Educational robotics’ and mathematical thinking: binding elements

dc.creatorArdila Muñoz, Jimmy Yordany
dc.creatorRosero Calderón, Oscar Andrés
dc.date2023-02-15T14:56:00Z
dc.date2023-02-15T14:56:00Z
dc.date2022-07-19
dc.date.accessioned2023-10-03T19:02:07Z
dc.date.available2023-10-03T19:02:07Z
dc.identifierRosero-Calderón, O. y Ardila-Muñoz, E. (2022). La robótica educativa y el pensamiento matemático: Elementos Vinculantes. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 69–86. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.04
dc.identifier2145-9258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9904
dc.identifier10.17981/cultedusoc.13.2.2022.04
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166967
dc.descriptionIntroducción: El pensamiento matemático se asume como una competencia que requieren los sujetos para afrontar situaciones de la vida cotidiana, así como para involucrarse en tareas científicas. No obstante, en Colombia los resultados de las pruebas Saber y las pruebas Programme for International Student Assessment-PISA evidencia un rendimiento deficiente de los educandos en el área de matemáticas demandando estrategias didácticas que incentiven el desarrollo del pensamiento matemático. De otro modo, la robótica educativa ha permeado los procesos formativos de la educación básica y media en Colombia, debido al impulso que le ha otorgado las políticas educativas en procura de integrar diversas áreas del saber e involucrar a los educandos en la ciencia y la tecnología. Objetivo: Analizar el aporte de la robótica educativa al desarrollo del pensamiento matemático a partir de la revisión de experiencias investigativas. Metodología: Elaborado desde una perspectiva subjetivista basada en un análisis discursivo que consistió en la elaboración de macroestructuras semánticas a partir de la aplicación de las macrorreglas supresión, generalización y construcción, las cuales fueron implementadas en cada una de las unidades de análisis, obtenidas de repositorios universitarios y bases de datos. Resultados y discusión: Los hallazgos mostraron que la robótica educativa y el pensamiento matemático aportan al desarrollo de la capacidad creativa y la resolución de problemas de los sujetos. No obstante, en el análisis discursivo no se pudo identificar un uso de la robótica educativa enfocada al desarrollo del pensamiento matemático, a pesar de enunciarse el carácter interdisciplinar que tiene este recurso tecnológico. Conclusiones: La robótica educativa puede aportar al desarrollo del pensamiento matemático debido mediante un aprendizaje basado en problemas que demanda la interpretación de datos, el uso de datos numéricos y la representación de la realidad
dc.descriptionIntroduction: Mathematical thinking is assumed as a competence that the subject needs to confront daily life and be involved in scientific tasks. However, in Colombia, Saber´s test shows a deficient students’ performance on the mathematical area. Else, the educational robotics’ has permeated the educative processes in the basic and middle levels in Colombian educative system, due to the impulse that offer the educative political in search of integrate several knowledge areas and involve the students with the science and technology. Objective: Analyze the contribution of educational robotics to the development of mathematical thinking based on the review of research experiences. Methodology: Make with a subjectivism approach supported by a discursive analysis that elaborates semantics macrostructures, with the application of the suppression, generalization, and construction macrorules. Mentioned macrorules was implemented on each analysis unity, obtained from universities’ repositories and databases. Results: The results show that the educational robotic and the mathematical thinking contribute to developing the creative capacity and the problem solving of the subjects. However, the discursive analysis can´t to identified use of the educational robotics to develop mathematical thinking like as a pedagogical and didactical proposal, in spite of the interdisciplinary character that has this technological recourse. Conclusions: Educational robotics can contribute to mathematical thinking through problem-based learning that demands data interpretation, use of numerical data, and reality representation
dc.format18 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationCultura Educación y Sociedad
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dc.relation13
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3663
dc.subjectCreatividad
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInnovación educacional
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectRobótica
dc.subjectBasic education
dc.subjectCreativity
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectMathematical thinking
dc.subjectProblem solving
dc.subjectRobotics
dc.titleLa robótica educativa y el pensamiento matemático: elementos vinculantes
dc.titleEducational robotics’ and mathematical thinking: binding elements
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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