Early Algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primary

dc.creatorMedrano, Ana
dc.creatorFlores–Macías, Rosa del Carmen
dc.date2019-01-22T22:04:45Z
dc.date2019-01-22T22:04:45Z
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2023-10-03T19:01:55Z
dc.date.available2023-10-03T19:01:55Z
dc.identifierMedrano, A. y Flores-Macías, R. (2018). Álgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9 (1), 9-26. DOI: ht t p://d x.doi.org /10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2044
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166933
dc.descriptionEn el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.
dc.descriptionThe purpose of this article was to evaluate the effect of an instructional sequence based on Instruction of Extension of Schemes over the performance in the solution and representation of arithmetic problems of Total (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) and algebraic (Schliemann, Carraher, Brizuela and Jones, 2011). A pretest – posttest design with control group was proposed. 27 third grade students formed the experimental group (EG) and 21 fourth grade students formed the control group (CG). The results suggest a positive differential effect on the group that was exposed to the instructional sequence (EG) on the solution and algebraic representation of total arithmetic problems, as well as a positive differential effect in solving algebraic problems. We argument about of implementing this type of instructional sequences in elementary school are discussed.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relation1
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1808
dc.subjectSolución de problemas
dc.subjecttransferencia
dc.subjectalgebra temprana
dc.subjectrepresentación
dc.subjectWord-problem solution
dc.subjecttransfer
dc.subjectearly algebra
dc.subjectrepresentation
dc.titleÁlgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
dc.titleEarly Algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primary
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución