dc.contributorRomero C., Samara Cecilia
dc.creatorCampo S., Eliana
dc.date2018-11-02T22:14:41Z
dc.date2018-11-02T22:14:41Z
dc.date2017-12-13
dc.date.accessioned2023-10-03T19:02:09Z
dc.date.available2023-10-03T19:02:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/103
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166976
dc.descriptionThe objective of this research is to characterize the methodological practices of the teachers of the Luis Carlos Galán Sarmiento Departmental Educational Institution of Plato Magdalena, in the development of logical mathematical thinking in the third grade students of primary basic education. This research is focused on the hermeneutical paradigm and the case study method, considering the qualitative application, and implementing two phases for its implementation (awareness and diagnosis), taking as a group of four (4) teachers responsible for third grade mathematics teaching area based on established criteria by the researcher. Instruments were administered such as checklist, semi-structured interview and non-participant observation. The results showed a decontextualized mathematics area plan according to the guidelines of the National Ministry of Education (MEN) in terms of competences, mathematical thoughts and evaluation processes, and in terms of teachers, they recognize an imaginary of logical thinking and methodological practices, however in the pedagogical task scenario they were perceived as ideals and isolated actions without any bases.
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar las prácticas metodológicas de los docentes de la Institución Educativa Departamental Luís Carlos Galán Sarmiento de Plato Magdalena, en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Esta investigación se centró, en el paradigma hermenéutico y el método estudio de caso, considerando la aplicación cualitativa, e implementando dos fases para su ejecución (Sensibilización y diagnóstico), tomando como grupo participante a cuatro (4) docentes encargados de la enseñanza del área de matemática de tercer grado de primaria bajo unos criterios establecidos por la investigadora. Se administraron instrumentos como lista de chequeo, entrevista semiestructurada y observación no participante. Los resultados mostraron un plan de área de matemáticas descontextualizado a los lineamientos del Ministerio de educación nacional en cuanto a competencias, pensamientos matemáticos y procesos de evaluación, y en cuanto a los docentes reconocen un imaginario de concepción de Pensamiento lógico y prácticas metodológicas, sin embargo, en el escenario del quehacer pedagógico fueron percibidos como ideales y acciones aisladas sin ninguna fundamentación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrácticas metodológicas
dc.subjectDesarrollo del pensamiento lógico matemático
dc.titlePrácticas metodológicas de los docentes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en tercer grado: Caso IED Luís Carlos Galán Sarmiento
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución