La robótica educativa y el pensamiento matemático: elementos vinculantes
Educational robotics’ and mathematical thinking: binding elements
dc.creator | Ardila Muñoz, Jimmy Yordany | |
dc.creator | Rosero Calderón, Oscar Andrés | |
dc.date | 2023-02-15T14:56:00Z | |
dc.date | 2023-02-15T14:56:00Z | |
dc.date | 2022-07-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:02:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:02:07Z | |
dc.identifier | Rosero-Calderón, O. y Ardila-Muñoz, E. (2022). La robótica educativa y el pensamiento matemático: Elementos Vinculantes. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 69–86. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.04 | |
dc.identifier | 2145-9258 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9904 | |
dc.identifier | 10.17981/cultedusoc.13.2.2022.04 | |
dc.identifier | 2389-7724 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166967 | |
dc.description | Introducción: El pensamiento matemático se asume como una competencia que requieren los sujetos para afrontar situaciones de la vida cotidiana, así como para involucrarse en tareas científicas. No obstante, en Colombia los resultados de las pruebas Saber y las pruebas Programme for International Student Assessment-PISA evidencia un rendimiento deficiente de los educandos en el área de matemáticas demandando estrategias didácticas que incentiven el desarrollo del pensamiento matemático. De otro modo, la robótica educativa ha permeado los procesos formativos de la educación básica y media en Colombia, debido al impulso que le ha otorgado las políticas educativas en procura de integrar diversas áreas del saber e involucrar a los educandos en la ciencia y la tecnología. Objetivo: Analizar el aporte de la robótica educativa al desarrollo del pensamiento matemático a partir de la revisión de experiencias investigativas. Metodología: Elaborado desde una perspectiva subjetivista basada en un análisis discursivo que consistió en la elaboración de macroestructuras semánticas a partir de la aplicación de las macrorreglas supresión, generalización y construcción, las cuales fueron implementadas en cada una de las unidades de análisis, obtenidas de repositorios universitarios y bases de datos. Resultados y discusión: Los hallazgos mostraron que la robótica educativa y el pensamiento matemático aportan al desarrollo de la capacidad creativa y la resolución de problemas de los sujetos. No obstante, en el análisis discursivo no se pudo identificar un uso de la robótica educativa enfocada al desarrollo del pensamiento matemático, a pesar de enunciarse el carácter interdisciplinar que tiene este recurso tecnológico. Conclusiones: La robótica educativa puede aportar al desarrollo del pensamiento matemático debido mediante un aprendizaje basado en problemas que demanda la interpretación de datos, el uso de datos numéricos y la representación de la realidad | |
dc.description | Introduction: Mathematical thinking is assumed as a competence that the subject needs to confront daily life and be involved in scientific tasks. However, in Colombia, Saber´s test shows a deficient students’ performance on the mathematical area. Else, the educational robotics’ has permeated the educative processes in the basic and middle levels in Colombian educative system, due to the impulse that offer the educative political in search of integrate several knowledge areas and involve the students with the science and technology. Objective: Analyze the contribution of educational robotics to the development of mathematical thinking based on the review of research experiences. Methodology: Make with a subjectivism approach supported by a discursive analysis that elaborates semantics macrostructures, with the application of the suppression, generalization, and construction macrorules. Mentioned macrorules was implemented on each analysis unity, obtained from universities’ repositories and databases. Results: The results show that the educational robotic and the mathematical thinking contribute to developing the creative capacity and the problem solving of the subjects. However, the discursive analysis can´t to identified use of the educational robotics to develop mathematical thinking like as a pedagogical and didactical proposal, in spite of the interdisciplinary character that has this technological recourse. Conclusions: Educational robotics can contribute to mathematical thinking through problem-based learning that demands data interpretation, use of numerical data, and reality representation | |
dc.format | 18 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Cultura Educación y Sociedad | |
dc.relation | Abadia, L. K., Bernal, G. L. y Muñoz, S. (2018). Brechas en el Desempeño Escolar en PISA: ¿Qué Explica la Diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Education Policy Analysis Archives, 26(82), 1–37. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3423 | |
dc.relation | Acosta, M., Forigua, C. y Navas, M. (2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. [Trabajo de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/17119 | |
dc.relation | Andrade, A. y Pacheco, D. (2020). Desarrollo del pensamiento matemático mediante la teoría de las situaciones didácticas en sexto año de educación básica de la unidad educativa Zoila Aurora Palacios año electivo 2018-2019. [Trabajo de Pregrado, Univerisidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la UNAE. http://repositorio. unae.edu.ec/handle/123456789/1461 | |
dc.relation | Ardila, A. (2010). On the evolution of calculation abilities. Frontiers. Evolutionary Neuroscience, 2(7), 1–7. https://doi.org/10.3389/fnevo.2010.00007 | |
dc.relation | Arias, R., Ayala, G., Bravo. E., Campaña, M. y Cuero, L. (2016, octubre 12-14). La robótica pedagógica como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos en el aula. [Memorias de Evento]. VII Coloquio Internacional de Educación, Popayán, Colombia. http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/210/103 | |
dc.relation | Ariza, E. y Echavarría, D. (2019). Pensamiento Matemático: Más allá de los Números. En J. Mizuno (Comp.), Investigación Educativa desde el Caribe Colombiano (pp. 106– 121). Editorial Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/8805 | |
dc.relation | Badillo, E.. Rodríguez, N., Fernández, C. y González, M. (eds.) (2020). Investigación sobre el profesor de matemáticas. Ediciones Universidad de Salamanca. https://eusal.es/ eusal/catalog/book/978-84-1311-073-8 | |
dc.relation | Barea, J. (2017). Propuesta metodológica para una clase de robótica educativa con Lego WeDo. [Trabajo de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio Institucional de la UIB. http://hdl.handle.net/11201/3760 | |
dc.relation | Bermeo, F. y Luna, J. (2020). Socioformación y pensamiento matemático: Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Política y Cultura, (54), 215–230. https:// polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1443 | |
dc.relation | Bosch, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. EDMA. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 15–37. https://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/97 | |
dc.relation | Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. Trillas. | |
dc.relation | Cantoral, R., Rios, W., Reyes, D., Cantoral, E., Barrios, E.. Fallas, R., Castillo, D., Cantoral, E, Galo, S., Flores, R., Paredes, C., García, V. y Bonilla, A. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID–19. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(1), 1–20. http://relime.org/index.php/numeros/todosnumeros/2020a/numero-23-1/630-2020esp01 | |
dc.relation | Claverías, L. y Huamani, S. (2020). Aplicación del programa lúdico “Pensa-Mats” para desarrollar el pensamiento matemático en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cayma, Arequipa-2019. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Santa María]. Repositorio de Tesis UCSM. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/9922 | |
dc.relation | Correa, L., Vallejo, M., Martínez, J. y Trujillo, J. (2019). Herramienta de robótica educativa basada en Lego Mindstorms y VEX Robotics mediante software 3D y diseño mecatrónico. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (34), 1–19. https://scielo.pt/pdf/rist/n34/n34a02.pdf | |
dc.relation | Díaz, J. y Díaz, R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema Rio Claro (SP), 32(60), 57–74. http://dx.doi. org/10.1590/1980-4415v32n60a03 | |
dc.relation | Flores, M. J., Almadhkhori, H. & Deocano, Y. (2020). Impact of robotics on the motivation and socio-affectivity of secondary school students. European Journal of Molecular & Clinical Medicine, 7(8), 97–103. https://ejmcm.com/article_2998.html | |
dc.relation | Fonseca, J. (2016 8-10 Septiembre). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela [Taller]. 3 Encuentro Distrital de Educación Matemática-EDEM, Bogotá, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/9874/1/Fonseca2016Elementos.pdf | |
dc.relation | García, J. M. (2017). Robótica educativa. La programación como parte de un proceso educativo. RED-Revista de educación a distancia, 46(8), 1–11. https://doi.org/10.6018/ red/46/8 | |
dc.relation | García-Mejía, R. y García-Vera, C. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Dominio de las Ciencias, 6(2), 163–180. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1212 | |
dc.relation | Gómez, J. (2018). Robótica educativa como propuesta de innovación pedagógica. Gestión, Competitividad e Innovación, 6(2), 1–12. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index. php/gci/article/view/41 | |
dc.relation | González, J., Morales, I., Muñoz, L., Nielsen, M. y Villareal, V. (2019, 11-13 septiembre). Mejorando la enseñanza de la matemática a través de la robótica. [Memorias de Evento]. III Congreso Internacional de Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil, Pereira, Colombia. https://core.ac.uk/download/ pdf/234021235.pdf | |
dc.relation | González-Fernández, M., González-Flores, Y. y Muñoz-López, C. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 1–19. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301 | |
dc.relation | Gualdrón-Ortiz, D., Cudris-Torres, L., Barrios-Núñez, A., Olivella-López, J., BermúdezCuello, R. y Gutiérrez-García, R. (2020). Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico-matemático. AVTF, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 257–262. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/ article/view/19443 | |
dc.relation | Gutiérrez, B. (2016, junio 20-24). La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo. [Memorias de Evento]. Virtual Educa 2016, San Juan, Puerto Rico. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1055-d71e.pdf | |
dc.relation | Henao, J. y Murcia, E. (2020). La robótica y el diseño de APP: una posibilidad para potenciar el pensamiento matemático de los estudiantes de pregrado. Entre Ciencia e Ingeniería, 14(27), 35–40. https://doi.org/10.31908/19098367.1749 | |
dc.relation | Herlina, E. (2015). Advanced mathematical thinking and the way to enhance IT. Journal of Education and Practice, 6(5), 79–89. https://iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/20026 | |
dc.relation | Hernández, I., Gómez, C., Arce, R., Loría, F. y Fonseca, P. (2020). ¿Cómo la robótica educativa impacta a las mujeres estudiantes de secundaria? realizado con Python. Revista Estudios, (41), 1–18. http://dx.doi.org/10.15517/RE.V0I41.44871 | |
dc.relation | Herrera, Y. y Rincón, D. (2011). Estado del Arte de la Robótica Educativa en el Ámbito Mundial. [Trabajo de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UniMinuto. http://hdl.handle.net/10656/2396 | |
dc.relation | Hervás, A., Lozano, D. y Paz-Albo, J. (2019, 2-3 mayo). La robótica educativa y la actitud hacia las matemáticas. [Memorias de Evento]. Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación, París, Francia. https://conferences.eagora.org/index.php/edutecno/2019/index | |
dc.relation | Hervás, C., Ballesteros, C. y Corujo, M. (2018). La robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria. Hekademos: Revista Educativa Digital, (24), 30–40. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/view/24-junio-2018 | |
dc.relation | Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (2004). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Paidos. | |
dc.relation | Llorente, D. (2020). Diseño de una estrategia metodológica que contribuye a la enseñanza de la multiplicación para el desarrollo del pensamiento matemático. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78531 | |
dc.relation | Marín, M. (2017). La Dimensión del Razonamiento Matemático. Desarrollo de un Instrumento Diagnóstico Dirigido a Múltiples Niveles Educativos y Modelización de su Estructura. [Disertación Doctoral, Universitat de València]. Repositorio de Objetos Digitales para la Enseñanza, la Investigación y la Cultura. http://hdl.handle. net/10550/63558 | |
dc.relation | Mateus-Nieves, E. y Devia, H. (2021). Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático desde la formulación y resolución de problemas de enunciado verbal. Acta Scientiae, 23(1), 30–52. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5845 | |
dc.relation | Mendoza-Hernández, L., Alarcón-Acosta, H. y Monry-González, L. (2020). La robótica como recurso educativo para desarrollar las competencias del alumnado en el siglo XXI. UNO Sapiens Científico de la Escuela Preparatoria No 1, 3(5), 5–11. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6075 | |
dc.relation | Montaño, L., Meza, R. y Fontanelli, O. (2019, 9-12 abril). Construyendo el pensamiento matemático a partir de nuevo modelo educativo. [Memorias de Evento]. 3er Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Playas de Rosarito, México. http:// www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P238.pdf | |
dc.relation | Montesano, M. y Quiroga, E. (2020). La formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Publicaciones, 50(4), 23–38. http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones. v50i4.17778 | |
dc.relation | Montoya, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en niños de educación inicial de 4 a 6 años. Revista Arbitrada del CiegCentro de Investigación y Estudios Gerenciales, (48), 115–124. http://www.grupocieg. org/archivos_revista/Ed.48(115-124)-Montoya%20Daniela_articulo_id750.pdf | |
dc.relation | Morales, G. (2018). La robótica educativa para el aprendizaje de la geometría en estudiantes de Educación Básica Regular. [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2200 | |
dc.relation | Morales, P. (2017). La robótica educativa: Una oportunidad para la cooperación en las aulas. En J. Ruíz, J. Sánchez y E. Sánchez (Coord.), Innovación Docente y Uso de las TIC en Educación (pp. 1–8). Universidad de Málaga. | |
dc.relation | Núñez, R. y Tuesta, G. (2021). Desarrollo del lenguaje y pensamiento numérico en educación inicial. Revista Conrado, 17(78), 230–233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/ conrado/article/view/1669 | |
dc.relation | Ospennikova, E., Ershov, M. & Iljin, I. (2015). Educational robotics as an innovative educational technology. Procedia Social and Behavioral Sciences, 214, 18–26. https://doi. org/10.1016/j.sbspro.2015.11.588 | |
dc.relation | Papert, S. (2020). Mindstorms: Children, computers, and powerful ides. Hachette. | |
dc.relation | Papert, S. (1987). Desafío a la Mente. Galápago. | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Labor. | |
dc.relation | Pinedo, P. (2021). Material Didáctico y su Influencia en el Desarrollo del Pensamiento Matemático en Niños de 5 Años de la I.E. Nº 193 - Alianza, provincia de Lamas. [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de San Martin]. Repositorio Institucional UNSM. http://hdl.handle.net/11458/3861 | |
dc.relation | Pinto, D. (2020). Talleres y rincones de juego. ICB. | |
dc.relation | Pinto-Salamanca, M., Barrera-Lombana, N. y Pérez-Holguín, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. I 2+ D. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 10(1), 15–23. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/912 | |
dc.relation | Pinzón, F. (2017). Objetos Virtuales de Aprendizaje, una Estrategia Didáctica para el mejoramiento del proceso de Enseñanza- Aprendizaje en zonas rurales. [Disertación Doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Repositorio Digital UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/741/Tesis_FranciscoPinzon.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Posamentier, A. S., Kose, G., Virgadamo, D. S. & Keefe-Cooperman, K. (2019). The psychology of problem solving: The background to successful mathematics thinking. World Scientific. https://doi.org/10.1142/11426 | |
dc.relation | Prieto, G. (2019). Desarrollo de competencias tecnológicas a través de la robótica educativa. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Institucional RI-UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2563/1/Giovanny%20 Alfonso%20Prieto.pdf | |
dc.relation | Quiroga, L. (2017). La robótica educativa y la educación preescolar. Revista Educación y Pensamiento, 24(24), 70–75. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/75 | |
dc.relation | República de Argentina. Ministerio de Educación. (2018). Guía didáctica: Plataforma para el aprendizaje de la robótica en educación secundaria. Presidencia de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006119.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95). MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html | |
dc.relation | Ramírez, E. (2019). The Assessment in Mathematics: Educational Process? Creative Education, 10(6), 1317–1337. https://doi.org/10.4236/ce.2019.106099 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1976). Teoría de la interpretación. Siglo XXI. | |
dc.relation | Ruíz-Velasco, E. (2007). Educatronica: Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología. Díaz de Santos. | |
dc.relation | Safrudin, F., Budiyanto, C. & Yuana, R. (2021). The Influence of Educational Robotics to Abstraction Skill in High School. Journal of Physics: Conference Series, (1808), 1–6. http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1808/1/012018 | |
dc.relation | Salgado, M., Alsina, Á. y Filgueira, E. (2020). Argumentación matemática a través de Actividades STEAM en educación Infantil. Épsilon. Revista de Educación Matemática, (104), 45–57. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/24808/2020_epsilon_salgado_argumentacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sanabria, L. A., Pérez, M. C. y Riascos, L. E. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la educación obligatoria de Colombia. Educatio Siglo XXI, 38(3), 231–254. http:// dx.doi.org/10.6018/educatio.452891 | |
dc.relation | Sánchez, S. (2020). Psicomotricidad Gruesa y el Pensamiento Matemático en Niños de 5 Años del Nivel Inicial N° 001 de José Leonardo Ortiz. [Trabajo de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional UCV. https://hdl.handle. net/20.500.12692/46206 | |
dc.relation | Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura “maker”. Revista PyM Padres y Maestros, (379), 45–51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008 | |
dc.relation | Sánchez Sánchez, T. (2019). La influencia de la motivación y la cooperación del alumnado de primaria con robótica educativa: Un estudio de caso. Revista Panorama, 13(25), 117–140. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1132 | |
dc.relation | Sánchez, J. y Chuquimarca, M. (2015). El uso de lego mindstorms EV3 como recurso didáctico basado en la robótica educativa para desarrollar el pensamiento lógico en la asignatura de matemáticas de noveno año de educación general básica en la escuela Miguel Riofrío No. 2. [Trabajo de Pregrado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11454 | |
dc.relation | Sánchez, T., Serrano, J. y Rojo, F. (2020). Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 141–152. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779 | |
dc.relation | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw- Hill. | |
dc.relation | Stager, G. (2007). An Investigation of Constructionism in the Maine Youth Center. University of Melbourne. | |
dc.relation | Suárez, A., García, D., Martínez, P. y Martos, J. (2018). Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria. Magister: Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 30(1), 43– 54. http://hdl.handle.net/11162/176728 | |
dc.relation | Torres, P. y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. EDUCERE, 21(68), 31–40. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/ article/view/11379 | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2012). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. | |
dc.relation | Vásquez, C. (2020). Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo matemático desde la teoría de la Argumentación. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/76100 | |
dc.relation | Villacís, J. (2019). Integración de la Robótica Mediante el Uso de la Plataforma Arduino para el Aprendizaje de Matemáticas en el Aula. [Trabajo de Maestría, Instituto Politécnico de Leira]. IC-Online. http://hdl.handle.net/10400.8/4015 | |
dc.relation | Villamarin, N. (2020). Implementación de un OVA para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático en los Estudiantes de Grado Séptimo. [Trabajo de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Academicus Repositorio. http://hdl.handle.net/11371/3094 | |
dc.relation | Vivas-Fernández, L. y Sáez-López, J. (2019). Integración de la robótica educativa en educación primaria. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 107–128. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107 | |
dc.relation | 86 | |
dc.relation | 69 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 13 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3663 | |
dc.subject | Creatividad | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Innovación educacional | |
dc.subject | Pensamiento matemático | |
dc.subject | Resolución de problemas | |
dc.subject | Robótica | |
dc.subject | Basic education | |
dc.subject | Creativity | |
dc.subject | Educational innovations | |
dc.subject | Mathematical thinking | |
dc.subject | Problem solving | |
dc.subject | Robotics | |
dc.title | La robótica educativa y el pensamiento matemático: elementos vinculantes | |
dc.title | Educational robotics’ and mathematical thinking: binding elements | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |