Analysis of narratives in the understanding of university teaching practices

dc.creatorConde Hernández, Marcial Enrique
dc.creatorFrias Sierra, Osiris
dc.creatorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
dc.date2019-05-17T14:57:30Z
dc.date2019-05-17T14:57:30Z
dc.date2015-11-30
dc.date.accessioned2023-10-03T18:57:01Z
dc.date.available2023-10-03T18:57:01Z
dc.identifier10121587
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/4201
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166449
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis sistemático de 147 narrativas, con 49 docentes de Ciencias Básicas en la CUC. El procesamiento de las narrativas se adelantó con el software ATLAS.ti. En los resultados, se identificaron dos tipos de narrativas correspondientes a la praxis docente: reflexiva y tradicional, planteando el reto de la praxis docente como eje facilitador y generador de experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes.
dc.descriptionThe objective of this article includes the analysis of narrative content oriented to the identification and understanding of the practice teaching. Methodologically, we assumed the historic paradigm - hermeneutical with qualitative methodological approach, based on the systematic analysis of 147 narratives, with 49 teachers of basic sciences in the CUC. The processing of the narratives advancement with the ATLAS.ti software. In the results, we identified two types of narratives for the praxis teacher: reflexive and traditional, posing the challenge of the praxis teacher as facilitator and shaft generator significant learning experiences in the students.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
dc.relationAUSUBEL, David, NOVACK, Joseph, y HANESSIAN, Helen. 1983. Psicología Educativa. Editorial Trillas. México DF. (México). BARDIN, Laurence. 1996. El análisis de contenido. Editorial Akal, Madrid (España). BRIONES, Guillermo. 1988. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las ciencias sociales. Curso de educación a distancia. Módulo 1. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. BAUDINO, Virginia y REISING, Ailin. 2000. “Algunas reflexiones sobre el proceso de investigación desde la práctica”. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Vol. 9, N°. 1: 259-269. Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26371/ 27670 BAIN, Ken. 2007. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (Ó. Barberá, Trad.) Publicacions de la Univèrsitat de València, Valencia (España). BÖHN, Winfried. 2004. Repensar en educación. Editorial Javegraf. Bogotá D.C. (Colombia). CARDONA, Jaime. 2011. Informe final de la práctica docente experiencia en el aula. Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6086/1/98571281.2012.pdf CORREA, Cecilia. 1999. Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Editorial Magisterio. Bogotá D.C. (Colombia). CORTÉS, Omar. 2015. “Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla-Colombia”. Procedia Social and Behavioral Sciences. Vol. 191, N° 2015: 2835–2843. doi:10.1016/j.sbspro.2015.04.660. DEWEY, John. 1933. How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Heath and Company. Boston, DC (USA). DÍAZ, Mario. 2000. La formación de profesores en educación superior colombiana. ICFES. Bogotá D.C. (Colombia). DURÁN, Sonia, PARRA, Margel, y MÁRCELES, Víctor. 2015. “Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario”. Opción. Vol. 31, N° 77: 200-215. DURKHEIM, Emile. 2000. Educación y sociología. Editorial Península. Madrid (España). ELLIOTT, John. 2010. El estudio de la enseñanza y el aprendizaje, una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 68, N° 24: 223-242. FREIRE, Paulo. 2004. Pedagogía de la Autonomía. Paz e Terra. São Paulo (Brasil). GAITÁN, Carlos y JARAMILLO Juliana. 2003. Formación docente en la educación superior: Modelo Educativo para la Formación Pedagógico-Didáctica. CEJA. Bogotá (Colombia). HATTON, Neville. & SMITH, David. 1995. “Reflection in teacher education: Towards definition and implementation”. Teaching and Teacher Education, Vol. 11, N° 1: 33-49. HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. 2010. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D. F. (México). JIMÉNEZ, Mariluz. 2002. Prácticas docentes en discernimiento para su comprensión y transformación. Editorial Javegraf. Bogotá D.C. (Colombia). KANE, Ruth, SANDRETTO, Susan, & HEATH, Chris. 2004. “An investigation into excellent tertiary teaching: Emphasing reflective practice”. Higher Education. Vol. 47, N° 3: 283-310. KEMMIS, Stephen.1996. “La teoría de la práctica educativa”. En: CARR, Wilfred. (Ed). Una Teoría para la Educación. Editorial Morata, Madrid (España). KOLBE, Richard, & BURNETT, Melissa. 1991. “Content analysis research: an examination of applications with directives for improving research reliability and objectivity”. Journal of Consumer Research. Vol. 18, N° 2: 243-250. KRIPPENDORFF, Klaus. 1990. Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Editorial Paidós Ibérica, S.A. Barcelona (España). LACOMBE, Fenelon. 2011. Reflexión de la práctica pedagógica. Educación y Humanismo. Vol. 13, N°21: 191 - 208. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/educacion/index.php/ educacion/article/view/158/156 LARRIVEE, Barbara. 2000. “Transforming Teaching Practice: becoming the critically reflective teacher”. Reflective Practice. Vol. 1, N° 3: 293-307. LUCIO, Ricardo. 1989. “Educación y Pedagogía; Enseñanza y Didáctica: Diferencias y relaciones”. Revista de Universidad de la Salle. Vol. 11, N° 17: 35-46. MAYAN, María. 2001. Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. International Institute for Qualitative. Methodology. Qual Institute Press. Alberta (Canada). Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf MAYRING, Philipp. 2000. “Qualitative content analysis”. Forum qualitative social research, Vol. 1, N°2, [Online]. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs PRIETO, Daniel. 1995. Mediación pedagógica y nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. ICFES. Bogotá, DC. (Colombia). REYES, Lilia. 2002. Fundamento Central de la formación universitaria. ICFES. Bogotá, DC. (Colombia). SPARKS-LANGER, Georgea, SIMMONS, Joanne, PASH, Marvin, COLTON, Amy, & STARKO, Alane. 1990. “Reflective Pedagogical Thinking: How Can We Promote and Measure It?”. Journal of Teacher Education. Vol. 41, N° 5: 23-32. SHULMAN, Lee. 1987. “Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform”. Harvard Educational Review. Vol. 57, N°1: 1-23. SCHÖN, Donald. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós/MEC. Barcelona (España). SHOWERS, Beverly. 1984. Peer Coaching: a Strategy for Facilitating Transfer of Training. Eugene, Oregon University: Center for Educational Policy and Management. National Institute of Education. Washington DC. (USA). STRAUSS, Anselm, y CORBIN, Juliet. 2002.Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y métodos para desarrollar la teoría fundamentada. (1ra. ed. Español). Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. (Colombia) TÉBAR, Lorenzo. 2003.El perfil del profesor mediador. Editorial Santillana. Barcelona (España). TOLCHINSKY, Liliana. 2002. Procesos de aprendizaje y formación docente. Octaedro, S.L. Barcelona (España). TORRES, Adda. 2015. “Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular”.Opción. Vol. 31, N° 77: 95-110. TORRES, Leyla. 2015. “Inferential trends towards error, scientific literacy and critical thinking: Pedagogical implications”. Opción. Vol. 31, N° 77: 180-199. TRUNEANU, Valentina. 2005. “Análisis de los textos escolares para la enseñanza de la literatura en Educación Media Diversificada”. Opción. Vol. 21, N° 46: 102-123. UNESCO. 1995. Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. UNESCO. París (Francia). ZEICHNER, Kenneth, & LISTON, Daniel. 1987. “Teaching student teachers to reflect”. Harvard Educational Review. Vol. 56, N° 1: 23-48. ZABALZA, Miguel. 2003. Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea S.A. Madrid (España).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAnálisis de narrativas
dc.subjectPraxis docente
dc.subjectATLAS.ti
dc.subjectCiencias básicas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAnalysis of narratives
dc.subjectPractice teaching
dc.subjectBasic science
dc.subjectHigher education
dc.titleAnálisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario
dc.titleAnalysis of narratives in the understanding of university teaching practices
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución