Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
Eco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojó
dc.creator | MANRIQUE, MARIA XIMENA | |
dc.creator | Perea Restrepo Buenaventura Toro, Sergio Antonio | |
dc.date | 2023-01-23T15:18:22Z | |
dc.date | 2023-01-23T15:18:22Z | |
dc.date | 2022-11-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:01:54Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:01:54Z | |
dc.identifier | Manrique, M. y Perea, S. (2023). Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó. MODULO ARQUITECTURA CUC, 30, 9–40. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01 | |
dc.identifier | 0124-6542 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9799 | |
dc.identifier | 10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01 | |
dc.identifier | 2389-7732 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166927 | |
dc.description | El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local | |
dc.description | The approach of an active learning didactics with an ecological approach, applied in the Architecture program of the Universidad de la Costa Corporation, experienced by students in the elective subjects of deepening in Territorial Management and Design and Innovation, within the framework of the institutional program RETOS /UNICOSTA 2021, is an experience that exposes the design thinking methodology, applied in the research “Rural Housing Architecture in the Colombian Caribbean Landscape”; The main result of the process has been empathy and participatory planning with the community of the Aguas Vivas corregimiento, in the Department of Atlántico (Colombia), with which the study team was able to generate collaborative links based on the academic challenge. The didactics of learning and its projective research approach in architecture, is a pedagogical alternative in the formation of disciplinary competences in the sustainability of the architecture of the local rural landscape | |
dc.format | 27 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.relation | Módulo Arquitectura CUC | |
dc.relation | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | |
dc.relation | Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www. atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/ desarrollo/CONVOCATORIA_005_ de_2020_-_5_nov.pdf | |
dc.relation | Gobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www. atlantico.gov.co/index.php/politicasplanes/plandesarrollo/13308-plan-dedesarrollo-2020-2023 | |
dc.relation | Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural postcovid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168 | |
dc.relation | Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225 | |
dc.relation | República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=74153 | |
dc.relation | República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/ Econ%C3%B3micos/3958.pdf | |
dc.relation | Saldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio. unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/ Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isA llowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20 dijo%2C%20para,el%20fundamento%20 de%20la%20arquitectura | |
dc.relation | Univesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/ | |
dc.relation | 40 | |
dc.relation | 9 | |
dc.relation | 30 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165 | |
dc.subject | Paisaje cultural | |
dc.subject | Vivienda | |
dc.subject | Autosuficiencia | |
dc.subject | Productividad | |
dc.subject | Arquitectura del paisaje | |
dc.subject | Arquitectura vernácula | |
dc.subject | Cultural landscape | |
dc.subject | Housing | |
dc.subject | Self-sufficiency | |
dc.subject | Productivity | |
dc.subject | Landscape architecture | |
dc.subject | Vernacular architecture | |
dc.title | Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó | |
dc.title | Eco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojó | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.coverage | Piojó |