Race 50: Architecture, culture and tradition

dc.creatorHernández Ahumada, Paola Ivama
dc.creatorRueda Pineda, Andrés
dc.date2020-05-12T22:47:05Z
dc.date2020-05-12T22:47:05Z
dc.date2020-04-14
dc.date.accessioned2023-10-03T19:02:14Z
dc.date.available2023-10-03T19:02:14Z
dc.identifierHernández, P. y Rueda, A. (2020). Carrera 50: Arquitectura, cultura y tradición. MODULO ARQUITECTURA CUC, no. 24, pp. 117–156, 2020. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.07
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6256
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.07
dc.identifier10.17981/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.07
dc.identifier2389-7732
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0124-6542
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166999
dc.descriptionThe avenue 50, in the field of vehicular mobility, is an important road axis in the city of Barranquilla. Therefore, the District de-cided to undertake a project for the transformation of this race, building a road pair, which would allow to improve vehicular mobility in the city from north to south and vice versa, as well as the improvement and availability of adequate public space. During the year 2015 and 2016, a series of photographs were taken in which it was sought to capture the buildings that were in Barrio Abajo and that were going to be collapsed to start the Road Par of avenue 50. The objective of this article is Make a count of the architectural, historical, cultural and urban value that it has and that has had the avenue 50 over these decades, presenting a brief historical overview of Barrio Abajo and the avenue 50, presenting a series of photographs that reflect the buildings and / or old houses demolished in the construction of the road pair project and the transformation of the avenue 50 into a new axis of vehicular mobility and a cultural node for the city of Barranquilla.
dc.descriptionLa carrera 50, en el ámbito de movilidad vehicular, es un eje vial importante en la ciudad de Barranquilla. Por tanto, el Distrito decidió emprender un proyecto para la transformación de esta carrera, construyendo un par vial, que permitiera mejorar la movilidad vehicular en la ciudad de norte a sur y viceversa, así como el mejoramiento y disponibilidad de espacio público adecuado. Durante el año 2015 y 2016, se realizaron una serie de fotografías en las cuales se buscó captar las edificaciones que se encontraban en Barrio Abajo y que iban a ser derrumbadas para dar comienzo al Par Vial de la carrera 50. El objetivo de este artículo es realizar un recuento del valor arquitectónico, histórico, cultural y urbano que tiene y que ha tenido la carrera 50 a lo largo de estas décadas, presentando una breve reseña histórica de Barrio Abajo y la carrera 50, presentando una serie de fotografías que reflejan las edificaciones y/o viviendas anti-guas demolidas en la construcción del proyecto del par vial y la transformación de la carrera 50 en un nuevo eje de movilidad vehicular y un nodo cultural para la ciudad de Barranquilla.
dc.format23 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 24 (2020)
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationAlcaldia de Barranquilla. (2012). POT Barranquilla 2012-2032. [Ley 388]. Barranquilla: Secretaria Distrital de Planeaciòn. Disponible en https://www.barranquilla.gov.co/ documento/perfiles-viales/?version=1.1
dc.relationCarnaval de Barranquilla. (2019). ‘Baila la Ca- lle’ regresa con más música. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla. org/baila-la-calle-regresa-con-mas-musica/
dc.relationCarnaval de Barranquila. (2018). El Parque Cultural del Caribe y la Carrera 50, listos para ser la Esquina Cultural del Carnaval. [Online]. Disponible en http://www. carnavaldebarranquilla.org/el-parque- cultural-del-caribe-y-la-carrera-50-listos- para-ser-la-esquina-cultural-del-carnaval/
dc.relationEDUBAR. (marzo 26, 2018). El par vial de la carrera 50 ya está totalmente habilitado. Edubar.com. Disponible en http://edubar. com.co/par-vial-la-carrera-50 -ya-esta- totalmente-habilitado/
dc.relationGuerrero, A. (julio 16, 2016). Habilitan tramo del Par Vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/ local/distrito-inaugura-primer-tramo-del- par-vial-de-la-carrera-50-272289
dc.relationPérez, J. M. (marzo 28, 2018). El tramo que va desde la calle Murillo hasta la calle 53 fue abierto oficialmente este lunes. La obra permitirá mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. El Heraldo. Disponible en https:// www.elheraldo.co/barranquilla/habilitan- par-vial-de-la-carrera-50-475082
dc.relationPolo, C. (diciembre 22, 2014). Barrio Abajo: entre la nostalgia y el par vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/ barrio- abajo-entre-la-nostalgia-y-el-par-vial-de- la-carrera-50-178292
dc.relationRepública de Colombia. Ministerio de Cultura. (1 de diciembre de 2014). Plan Especial de Protección del Centro Histórico del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. [Resolución No. 3779]. Disponible en https:// diario-oficial.vlex.com.co/vid/resolucion- numero-3779-2014-549019618
dc.relationRepública de Colombia. Mintransporte. (6 de Agosto de 2002). Código Nacional de Tránsito. [Ley 769]. Diario Oficial: 44.893. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?i=5557
dc.relationRobles, l. (octubre 12, 2017). Par Vial de la carrera 50: Escape para el arte y el tráfico del centro de Barranquilla. Publimetro. Disponible en https://www.publimetro.co/co/barranquilla/2017/10/12/par-vial-la- carrera-50-escape-arte-trafico-del-centro- barranquilla.html
dc.relationVivas, J. M. (2013). Desarrollo urbano del Barrio Abajo: patrimonio olvidado. Barranquilla: Universidad del Norte.
dc.relation156
dc.relation117
dc.relation24
dc.relationMódulo Arquitectura CUC
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2907
dc.subjectCarrera 50
dc.subjectPar vial
dc.subjectValor arquitectónico e histórico
dc.subjectCultura
dc.subjectRoad pair
dc.subjectArchitectural and historical
dc.subjectCulture
dc.titleCarrera 50: Arquitectura, cultura y tradición
dc.titleRace 50: Architecture, culture and tradition
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución