Eco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojó

dc.creatorMANRIQUE, MARIA XIMENA
dc.creatorPerea Restrepo Buenaventura Toro, Sergio Antonio
dc.date2023-01-23T15:18:22Z
dc.date2023-01-23T15:18:22Z
dc.date2022-11-02
dc.date.accessioned2023-10-03T19:01:54Z
dc.date.available2023-10-03T19:01:54Z
dc.identifierManrique, M. y Perea, S. (2023). Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó. MODULO ARQUITECTURA CUC, 30, 9–40. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01
dc.identifier0124-6542
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9799
dc.identifier10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01
dc.identifier2389-7732
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166927
dc.descriptionEl planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local
dc.descriptionThe approach of an active learning didactics with an ecological approach, applied in the Architecture program of the Universidad de la Costa Corporation, experienced by students in the elective subjects of deepening in Territorial Management and Design and Innovation, within the framework of the institutional program RETOS /UNICOSTA 2021, is an experience that exposes the design thinking methodology, applied in the research “Rural Housing Architecture in the Colombian Caribbean Landscape”; The main result of the process has been empathy and participatory planning with the community of the Aguas Vivas corregimiento, in the Department of Atlántico (Colombia), with which the study team was able to generate collaborative links based on the academic challenge. The didactics of learning and its projective research approach in architecture, is a pedagogical alternative in the formation of disciplinary competences in the sustainability of the architecture of the local rural landscape
dc.format27 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationMódulo Arquitectura CUC
dc.relationDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
dc.relationGobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www. atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/ desarrollo/CONVOCATORIA_005_ de_2020_-_5_nov.pdf
dc.relationGobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www. atlantico.gov.co/index.php/politicasplanes/plandesarrollo/13308-plan-dedesarrollo-2020-2023
dc.relationManrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.
dc.relationManrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.
dc.relationManrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural postcovid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168
dc.relationRomero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225
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dc.relationSaldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio. unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/ Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isA llowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20 dijo%2C%20para,el%20fundamento%20 de%20la%20arquitectura
dc.relationUnivesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/
dc.relation40
dc.relation9
dc.relation30
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitecta
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165
dc.subjectPaisaje cultural
dc.subjectVivienda
dc.subjectAutosuficiencia
dc.subjectProductividad
dc.subjectArquitectura del paisaje
dc.subjectArquitectura vernácula
dc.subjectCultural landscape
dc.subjectHousing
dc.subjectSelf-sufficiency
dc.subjectProductivity
dc.subjectLandscape architecture
dc.subjectVernacular architecture
dc.titleEco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó
dc.titleEco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojó
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coveragePiojó


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