Emerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University Teaching

dc.creatorHernandez Malpica, Pedro Emilio
dc.creatorCaridad Faria, Migdalia Josefina
dc.creatorBernardo Sukier, Harold
dc.date2018-11-09T20:40:30Z
dc.date2018-11-09T20:40:30Z
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2023-10-03T18:59:33Z
dc.date.available2023-10-03T18:59:33Z
dc.identifier1012-1587
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/826
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166715
dc.descriptionUniversity teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).
dc.descriptionLa docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRacionalismo emergente
dc.subjecthumanización de la docencia
dc.subjectinnovación educativa
dc.subjectsaberes
dc.subjectEmerging rationalism
dc.subjecthumanization of teaching
dc.subjecteducational innovation
dc.subjectknowledge
dc.titleRacionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria
dc.titleEmerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University Teaching
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución