dc.contributorConde H, Marcial
dc.creatorGutiérrez P, Jaime Antonio
dc.creatorMojica P, Asdrúbal Alberto
dc.date2018-11-02T22:54:00Z
dc.date2018-11-02T22:54:00Z
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2023-10-03T19:02:49Z
dc.date.available2023-10-03T19:02:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/113
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167094
dc.descriptionEn este estudio se pretende determinar el efecto del uso de los software educativos para fortalecer la competencia de la resolución de problemas matemáticos en el pensamiento numérico, por medio del objeto virtual de aprendizaje denominado; Jasmat5. En ese sentido, Chiape, Segovia y Rincón (2007), citado en Nieto M. (2010), definen los objetos virtuales de aprendizaje - OVA - como “un conjunto de recursos digitales que pueden ser utilizados en diversos contextos con propósitos educativos”. Con el objetivo de analizar la implementación de las TIC y su efecto en el mejoramiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de primaria, este trabajo presenta algunos hallazgos sobre el uso y apropiación del JASMAT5 para potenciar la solución de problemas matemáticos. La base epistemológica de la investigación se centra en el paradigma positivista. Presenta un enfoque cuantitativo que instala una concepción global positivista, hipotética-deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos. En este proceso se utilizan técnicas estadísticas en el análisis de datos y se generalizan los resultados, así como determinar interacciones causa-efecto entre variables (investigación cuasi experimental). Los resultados muestran que un elevado número de estudiantes lograron mejorar la competencia de resolución de problemas con la mediación del Jasmat5, el cual está basado en el método del matemático George Polya.
dc.descriptionThis study aims to determine the effect of the use of educational software to strengthen the competence of solving mathematical problems in numerical thinking, by means of the virtual learning object called; Jasmat5. In that sense, Chiape, Segovia and Rincón (2007), cited in Nieto M. (2010), define virtual learning objects - OVA - as "a set of digital resources that can be used in different contexts for educational purposes". In order to analyze the implementation of ICT and its effect on the improvement of mathematical skills in fifth grade students, this paper presents some findings on the use and appropriation of JASMAT5 to enhance the solution of mathematical problems. The epistemological basis of the research focuses on the positivist paradigm. It presents a quantitative approach that installs a positivist, hypothetical-deductive, objective, particularist and results-oriented global conception to explain certain phenomena. In this process, statistical techniques are used in the analysis of data and results are generalized, as well as determining cause-effect interactions between variables (quasi-experimental research). The results show that a high number of students managed to improve the problem-solving competence with Jasmat5 mediation, which is based on the method of the mathematician George Polya.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje
dc.subjectCompetencia de resolución de problemas
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectPensamiento numérico
dc.subjectSoftware educativo
dc.subjectGeorge Polya
dc.subjectJasmat5
dc.titleEfectos del uso del software educativo jasmat5 para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el pensamiento numérico en estudiantes de quinto grado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución