dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorCastillo Martelo, Judith
dc.contributorGuerrero Cuentas, Hilda
dc.creatorGiraldo Maturana, Yesyka Yulieth
dc.creatorChaverra Asprilla, Ana Milena
dc.date2022-12-03T15:11:16Z
dc.date2022-12-03T15:11:16Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T18:59:36Z
dc.date.available2023-10-03T18:59:36Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9664
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166727
dc.descriptionEste proyecto de investigación propone diseñar una propuesta de mediación didáctica de la lúdica, que contribuya con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Joaquín Urrutia de la sede Policarpa Salavarrieta y Centro educativo Bocas del Limón sede Nueva vida. El estudio se realizó bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo, el paradigma racionalista crítico, los métodos deductivoinductivo y un tipo de investigación cuali-cuantitativo mixto. Además, se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: la fase I, de naturaleza empírica la cual, se abordó desde un estudio de campo en el cual se caracterizaron las dimensiones relacionadas con la población estudiantil de preescolar; la fase II, de naturaleza teórico, permitió la elaboración de un análisis sobre la mediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo y en la fase III, propositiva, se configuró una ruta de gestión escolar para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar. Por consiguiente, se realizó el diseño de varias técnicas acordes con la naturaleza de cada fase. En cuanto a los resultados analizados a través del Alfa de Cronbach, se obtuvieron valores representativos para la propuesta, concluyendo que sí fue vital la inclusión de las estrategias analizadas de forma didáctica y lúdica a través del diseño de indicadores para el logro del aprendizaje significativo.
dc.descriptionThis research project proposes to design a proposal for didactic mediation of ludic, which contributes to the development of meaningful learning in preschool students of the Joaquín Urrutia Educational Institution of the Policarpa Salavarrieta headquarters and the Bocas del Limón Educational Center, Nueva Vida headquarters. The study was carried out under the deductive rationalist epistemological approach, the critical rationalist paradigm, the deductiveinductive methods and a mixed qualitative-quantitative type of research. In addition, a research route was designed that consisted of three phases: phase I, of an empirical nature, which was approached from a field study in which the dimensions related to the preschool student population were characterized; phase II, of a theoretical nature, allowed the elaboration of an analysis on the didactic mediation of ludic for the development of meaningful learning and in phase III, proactive, a school management route was configured for the development of meaningful learning in the preschool education. Therefore, the design of several techniques according to the nature of each phase was carried out. Regarding the results analyzed through Cronbach's Alpha, representative values were obtained for the proposal, concluding that the inclusion of the strategies analyzed in a didactic and playful way through the design of indicators for the achievement of significant learning was vital.
dc.descriptionAgradecimientos 3 -- Dedicatoria 4 -- Resumen 5 -- Tabla De Contenidos 7 -- Lista De Tablas 11 -- Lista de ilustraciones 12 -- Lista de Anexos 13 -- Introducción 14 -- CAPITULO I Planteamiento Del Problema 15 -- 1.1 Descripción De La Problemática 15 -- 1.1.1 Formulación Del Problema 19 -- 1.1.2 Interrogante del Problema 19 -- 1.1.3 Preguntas Específicas 19 -- 1.2. Objetivos De La Investigación 19 -- 1.2.1 Objetivo General 19 -- 1.2.2 Objetivos Específicos 19 -- 1.3 Justificación 20 -- 1.4 Delimitación Del Problema y Alcance 21 -- 1.4.2 Delimitación Espacial 21 -- 1.4.3. Delimitación Temporal 21 -- 1.4.4. Delimitación Poblacional 21 -- 1.4.5. Delimitación Teórica 21 -- 1.4.6. Alcance 21 -- CAPITULO II. Sistema Teórico 23 -- 2.1. Estado Del Arte 23 -- Variable 1: Mediación Didáctica De La Lúdica 23 -- 2.1.1. Internacionales 23 -- 2.1.2. Nacionales 28 -- 2.1.3. Local 31 -- Variable 2: Aprendizaje Significativo 32 -- 2.1.4. Internacional 32 -- 2.1.5. Nacional 40 -- 2.1.6. Local 43 -- 2.2. Fundamentos Teóricos 44 -- 2.2.1. Efectos Del Desarrollo Del Juego En La Iniciación Escolar 45 -- 2.2.2 El Camino Hacia El Aprendizaje Significativo 46 -- 2.3. Matriz De Relaciones Teóricas 48 -- 2.4 Referentes Legales 58 -- 2.5 Plataforma De Preguntas 58 -- CAPITULO III. Sistema Metodológico 65 -- 3.1 Referente Epistemológico 65 -- 3.2 Referente Metodológico 66 -- 3.2.1 Paradigma metodológico 66 -- 3.2.2 Naturaleza de Investigación 67 -- 3.3 Población y Muestra 67 -- 3.3.1 Población 67 -- 3.3.2 Muestra 68 -- 3.4 Ruta Metodológica 69 -- 3.4.1 I Fase: Naturaleza Empírica 69 -- 3.4.2 II Fase: Naturaleza Teórica 74 -- 3.4.3 III Fase: Propositiva- ruta de gestión para el fortalecimiento del aprendizaje 74 -- 3.5 Técnicas E Instrumentos 75 -- CAPITULO IV. Análisis De Los Resultados 76 -- 4.1 Presentación de los resultados 76 -- 4.2. Variables 123 -- 4.2.1. Variable Independiente 123 -- 4.2.2. Variable Dependiente 124 -- 4.3 Análisis de Revisión Documental 126 -- 4.3.1 Triangulación 126 -- CAPITULO V. Propuesta 134 -- 5.1 Fundamentación Teórica 134 -- 5.2. Componente Axiológico 135 -- 5.2.1. Objetivos De La Ruta De Gestión 135 -- 5.2.2. Objetivo General 135 -- 5.2.3. Objetivos Específicos 135 -- 5.2.4 Misión 136 -- 5.2.5. Visión 136 -- 5.2.6 Principios De Gestión De La Ruta Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje 136 -- 5.2.7 Valores De La Institución 137 -- 5.2.8 Valores a desarrollar en la propuesta 137 -- 5.3. Componente Sociológico 137 -- 5.3.1. Perfil De Actores Educativos 138 -- 5.4. Fases De La Ruta Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje A Través De La Implementación De La Mediación Didáctica De La Lúdica (canciones, juegos y rondas) En Los Estudiantes Del Grado Preescolar 138 -- 5.4.1. Fase I: Identificación De La Realidad Institucional 139 -- 5.4.2 Fase II: Construcción Colectiva De Ruta 139 -- 5.4.3 Fase III. Convocatoria Y Participación De La Comunidad En General 140 -- 5.4.4 Fase IV Desarrollo y Aplicación De La Ruta 141 -- 5.5 Metodología – Marco Lógico 141 -- 5.5.1 Situación Problema 142 -- 5.5.2 Análisis De Involucrados 142 -- 5.5.3 Árbol Del Problema 144 -- 5.5.4 Árbol De Objetivos 145 -- 5.5.5 Acción E Identificación De Alternativas 145 -- 5.5.6 Análisis De Alternativas Para La Selección Múltiple 146 -- 5.5.7 Tamaño Del Proyecto 146 -- 5.5.8 Localización Del Proyecto 146 -- 5.5.9 Diseño De Indicadores 147 -- Conclusiones 156 -- Recomendaciones 158 -- Referencias 159 -- Anexos 164
dc.descriptionMagíster en Educación – Modalidad Virtual
dc.descriptionMaestría
dc.format185 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación – Modalidad Virtual
dc.relationBakhishova, S. (2021). Didactic fundamentals of developmental education in preschool educational institutions,.
dc.relationBystray, E., Artemenko,, B., Chelpanova, E., Bekhtereva, E., Evtushenko, I., & Permyakova, N. (2022). Development of Reflective Activity in Preschool Children as a Factor in their SocioCommunicative Development. INTERNATIONAL JOURNAL OF EARLY CHILDHOOD SPECIAL EDUCATION 14 (1) , , pp.335-343.
dc.relationEspinoza Cevallos, C., Reyes Cedeño, C., & Rivas Cun, H. (2019). El aprestamiento a la matemática en educación preescolar.
dc.relationFreire de Santana, E., Gonçalves de Brito, K., Nóbrega Ester, M., Villaverde Antas , M., & dos Santos Oliveira, S. (2021). Knowledge and attitude about disabilities in leprosy: Effects ofan intervention grounded on the Meaningful Learning Theory.
dc.relationJenkins, J. M., Watts , T., Magnuson , K., Gershoff, E. T., Clements, D. H., Sarama, J., & Duncan, G. J. (2019). Distinctions Without a Difference? Preschool Curricula and Children's Development. JOURNAL OF RESEARCH ON EDUCATIONAL EFFECTIVENESS, pp.514-549.
dc.relationLópez Vaalencia, A., & Polo Garzón, C. (2022). ), Participación infantil en proyectos urbanos: Juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje conceptos ambientales,.
dc.relationNúñez Lira , L., & Ludeña González, G. (2020). The games as a pegagogical tool in the improvement of its teaching practice.
dc.relationRIVERA VANEGAS , R., & GRISOLLE ÁLVAREZ , F. (2018). La Mediación didáctica para la construcción del aprendizaje significativo y mejoramiento de la calidad educativa.
dc.relationRodrigues Santos, K., Lisboa Bartholo , T., & Campelo Koslinski, M. (2021). The relationship between cognitive development, behavior indicators, and Personal, Social, and Emotional Development in Pre-school.
dc.relationRomero, C., Cazorla, M., & Buzón, O. (2017). MEANINGFUL LEARNING USING CONCEPT MAPS ASA LEARNING STRATEGY.
dc.relationRönning Sanderud, J., Gurholt, K., & Fusche Moe, V. (2021). Didactic sensitivity to children and place: a contribution to outdoor education.
dc.relationSalica, M. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning.
dc.relationAbdul Rahman , M., Awang Lah, H., Jamaludin , K., Awang Lah , H., & Mahmud, A. s. (2019). Development of Folktales Digital Story Module as Basic Literacy Learning for Indigenous Children in Rural Preschool.
dc.relationAisenson Kogan, A. (1981). Cuerpo y persona: filosofia y psicologia del cuerpo vivido.
dc.relationAlmanza Acendra, M., & Pacheco Agudelo, L. F. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos en el aula.
dc.relationAlves de MOURA, A., Dourado MARTINS, E., Alves de MOURA, V., & Pinto MARTINS , A. (2019). psychopedagogy and its facilitating strategies in the learning process.
dc.relationAmbrosio Zanelato , A., & Christino Gitahy, R. (2022). Team based learning: contributions of the methodology in the perspective of the significant learning theory significant learning.
dc.relationArias Escobar, J. P., & Casas Husman, J. R. (2021). la Mediación didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita y el mejoramiento del desempeño académico estudiantil.
dc.relationAssman, H. (2002). Hacia una sociedad aprendiente.
dc.relationAuger Whitaker, A., Nguyen, T., winnie yu, & marcus jenkins , j. (2019). Distinctions without a difference? preschool curricula and children's development.
dc.relationAusubel, D. (1983). La Teoría del Aprendizaje Significativo.
dc.relationBadilla, B. (2007). Creatividad y desarrollo cognoscitivo.
dc.relationBarriga Arceo, F., & Hernández Roja, G. (1999). Estrategias docentes para aprendizajes significativos.
dc.relationBegum Canaslán, A., & Serap Sevimli, C. (2022). Playfulness of early childhood teachers and their views in supporting playfulness.
dc.relationBisquera, R. (2000). ¿Qué es la educación emocional?
dc.relationBobbitt, F. (1918). The Curriculum.
dc.relationBorisovna Bystray, E., Alexandrovich Artemenko, B., Vladimirovna Chelpanova, E., Nikolaevna Bekhtereva, E., Nikolaevna Evtushenko, I., & Evgenievna Permyakova, N. (2022). Development of Reflective Activity in Preschool Children as a Factor in their Socio-Communicative Development.
dc.relationCadena Livingston, D., & Mckeller Hudgson, M. (2018). La pertinencia socio - cultural de los modelos pedagógicos que contextualizan la educación preescolar en San Andrés islas.
dc.relationCecilia Hernández, A. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura.
dc.relationChiripua Carpio, E. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la oralidad y la escritura de la lengua indígena Woun Meu.
dc.relationClaparède, É. (1932). La educación funcional.
dc.relationConstitución Política de la República de Colombia. (1991).
dc.relationDiaz López, R., Amaro, Y. A., & Pérez, Y. (2021). Reflexiones acerca de la didáctica para la educación de los niños de la primera infancia.
dc.relationEngdahl, I. M. (2021). Toddlers as social actors in early education.
dc.relationFerrández Arenaz, A. (1996). Normativa didáctica y tecnología de la enseñanza por correspondencia.
dc.relationFeuerstein, R. (2014). La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.
dc.relationFoucault, M. (1970). La arqueología del saber.
dc.relationFreire, P. (1973). Pedagogía del oprimido.
dc.relationFreud, S. (1915-1920). Obras completas. Tomo VIII.
dc.relationGennadievna Izmailova, R., Gennadievna Sheinova, T., & Yurievna Soldatenko, K. (2020). Pedagogical conditions for the formation of senior preschool children’s foreign language competence.
dc.relationGoñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad.
dc.relationGraciano Sánchez, D. R., Zaldívar Colado, A., & Lizárraga Reyes, J. (2020). Appropriation of significant learnings in second-grade students of Primary Education in the Mexican rural zone.
dc.relationGutierrez Perez, F., & Prieto Castillo, D. (1993). LA MEDIACION PEDAGÓGICA.
dc.relationHernández Zapata, C. M. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en cuentos dirigida a estudiantes del grado tercero de la I.E. Gabriela Mistral.
dc.relationHung Wu, C., Hsing Liu, C., & Min Huang, Y. (2022). The exploration of continuous learning intention in STEAM education through attitude, motivation, and cognitive load.
dc.relationImideo, N. (1973). Hacia una Didáctica General Diná.
dc.relationJimenéz Vélez, C. (1998). PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y DE LA LÚDICA.
dc.relationJiménez Vélez, C. (2002). La lúdica.
dc.relationJuca Cedillo, M. P. (2021). El uso del juego como recurso didáctico para el aprendizaje en los niños de 3 a 5 años.
dc.relationKewalramani, S., & Veresov, N. (2022). Multimodal Creative Inquiry: Theorizing a New Approacfor Children's Science Meaning-Making in Early Childhoo Education.
dc.relationLerma González, H. (2009). Metodología de la investigación.
dc.relationLey 1098 . (2006). Código de infancia y adolescencia.
dc.relationLey 115. (1994). Ley general de educación (115) art. 16.
dc.relationMartínez González, A. M., & Rosales Pertuz, P. I. (2020). la lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa distrital Cristo Rey.
dc.relationMartínez González, M., Robles Haydar, C., Amar-Amar, J., Jabba Molinares, D., Pimentel Ariza , J., & Abello Llanos, R. (2019). Role-playing game as a computer-based test to assess the resolution of conflicts in childhood.
dc.relationMelgar, F., & Donolo, S. (2011). Salir del aula…Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet.
dc.relationNassif, R. (1974). Pedagogía General.
dc.relationNúñez Lira, L. A., Ludeña Gonzales, G., & Torres Murga, M. (2020). The games as a pegagogical tool in the improvement of its teaching practice.
dc.relationNwosu, O., Ibezim , O., & Ugochukwu, N. (2021). Didactic and pedagogical dimensions of Igbo oral children's songs. pp.84-98.
dc.relationNwosu, O., Ibezim, O., & Ugochukwu, N. G. (2021). Didactic and pedagogical dimensions of igbo oral children's songs,.
dc.relationOCDE. (2001). NIÑOS PEQUEÑOS, GRANDES DESAFÍOS LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA TEMPRANA.
dc.relationOñate-González, A. (2019). La lúdica como factor potenciador de la creatividad en los niños de educación preescolar.
dc.relationPadrón, J. (2000). La estructura de los procesos de investigación.
dc.relationPalacios Ríos, L. M. (2018). Alcance en la implementación de estrategias lúdicas para desarrollar la cátedra de la paz con los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Luis lozano Escipión del municipio de Condoto.
dc.relationParra Castañeda, A. (2021). Implementación de estrategias didácticas y pedagógicas orientadas por el arte, para favorecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado preescolar.
dc.relationPiaget, J. (1947). Teoría Del Constructivismo Cognitivo De Piaget.
dc.relationPilonieta, G. (2000). Dos tipos de mediación.
dc.relationPineda Ariza , Y., & Bejas Monzant, M. (2020). : Estrategias para el aprendizaje significativo en instituciones de Educación Preescolar. Rentería Rentería, N. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afro chocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria.
dc.relationRodríguez , M., & Ospino Gómez, D. (2019). Actividades rectoras (juego y exploración del medio); orientadas al fortalecimiento del enfoque educativo ambiental en preescolar.
dc.relationSáenz Obregon, J. (2015). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectMediación
dc.subjectLúdica
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEspacios
dc.subjectHerramientas
dc.titleMediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución