dc.contributorMartínez González, Marina Begoña
dc.contributorGelves Ospina, Melissa
dc.creatorAlfaro Álvarez, Judys
dc.date2021-04-27T14:58:14Z
dc.date2021-04-27T14:58:14Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:02:59Z
dc.date.available2023-10-03T19:02:59Z
dc.identifierAlfaro, J. (2020). Funciones ejecutivas de niños entre 8 y 12 años que legitiman y no legitiman el uso de la violencia al afrontar conflictos simulados. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8204
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8204
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167122
dc.descriptionThis research was oriented to determine if there are differences in the performance of executive functions in children that legitimize and do not legitimize the use of violence when facing simulated conflicts. An explanatory study was carried out with a 2 x 4 factorial design. The Student's t-test was used for the analysis. The sample consisted of 130 children (80 boys and 50 girls), between 8 and 12 years old, public school students from the municipality of Soledad. For the evaluation of executive functions, the Children's Neuropsychological Evaluation Battery ENI was used, subtests of executive functions and the Posner task was administered for the inhibitory control measure. The legitimation of the violence was evaluated through the video game Leyendas de Almar. The main results pointed out that there is no statistically significant relationship in the performance of executive functions of children who agree with those who do not agree to face conflicts. However, in some subcomponents of executive functions performance was slightly higher in children who responded aggressively compared to those who did not. It is concluded that, although the executive functions mediate the willingness to justify the use of violence, the way of dealing with conflicts does not depend exclusively on a special performance of these functions. However, there are environmental variables that may influence decision making in everyday conflict situations.
dc.descriptionLa presente investigación se orientó a determinar si existen diferencias en el desempeño de las funciones ejecutivas de niños que legitiman y no legitiman el uso de la violencia al afrontar conflictos simulados. Se llevó a cabo un estudio de alcance explicativo con diseño factorial de 2 x 4. Para el análisis se implementó la prueba T de Student. Participaron 130 niños (80 niños y 50 niñas), entre los 8 y 12 años, estudiantes de una escuela pública, del municipio de Soledad. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI, subpruebas de funciones ejecutivas, y se administró la tarea de Posner para la medida de control inhibitorio. La legitimación de la violencia fue evaluada mediante el videojuego Leyendas de Almar. Los principales resultados señalan que no existe una diferencia estadísticamente significativa en el desempeño de las funciones ejecutivas de los niños que agreden frente a los que no agreden para afrontar los conflictos presentados. Sin embargo, en algunos subcomponentes de las funciones ejecutivas el desempeño fue ligeramente superior en los niños que respondieron agresivamente en comparación con los que no lo hacían. Se concluye que, si bien la disposición a justificar el uso de la violencia está mediada por las funciones ejecutivas, la forma de afrontar los conflictos no depende exclusivamente de un desempeño en particular de estas funciones, sino que existen variables ambientales que pueden llegar a incidir en la toma de decisiones en situaciones de conflictos cotidianos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.relationAlarcón-Rubio, D., Sánchez-Medina, J., y Prieto-García, J. (2014). Assessment of the development of executive function in school children: Use of the dimensional change card sort (DCCS) test in a spanish sample. Revista De Educación, (363), 83- 100. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-363-171
dc.relationAllan, N. P., & Lonigan, C. J. (2011). Examining the dimensionality of effortful control in preschool children and its relation to academic and socioemotional indicators. Developmental Psychology, 47, 905–915. doi:10.1037/a0023748
dc.relationAlmodovar, M. B., Triana, A. E., Montesinos, A. D., y Plá, M. M. (2015). Violencia intrafamiliar y trastornos psicológicos en niños y adolescentes del área de salud de Versalles, Matanzas. Revista Médica Electrónica, 37(3), 237-245.
dc.relationAmerican Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.
dc.relationAnderson, C. A., y Bushman, B. J. (2002). Human Aggression. Annual Review of Psychology, 53(1), 27–51. doi:10.1146/annurev.psych.53.100901.135231
dc.relationAnderson, P. J. (2008). Towards a developmental model of executive function. In V. Anderson, R. Jacobs, y P. J. Anderson (Eds.), Executive functions and the frontal lobes: A lifespan perspective. New York: Psychology Press.
dc.relationAnderson, V. A., Anderson, P., Northam, E., Jacobs, R., y Mikiewicz, O. (2002). Relationships between cognitive and behavioral measures of executive function in children with brain disease. Child Neuropsychology, 8(4), 231–240.
dc.relationAnderson, V., Godfrey, C., Rosenfeld, J. V., y Catroppa, C. (2012). 10 years outcome from childhood traumatic brain injury. International Journal of Developmental Neuroscience, 30(3), 217–224.
dc.relationAnderson, C. A., Lindsay, J. J., y Bushman, B. J. (1999). Research in the psycho-logical laboratory: Truth or triviality? Current Directions in Psychology Science, 8(1), 3–9.
dc.relationArán, F. V. (2011). Funciones Ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98 – 113.
dc.relationAranda, D. F., Montero, P. J. R., Munevar, P. A., Goyeneche, C. E. P., Vargas, V., Medina, E. C., y Donado, L. D. (2017). Análisis ético-descriptivo del comportamiento social del bullying: un fenómeno epidemiológico susceptible de ser moldeado matemáticamente para su prevención e intervención. Boletín Redipe, 6(2), 139-173.
dc.relationArgandar, G. D. (2017). El uso prolongado de videojuegos violentos influye en la percepción de la violencia de adultos jóvenes. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(2), 2.
dc.relationArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
dc.relationAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
dc.relationBandura, A. (1990). Mechanisms of moral disengagement in terrorism. Recuperado de https://bit.ly/30iKa8ybandura
dc.relationBandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpretation of inhumanities. Personality and social Psycholgy Review, 3(3), 193-209. DOI: 10.1207/s15327957pspr0303_3
dc.relationBandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. http://dx.doi.org/10.1080/0305724022014322
dc.relationBandura, A., (1991). Social cognitive theory of moral thought and action. Handbook of Moral Behavior and Development, 1, 45-103. Recuperado de https://bit.ly/2FOgaHY
dc.relationBandura, A., Barbanelli, C., Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996). Mechanism of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology Review, 71(2), 364-374. DOI: 10.1037/0022-3514.71.2.364
dc.relationBaron-Cohen, S., Wheelwright, S., y Hill, J. (2001). The “Reading the mind in the eyes” test revised version: A study whit normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 241-252.
dc.relationBarreto, I., Borja, H., Serrano, Y. y López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8(3), 737-748. Recuperado de https://bit.ly/2TnwcAP
dc.relationBathelt, J., Holmes, J., Astle, D. E., Holmes, J., Gathercole, S., Astle, D., Kievit, R. (2018). Data-Driven Subtyping of Executive Function–Related Behavioral Problems in Children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 57(4), 1-30.
dc.relationBauermeister, J. J. (2014). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído¿Me conoces?, Tercera edición: Guía Acerca del Déficit Atencional (TDAH) Para Padres, Maestros y Profesionales. Nueva York, Estados Unidos: Guilford Publications.
dc.relationBausela, E. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789
dc.relationBerlin, H. A., Rolls, E. T., y Kischka, U. (2004). Impulsivity, time perception, emotion and reinforcement sensitivity in patients with orbitofrontal cortex lesions. Brain, 127(5), 1108-1126.
dc.relationBerlin: Springer., http://dx.doi.org/10.1007/978-3-7091-1268-7
dc.relationBlair, C. (2002). School readiness integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entry. The American Psychologist, 57(2), 111–127.
dc.relationBlanco, A., Caballero, A., y De La Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
dc.relationBlock, J. (2007). Lessons from columbine: Virtual and real rage. American Journal of Forensic Psychiatry, 28(2), 5–33.
dc.relationBoccardi, M., Frisoni, G. B., Hare, R. D., Cavedo, E., Najt, P., Pievani, M., Tiihonen, J. (2011). Cortex and amygdala morphology in psychopathy. Psychiatry Research: Neuroimaging, 193, 85–92, http://dx.doi.org/10.1016/j.pscychresns.2010.12.013
dc.relationBoes, A. D., Grafft, A. H., Joshi, C., Chuang, N. A., Nopoulos, P., y Anderson, S. W. (2011). Behavioral effects of congenital ventromedial prefrontal cortex malformation. BMC neurology, 11(1), 151.
dc.relationBono-Cabré, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/30783
dc.relationBotero, J. C., Medina, C. M., Rizzo, A. A., Aristizabal, A. C., y Zuluaga, E. H. (2016). Relationship between social cognition and executive functions in children with oppositional defiant disorder. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(42), 49-58. doi:10.21865/RIDEP42-4
dc.relationBotero, J. C., Pérez, M. C., Medina, C. M., y Rizzo, A. A. (2015). Cognición social en personas con trastorno antisocial de la personalidad: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación, 12(1), 254-262.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1979). Contexts of child rearing: Problems and prospects. American Psychologist, 34(10), 844–850. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.844
dc.relationBrothers, L. (1990). The neural basis of primate social communication. Motivation and emotion, 14(2), 81-91.
dc.relationButman, J. y Allegri, R.F. (2001). A cognição social e o córtex cerebral. Psicología. Reflexão e Crítica, 14 (2), 275-279.
dc.relationCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 75.
dc.relationCardozo-Rusinque, A. A., Martínez-González, M. B., Peña-Leiva, A. A., Avedaño-Villa, I., y Crissien-Borrero, T. J. (2019). Factores psicosociales asociados al conflicto entre menores en el contexto escolar. Educação & S De Jesús ociedade, 40. DOI: 10.1590/ES0101-73302019189140
dc.relationCoccaro, E. F., Fanning, J. R., Phan, K. L., y Lee, R. (2015). Serotonin and impulsive aggression. Violence in Psychiatry, 145. http://dx.doi.org/10.1017/S1092852915000310
dc.relationCuevas, M., y Castro, L. (2009). Efectos emocionales y conductuales de la exposición a violencia en niños y adolescentes en Colombia. Behavioral Phychology, 17(2), 277- 297.
dc.relationCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139.
dc.relationDe Jesús, V. y Téllez-Alanís, B. (2016). Autorreporte de exposición a la violencia y desempeño ejecutivo en niños escolares de 6- 8 años. Revista PsicologiaCientifica.com, 11 (11). Recuperado de https://bit.ly/2RgQJ7v
dc.relationDennen, V. (1980). Problems in the Concepts and Definitions of Aggression, Violence, and Some Related Terms: Pt.1. Default journal. Recuperado de https://bit.ly/383eWoz
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de desarrollo 2014-2018 (tomo I). https://bit.ly/2sudSLm
dc.relationDetert, J., Treviño, L. y Sweitzer, V. (2008). Moral disengagement in ethical decision making: A study of antecendents and outcomes. Journal of Applied Psychology, 93(2), 374-391. DOI: 10.1037/0021-9010.93.2.374
dc.relationDiamond, A. (2006). The early development of executive functions. Lifespan cognition: Mechanisms of change, 210, 70-95.
dc.relationDuke, A. A., Bègue, L., Bell, R., y Eisenlohr-Moul, T. (2013). Revisiting the serotonin– aggression relation in humans: A meta-analysis. Psychological bulletin, 139(5), 1148. http://dx.doi.org/10.1037/a0031544
dc.relationEchavarría, L. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 237-247.
dc.relationElsaesser, C., Kennedy, T. M., & Tredinnick, L. (2020). The role of relationship proximity to witnessed community violence and youth outcomes. Journal of Community Psychology, 48(2), 562-575. https://doi.org/10.1002/jcop.22275
dc.relationErmer, E., Cope, L. M., Nyalakanti, P. K., Calhoun, V. D. y Kiehl, K. A. (2012). Aberrantparalimbic gray matter in criminal psychopathy. Journal of Abnormal Psychology,121, 1649–1658, http://dx.doi.org/10.1037/a0026371
dc.relationEspy, K. A., Sheffield, T. D., Wiebe, S. A., Clark, C. A. C., y Moehr, M. J. (2011). Executive control and dimensions of problema behaviors in preschool children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 33–46.
dc.relationFernández, I. (2009). Justificación y legitimación de la violencia en la infancia: un estudio sobre la legitimación social de las agresiones en los conflictos cotidianos entre menores (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.relationFernández, C., Domínguez, R. Revilla, J. C. y Anagnostou, A. (2004). Formas de legitimación de la violencia en TV. Política y Sociedad, 41(1), 183-199.
dc.relationFischer, J., Aydin, N., Kastenmuller, A., Frey, D., y Fischer, P. (2012). The delin-quent media effect: Delinquency-reinforcing video games increase player’s atti-tudinal and behavioural inclination toward delinquent behaviour. Psychology of Popular Media Culture, 1, 201–205.
dc.relationFischer, P., Kastenmuler, A., y Greitemeyer, T. (2010). Media violence and the self: The impact of personalized gaming characters in aggressive video games on aggressive behaviour. Journal of Experimental Social Psychology, 46, 192–105.
dc.relationFlórez, J., y Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58. Recuperado de: https://bit.ly/2Kpek5n
dc.relationFrith, C. y Frith U. (2007). Social Cognition in Humans. Current Biology 17, 724-732,
dc.relationFunes, M. y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266. Recuperado de https://bit.ly/2FOarlJ
dc.relationFung, A. L. C., Tsang, E. Y. H., Zhou, G., Low, A. Y. T., Ho, M. Y., y Lam, B. Y. H. (2019). Relationship between peer victimization and reactive–proactive aggression in school children. Psychology of Violence, 9(3), 350–358.
dc.relationFuster, J. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Jornal of Neurocitology, 31, 373- 285. Recuperado de https://bit.ly/2RkrOzF
dc.relationGalán-Jiménez, J. S. F. (2018). Exposure to violence in teenagers: Desensitization, legitimation and naturalization. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(1), 55- 67. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.04
dc.relationGaldames, S. y Arón, A. M. (2007). Construcción de una Escala Para Medir Creencias Legitimadoras de Violencia en la Población Infantil. Psykhe, 16(1), 15-25. DOI: 10.4067/S0718-22282007000100002
dc.relationGaltung, J. (1990). Cultural violence. Journal of peace research, 27(3), 291-305. Recuperado de https://bit.ly/2FM6tKn
dc.relationGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. España: GernikaLumo: Gernika Gogoratuz.
dc.relationGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
dc.relationGarcía, L., Mendoza, C., Olivares, K., García, M. y García, M. (2015). Descripción de funciones neuropsicológicas y de inteligencia en chicos en conflicto con la ley relacionados con bullying. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),39-62. https://bit.ly/2TrpSYu
dc.relationGrande-García, I. (2009a). Neurociencia social: una breve introducción al estudio de las bases neurobiológicas de la conducta social. Psicología y Ciencia Social, 11(1 y 2), 13-23. Recuperado de https://bit.ly/30msOri
dc.relationGrande-García, I. (2009b). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción a una nueva disciplina. Anales de Psicología, 25 (1), 1-20.
dc.relationGuimond, F.-A., Brendgen, M., Correia, S., Turgeon, L., y Vitaro, F. (2018). The moderating role of peer norms in the associations of social withdrawal and aggression with peer victimization. Developmental Psychology, 54(8), 1519– 1527. https://doi.org/10.1037/dev0000539
dc.relationGunter, B. (2016). ¿Pueden los videojuegos influir en los niveles de violencia real? ¿Jugar videojuegos hace que los jugadores sean más violentos?, 147-164. doi: 10.1057 / 978-1-137-57985-0_6
dc.relationHaller, J. (2014). Neurobiological Bases of Abnormal Aggression and Violent Behaviour.
dc.relationHancock, M., Tapscott, J. L., y Hoaken, P. N. (2010). Role of executive dysfunction in predicting frequency and severity of violence. Aggressive Behavior, 36(5), 338-349. https://doi.org/10.1002/ab.20353
dc.relationHaste, H. (1987). La adquisición de las normas. En J. Bruner y H. Haste (comp.), La elaboración del sentido: la construcción del mundo por el niño. Barcelona: Paidós.
dc.relationHornak, J., Bramham, J., Rolls, E. T., Morris, R. G., O’Doherty, J., Bullock, P. R., y Polkey, C. E. (2003). Changes in emotion after circumscribed surgical lesions of the orbitofrontal and cingulate cortices. Brain, 126(7), 1691-1712.
dc.relationHoyos, O., Olmos, K. y De Los Reyes, C (2013). Flexibilidad Cognitiva y Control Inhibitorio: Un acercamiento clínico a la comprensión del maltrato entre iguales por abuso de poder. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(3),219-227. https://bit.ly/39yrKEo
dc.relationHurtado, C. A. y Serna A. J. (2012). Neuropsicología de la violencia. Revista PsicologiaCientifica.com, 14(14). Recuperado de https://bit.ly/2QPZqGI
dc.relationIbáñez, A., Escobar, M. J., Riveros, R. y Barutta, J. (Comps.) (2009). La neurociencia social en Sudamérica: una aproximación multinivel a perspectivas biológicas y sociales. Santiago de Chile: J. C. Sáez Editor
dc.relationInstituto Nacional de Medicina Legal. (2018). Forensis, Datos para la Vida. Recuperado de https://bit.ly/2t1Q1Tz
dc.relationIntrozzi, I., Canet-Juric, L., Montes, S., López, S., & Mascarello, G. (2015). Procesos Inhibitorios y flexibilidad cognitiva: evidencia a favor de la Teoría de la Inercia Atencional. International Journal Of Psychological Research, 8(2), 60-74
dc.relationJohnson, V. A., Kemp, A. H., Heard, R., Lennings, C. J., & Hickie, I. B. (2015). Childhoodversus adolescent-onset antisocial youth with conduct disorder: Psychiatric illness, neuropsychological and psychosocial function. PloS one, 10(4).
dc.relationKim, J., Kim, Y. K., y Farber, N. B. (2019b). Multiple forms of early violent socialization and the acceptance of interpersonal violence among chinese college students. Violence and Victims, 34(3), 474-491. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-17- 00071
dc.relationKim, J., Lee, B., & Farber, N. B. (2019a). Where do they learn violence? the roles of three forms of violent socialization in childhood. Children and Youth Services Review, 107, https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104494
dc.relationLanz, P. M., Bohorodzaner, S., y Kampfner, E. (2010). Violencia y videojuegos en adolescentes chilenos y mexicanos. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 199- 206.
dc.relationLazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Nueva York: Martínez Roca.
dc.relationLee, H., Kim, Y., y Terry, J. (2020). Adverse childhood experiences (ACEs) on mental disorders in young adulthood: Latent classes and community violence exposure. Preventive Medicine, 134. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.106039
dc.relationLey 1620. Ministerio de educación, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013.
dc.relationLezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(2-3), 281–297.
dc.relationMartínez-González, M. B. y Amar A. J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
dc.relationMartínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., Jabba-Molinares, D., Ariza, J. G. P., y Abello-Llanos, R. (2019). Role-playing game as a computer-based test to assess the resolution of conflicts in childhood. Interciencia, 44(6), 355-361.
dc.relationMartínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., y Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), 315-330.
dc.relationMartínez-González, M., Robles, C., Utria, L., y Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31 (1), 133-160.
dc.relationMatthies, S., Rüsch, N., Weber, M., Lieb, K., Philipsen, A., Tuescher, O., Van Elst, L.T. (2012). Small amygdala - high aggression? The role of the amygdala in modu-lating aggression in healthy subjects. The World Journal of Biological Psychiatry,13, 75– 81, http://dx.doi.org/10.3109/15622975.2010.541282
dc.relationMattlin, J.A., Wethington, E., y Kessler, R.C. (1990). Situational determinants of coping and coping effectiveness. Journal of Health and Social Behavior, 31(1), 103-122. Recuperado de https://doi.org/10.2307/2137048
dc.relationMena, M., y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8 (2), 9–20.
dc.relationMilgram, S. (1963). Behavioral study of obedience. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 67(4), 371-378. DOI: 10.1037/h0040525
dc.relationMitchell, D. G., Avny, S. B., y Blair, R. J. R. (2006). Divergent patterns of aggressive and neurocognitive characteristics in acquired versus developmental psychopathy. Neurocase, 12(3), 164-178.
dc.relationMiyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M., Witzki, A. y Howerter, A. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and their contributions to Complex "Frontal Lobe" Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100.
dc.relationMoliner, M. (1986). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos
dc.relationMoreno, V. y Téllez, M. (2016). Autorreporte de exposición a la violencia y desempeño ejecutivo en niños escolares de 6- 8 años. Revista PsicologiaCientifica.com, 11 (11). Recuperado de https://bit.ly/2FTVtud
dc.relationMorgan, A. B., y Lilienfeld, S. O. (2000). A meta-analytic review of the relation between antisocial behavior and neuropsychological measures of executive function. Clinical psychology review, 20(1), 113-136. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272- 7358(98)00096-8
dc.relationMoriguchi, Y. (2014). The early development of executive function and its relation to social interaction: a brief review. Frontiers In Psychology, 5. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00388
dc.relationMoyer, K. E. (1987). Violence and aggression: A physiological perspctive. Nueva York: A PWPA Book.
dc.relationNg, Y. T., Hastriter, E. V., Wethe, J., Chapman, K. E., Prenger, E. C., Priga-tano, G. P., y Kerrigan, J. F. (2011). Surgical resection of hypothalamichamartomas for severe behavioral symptoms. Epilepsy & Behavior, 20, 75- 78,http://dx.doi.org/10.1016/j.yebeh.2010.10.027
dc.relationOchsner, K. N. y Gross, J. J. (2004). Thinking makes it so: a social cognitive neuroscience approach to emotion regulation. En R. F. Baumeister y K. D. Vohs (Eds.), Handbook of self-regulation: research, theory, and practice. Nueva York: The Guilford Press Recuperado de https://bit.ly/2QUdAqA
dc.relationOgilvie, J. M., Stewart, A. L., Chan, R. C., y Shum, D. H. (2011). Neuropsychological measures of executive function and antisocial behavior: A meta‐ analysis. Criminology, 49(4), 1063-1107. DOI: 10.1111/j.1745-9125.2011.00252.x
dc.relationONG Internacional Bullying Sin Fronteras. (2018). Estudio del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras: Estadísticas de Bullying para Colombia 2018. Recuperado de https://bit.ly/2ReoNBc
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2010). Elementos esenciales de planificación para la eliminación contra la violencia de mujeres y niñas. Recuperado de https://bit.ly/2QPighc
dc.relationOrganización mundial de la salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de https://bit.ly/30lBBJV
dc.relationOrganización mundial de la salud. (2016). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Recuperado de https://bit.ly/30falgp
dc.relationOrtega-Escobar, J. y Alcázar-Córcoles, M. (2016). Neurobiología de la agresión y la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 26 (1), 60-69. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.03.001.
dc.relationPatarroyo-Herrera, L. P. (2014). Perfil neuropsicológico y de inteligencia emocional de niños y niñas que han experimentado maltrato infantil o violencia intrafamiliar –VIF- (Tesis de máster). Universidad Internacional de la Rioja, Tolima, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/30lzWE8
dc.relationPineda, D. A. (2000). Executive function and its disorders. [La función ejecutiva y sus trastornos]. Revista De Neurología, 30(8), 764-768.
dc.relationPineda-Alucema, W., Aristizábal, E., Rubio, R. y Ossa, J. (2019). Adaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes. Psicogente, 22(42), 1-27. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3546
dc.relationPoland, S. E., Monks, C. P., y Tsermentseli, S. (2015). Cool and hot executive function as predictors of aggression in early childhood: Differentiating between the function and form of aggression. British Journal of Developmental Psychology, 34(2), 181–197.
dc.relationPortellano, J. y García J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.
dc.relationQuadros, I. M., Takahashi, A., y Miczek, K. A. (2010). Serotonin and aggression. In Handbook of Behavioral Neuroscience 21,687-713. http://dx.doi.org/10.1016/s1569- 7339(10)70106-5
dc.relationRaine, A. (2018). Antisocial personality as a neurodevelopmental disorder. Annual review of clinical psychology, 14, 259-289.
dc.relationRamos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L., Bolaños-Pasquel, M., SantillánMarroquín, W., & Pérez-Salas, C. (2017). Funciones ejecutivas y conducta de estudiantes secundarios ecuatorianos. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(6), 32- 40.
dc.relationRestrepo, B.J., Ruiz, P. M., Arana, M. C., y Alviz, R. A. (2015). Cognición social en personas con trastorno antisocial de la personalidad: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigación,12 (1), 254-262. https://bit.ly/30mmKPJ
dc.relationRivera, R. (2018). Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying. Revista de Psicología, 8(1), 39-66.
dc.relationRobles, F. (1984). Diccionario de español de sinónimos y antónimos. Madrid: Aguilar.
dc.relationRudebeck, P., Bannerman, D., y Rushworth, M. (2008). The contribution of distinct subregions of the ventromedial frontal cortex to emotion, social behavior, and decision making. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 8(4), 485-497. doi: 10.3758/cabn.8.4.485.
dc.relationSano, K., Mayanagi, Y., Sekino, H., Ogashiwa, M. y Ishijima, B. (1970). Results of stimulation and destruction of the posterior hypothalamus in man. Journal of Neurosurgery, 33, 689-707. https://doi.org/10.3171/jns.1970.33.6.0689
dc.relationScharfetter, C. (1988). Introducción a la psicopatología general (pp. 323-324). Madrid: Morata.
dc.relationSchoemaker, K., Bunte, T., Wiebe, S. A., Espy, K. A., Dekovic, M., y Matthys, W. (2012). Executive function deficits in preschool children with ADHD and DBD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 53(2), 111–119.
dc.relationSiegel, A., y Douard, J. (2011). Who's flying the plane: Serotonin levels, aggression and free will. International journal of law and psychiatry, 34(1), 20-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijlp.2010.11.004
dc.relationSipal, R. F., y Bayhan, P. (2010). Assessing the link between executive functions and aggressive behaviours of children who are deaf: impact of early special education. Electronic Journal of Reserch in Educational Psychology, 8(3), 991-1014.
dc.relationSoma, K. K., Scotti, M. A., Newman, A. E., Charlier, T. D. y Demas, G. E. (2008). Novel mechanisms for neuroendocrine regulation of aggression. Front Neuroendocrinol, 29(4), 476-489. DOI: 10.1016/j.yfrne.2007.12.003
dc.relationStelzer, F., Cervigni, A., y Martino, P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores. Liberabit, 17(1), 93-100. Recuperado de https://bit.ly/2QWlQGz
dc.relationStoet, G. (2010). PsyToolkit - A software package for programming psychological experiments using Linux. Behavior Research Methods, 42(4), 1096-1104.
dc.relationStoet, G. (2017). PsyToolkit: A novel web-based method for running online questionnaires and reaction-time experiments. Teaching of Psychology, 44(1), 24-31.
dc.relationSzczepanski, S. M., y Knight, R. T. (2014). Insights into human behavior from lesions to the prefrontal cortex. Neuron, 83(5), 1002-1018.
dc.relationTakahashi, A., Quadros, I. M., de Almeida, R. M., y Miczek, K. A. (2011). Brain serotonin receptors and transporters: initiation vs. termination of escalated aggression. Psychopharmacology, 213(2-3), 183-212. http://dx.doi.org/10.1007/s00213-010- 2000-y
dc.relationTirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P., Luna-Lario, P., y Hernáez-Goñi P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Rev Neurol, 64(2), 75-84. Recuperado de https://bit.ly/2NorKOb
dc.relationUNICEF. (2005). Derechos de la infancia. Catalunya. Grup d'educació. Recuperado de https://bit.ly/3899Qa6
dc.relationUtendale, W. T., Hubert, M., Saint-Pierre, A. B., & Hastings, P. D. (2011). Neurocognitive development and externalizing problems: The role of inhibitory control deficits from 4 to 6 years. Aggressive Behavior, 37, 476–488. doi:10.1002/ab.20403
dc.relationVarela-Garay, R. M., Ávila, E. M., y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25- 32. https://dx.doi.org/10.5093/in2013a4
dc.relationVerlinden, M., Veenstra, R., Ghassabian, A., Jansen, P. W., Hofman, A., Jaddoe, V. W. V., Tiemeier, H. (2014). Executive functioning and non-verbal intelligence as predictors of bullying in early elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 953–966. doi:10.1007/s10802-013-9832-y
dc.relationWingfield, J. C., Moore, I. T., Goymann, W., Wacker, D. W. y Sperry, T. (2006). Contexts and ethology of vertebrate aggression: Implications for the evolution of hormonebehavior interaction. En R. J. Nelson (ed.), Biology of aggression. Nueva York: Oxford University Press.
dc.relationYang, Y., Raine, A., Narr, K. L., Colletti, P. y Toga, A. W. (2009). Localization of deformations within the amygdala in individuals with psycho-pathy. Archives of General Psychiatry, 66, 986–994, http://dx.doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2009.110
dc.relationZimbardo, P. (2007). The Lucifer effect:Understanding how good people turn evil. Random House.
dc.relationZych, I., y Llorent, V. J. (2018). Affective Empathy and Moral Disengagement Related to Late Adolescent Bullying Perpetration. Ethics & Behavior, 29(7), 547- 556. https://doi.org/10.1080/10508422.2018.1521282 
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectExecutive functions
dc.subjectLegitimation of violence
dc.subjectChildhood
dc.subjectCoping with conflicts
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectLegitimación de la violencia
dc.subjectInfancia
dc.subjectAfrontamiento de conflictos
dc.titleFunciones ejecutivas de niños entre 8 y 12 años que legitiman y no legitiman el uso de la violencia al afrontar conflictos simulados
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución