and small companies are
new to the market, with survival problems, without greater support from public or private
institutions that promise funds for small enterprises, so strategies must be considered to finance
the normal development of operations and motorize their growth, taking advantage of the family
bond that characterizes them to ensure their continuity in the sector. | |
dc.description | Las empresas mantienen en la búsqueda de recursos económicos para conservar sus operaciones
o para incrementar los niveles de producción y crecer, no obstante, esto se ha convertido en un
desafío que muchas veces termina en el declive de las actividades de los negocios, sobre todo en
los de menor tamaño. Bajo estas consideraciones, este estudio analiza las fuentes de
financiamiento utilizadas por las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de
Barranquilla – Colombia. Para ello, se empleó una metodología descriptiva de corte transversal,
con un diseño de campo, aplicando un cuestionario de 27 ítems a propietarios o administradores
de 93 entidades económicas. Los resultados develan que: a) 86,7% de las entidades tiene menos
de 10 años operando. b) 68,9% de los negocios se encuentra en manos de la primera generación
familiar. c) A corto plazo el 71,1% del sector utiliza recursos propios para financiarse (ahorros o
reinversión de utilidades), así como préstamos externos (familiares, amigos y de tipo informal).
d) A largo plazo el 22,2% se financia nuevamente con recursos propios, préstamos externos y
bancarios, descartando la emisión de acciones, bonos y arrendamiento. Se concluye, que estas
micro y pequeñas empresas son nuevas en el mercado, con problemas de supervivencia, sin
mayor apoyo de instituciones públicas o privadas que prometen fondos para pequeños
emprendimientos, por lo que deben plantearse estrategias para financiar el normal desarrollo de
las operaciones y motorizar su crecimiento, aprovechando el vínculo familiar que las caracteriza
para asegurar su continuidad en el sector. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Administración | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Funding sources | |
dc.subject | Family businesses | |
dc.subject | Clothing sector | |
dc.subject | Short term | |
dc.subject | Long term | |
dc.subject | Fuentes de financiamiento | |
dc.subject | Empresas familiares | |
dc.subject | Sector confección | |
dc.subject | Corto plazo | |
dc.subject | Largo plazo | |
dc.title | Fuentes de financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |