Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria
Emerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University Teaching
dc.creator | Hernandez Malpica, Pedro Emilio | |
dc.creator | Caridad Faria, Migdalia Josefina | |
dc.creator | Bernardo Sukier, Harold | |
dc.date | 2018-11-09T20:40:30Z | |
dc.date | 2018-11-09T20:40:30Z | |
dc.date | 2015-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:59:33Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:59:33Z | |
dc.identifier | 1012-1587 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/826 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166715 | |
dc.description | University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism). | |
dc.description | La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Racionalismo emergente | |
dc.subject | humanización de la docencia | |
dc.subject | innovación educativa | |
dc.subject | saberes | |
dc.subject | Emerging rationalism | |
dc.subject | humanization of teaching | |
dc.subject | educational innovation | |
dc.subject | knowledge | |
dc.title | Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria | |
dc.title | Emerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University Teaching | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |