dc.contributorCrawford, Josepth
dc.creatorGrueso Méndez, Estiven
dc.creatorOsma Palacio, Paula
dc.date2021-09-09T21:03:34Z
dc.date2021-09-09T21:03:34Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:01:24Z
dc.date.available2023-10-03T19:01:24Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8680
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166808
dc.descriptionThe following work aims to examine the information literacy levels of the tenth grade students of the Ramón Navarro Donado educational college. Because this term has been generated from the European frameworks focusing on digital competences, based on the definition of the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) of Spain in order to identify the levels of digital competences that students have. students. The research is qualitative in nature and the data collection technique was carried out through a questionnaire applied to tenth grade students, the result of which will reach the knowledge and experiences that students have regarding information literacy in order to determine the level at which The students of the institution are faced with information literacy in this case, determining that they are below the information literacy levels given by Intef (2017).
dc.descriptionEl siguiente trabajo pretende examinar los niveles de alfabetización informacional en el que se encuentran los estudiantes de décimo grado del colegio educativo Ramón Navarro Donado. Debido a que este término ha sido generado desde los marcos europeos enfocándose en competencias digitales, basados en la definición del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España para así identificar los niveles de competencias digitales con los que cuentan los estudiantes. La investigación es de carácter cualitativo y la técnica de recolección de datos se ejecutó por medio de un cuestionario aplicado a los estudiantes de décimo grado cuyo resultado permitió determinar los conocimientos y experiencias que tienen los estudiantes ante la alfabetización informacional para así determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes de la institución frente a la alfabetización informacional en este caso determinando que se encuentran por debajo de los niveles de alfabetización información dados por el Intef (2017).
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherComunicación Social y Medios Digitales
dc.relationALADI. (2003). LA BRECHA DIGITAL Y SUS REPERCUSIONES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración.
dc.relationAndreatta, A., & Melia, M. (23 de Diciembre de 2020). EDUCACIÓN Y PANDEMIA. Aportes para pensar una nueva realidad. Argentina.
dc.relationAparicio Gómez, W. O., & Aparicio-Gómez, O. Y. (2020). Competencias digitales en entornos virtuales.
dc.relationAssociation, A. L. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Washington D.C: Information Literacy Bibliography.
dc.relationBarreneche, C., Polo Rojas, N., & Menéndez-Echavarría, A. (2018). Alfabetismos Transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui. Revista Latinoamericana de Educación, 0(137), 171-189. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3510
dc.relationBautista Cubas, S., Vallejos Díaz, J. M., & Farro Lamas, C. E. (2020). La brecha digital: una barrera limitante para el desarrollo educativo. Conrado, 223-229. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1544
dc.relationBenavides Maya, Á., Alvira Manios, B., Córdoba Melo, E., Rodríguez, E. P., Erazo, E., Silva Calpa, G., . . . Cruz Cruz, L. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela. Cauca: Computadores para Educar. Bogotá: Universidad del Cauca.
dc.relationBoter, C., Hernández Rabanal, C., & Vall, A. (2018). Formación, la clave para mejorar las competencias informacionales en e-salud del alumnado de bachillerato. Gaceta Sanitaria, 32(1), 48-53. doi:https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.005
dc.relationCaicedo Lucas, J. M., & Salon Blanco, N. (2021). Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico). Barranquilla: Universidad de la Costa .
dc.relationCastellar, E. (2017). Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del atlántico-colombia. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid .
dc.relationCastells, M. (2001). La Galaxia Internet.
dc.relationCEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Cepal.
dc.relationChacón Orduz, M. (27 de Octubre de 2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000- ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476
dc.relationCIDH, C. I. (2017). Estándares para una Internet Libre,. CIDH.
dc.relationCILIP. (2018). Definition of Information Literacy . Information Literacy Group.
dc.relationCírus, L. (2014). Survey of primary computer and information literacy among pupils attending elementary school. The 10th International Conference on Digital Technologies 2014, (págs. 36-42). Zilina.
dc.relationCortés Vera, J. (2019). La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad. Bibliotecas. Anales de Investigación, 412-420.
dc.relationCrawford Visbal, J. L., Crawford Tirado, L., Ortiz Záccaro, Z. Z., & Abalo, F. (2020).
dc.relationCompetencias Digitales en estudiantes de Comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(14). doi:https://doi.org/10.14201/eks.19112
dc.relationDe Sousa, R. E. (2019). Alfabetización Informacional en la escuela secundaria: estrategia innovadora para el pensamiento crítico. Evita: Universidad Siglo 21.
dc.relationEuropeo, P. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de la Unión Europea.
dc.relationFerrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Madrid: Institute for Prospective Technological Studies.
dc.relationFlores, P. (9 de Junio de 2011). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2011/06/laonu-declara-el-acceso-a-internet-como-derecho-humano
dc.relationGarcía Peñalvo, F. J. (2019). El reto de innovar en la educación. Universidad de Salamanca.
dc.relationGarcía-Quismondo, M. Á., & Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres.
dc.relationRevista General De Información Y Documentación, 28(2), 489-506. doi:https://doi.org/10.5209/RGID.62836
dc.relationGómez-Hernández, J. A., & Saorín, T. (2015). Tendencias en programas de alfabetización informacional para empoderar a las personas ya las comunidades: tecnologías sociales y nuevas prácticas ciudadanas.
dc.relationGonzález, M. (2011). Alfabetización informacional para estudiantes de la. Ciencias de la Información, 42(3), 23-28.
dc.relationGonzález-López, M., Machin-Mastromatteo, J., & Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. ECiencias De La Información, 9(2). doi:https://doi.org/10.15517/eci.v9i2.35774
dc.relationGriffin, P., McGaw, B., & Care, E. (2012). Assessment and Teaching of 21st Century Skills. Springer.
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación 6ta Edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relationHohlfeld, T., Ritzhaupt, A., & Barron, A. (2010). Connecting schools, community, and family with ICT: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida. Computers and Education, 1, 391-405.
dc.relationIberdrola. (2020). Inclusión digital, clave para un futuro en igualdad. España. INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente Octubre 2017. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
dc.relationKrumsvik, R. J. (2011). Digital competence in the Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51.
dc.relationLOMCE. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid.
dc.relationLópez López, P., & Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y biblioteca, 114-118.
dc.relationMartínez Domínguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 8(14). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.32870/ Pk.a8n14.316
dc.relationMartínez García, J. (2016). Alfabetización informacional: Búsqueda y evaluación de fuentes de información en estudiantes de secundaria. Chía: Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27168/Jackeline%20Mart%c 3%adnez%20Garc%c3%ada%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
dc.relationMINTIC. (2009). Ley 1341. Bogotá: MINTIC.
dc.relationMINTIC. (2019). Ley 1978. Bogotá: MINTIC.
dc.relationMintic. (2020). Boletín trimestral de las TIC. Cifras Primer Trimestre de 2020. Bogotá:
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia.
dc.relationMorales, F. B. (2020). ¿Que es la Alfabetización Informacional. Asociación Valenciana para la Alfabetización, 11-14.
dc.relationMundial, B. (2019). Desarrollo digital. Panorama general. Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview
dc.relationONU. (2016). Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet . Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.
dc.relationONU. (2020). Hoja de ruta para la cooperación digital: aplicación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Ginebra: ONU.
dc.relationOrosco Fabian, J. R., Gómez Galindo, W., Pomasunco Huaytalla, R., Salgado Samaniego, E., & Alvarez Casabona, R. C. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Educación, 45(1). doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296
dc.relationOtzen, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232.
dc.relationPadilla Beltrán, J. E., & Vega Rojas, P. L. (2014). Tendencias y Dificultades para el Uso de las TIC en Educación Superior. Entramado, 10(1), 272-295.
dc.relationPimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática.
dc.relationPinto Santos, A. R., Carreño, J. A., & Santos-Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 102-117.
dc.relationPinto Santos, A. R., Díaz Carreño, J., & Santos Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 102-117. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531560
dc.relationPortafolio. (2019). En Colombia el 50% de los hogares no tiene internet. Revista Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/en-colombia-el-50-de-los-hogares-notiene-internet-527682
dc.relationPublica, S. d. (2015). Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública. Ciudad de Mexico: Secretaría de Educación Publica.
dc.relationQuesta Torterolo, M., Cabrera, C., Tejera Techera, A., & Sajevicius, D. (2020). Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay. Computación para el Desarrollo (pág. 10). Guatemala: Red COMPDES.
dc.relationRestrepo Tamayo, J. F., & Gómez Agudelo, D. S. (2020). La Conectividad Como Derecho Fundamental en Colombia. Revista de Direito, Estado e Telecomunicacoes, 133-136.
dc.relationRobinson, S. S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital. Nueva Sociedad, 126-140.
dc.relationSaid Hung, E., Valencia Cobos, J., & Gonzales Prieto, E. (2017). La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares. Caso región Caribe colombiana Estudios Pedagogícos, 457-473.
dc.relationSaid, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia . Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad del Norte.
dc.relationSemana, R. (2021). ¿Educación a distancia sin computador y sin internet? Bogotá: Revista
dc.relationSemana. Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/educacion-a-distanciasin-computador-y-sin-internet/202100/
dc.relationTarriba, K. (2018). Búsqueda y análisis de la producción científica de alfabetización informacional en Iberoamérica 2013-2018. Medellín, Antioquía, Colombia: Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia.
dc.relationUNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. UNESCO.
dc.relationValdés Payó, L. (2008). Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. ACIMED, 17(2).
dc.relationValverde Crespo, D., Pro Bueno, A., & González Sánchez, J. (2020). La información científica deInternet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competenciasdigitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1101. doi:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i1.1101
dc.relationVillalba Paramo, R. A. (2020). Evaluación del impacto de los programas de alfabetización informacional de la biblioteca La Victoria. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLiteracy
dc.subjectLevels
dc.subjectKnowledge
dc.subjectExperiences
dc.subjectTraining
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectNiveles
dc.subjectConocimientos
dc.subjectExperiencias
dc.subjectFormación
dc.titleAlfabetización informacional en jóvenes de décimo grado del Centro Educativo Ramón Navarro Donado.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución