Informe estadístico 2012 observatorio de la convivencia escolar
“Escenarios para la construcción de ciudad desde la educación para la paz”
dc.creator | Alcaldía de Barranquilla | |
dc.date | 2021-04-14T20:31:09Z | |
dc.date | 2021-04-14T20:31:09Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:56:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:56:58Z | |
dc.identifier | 978-958-8710-89-1 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8149 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166437 | |
dc.description | Sin duda que uno de los pilares de la educación para el siglo XXI es la inminente necesidad de “Aprender a vivir juntos”. Las demandas de la postmodernidad así lo señalan; la incertidumbre y la globalización lo están permeando, su incidencia ha llegado a las instituciones educativas. Por ello, nos compete abordar la convivencia escolar en mayor profundidad, no solo como indicador de gestión para la calidad de vida y bienestar social, sino como variable que consolida la formación ciudadana de ese capital humano que transita en nuestras aulas e interactúa con lo social para un mejor entendimiento y comprensión de los actores. El Estado, a partir del MEN (Ministerio de Educación Nacional), ha impulsado todo un proceso intencional, articulado a la Carta de 1991; no obstante, somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer, pues la violencia se ha querido enquistar en las instituciones educativas a partir de una multiplicidad de formas: exclusión, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, entre otros. Los padres reclaman la responsabilidad de la formación integral a la escuela, se sienten que no tienen representación alguna; en tanto que el grueso de los docentes cuestionan el desinterés de los padres para con la formación de sus hijos, la laxitud legislativa en donde el quehacer y operatividad del docente está limitada a las disposiciones de lo que un tribunal pueda sentenciar; es decir, son los tribunales quienes en última hora determinan el devenir formativo de niños y jóvenes. De allí la necesidad de una política que unifique y direccione todos los esfuerzos e instancias que procuran la formación de niños y jóvenes en este mundo de incertidumbres. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Observatorio de Convivencia Escolar- Alcaldía de Barranquilla - Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | • Alzate, R. (2003). Resolución de conflictos. Transformación de la escuela. En AAVV: Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation | • Biehl, L. (2003). Violencia y juventud, en notas técnicas: Prevención de la violencia. BID | |
dc.relation | • Cascon, F. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. En cuadernos de pedagogía, 287. Barcelona: Ciss-Praxis. | |
dc.relation | • Colombia. Secretaría de Educación de Barranquilla. Plan Distrital de Educación 2010-2020. | |
dc.relation | • Colombia. Informe al Congreso: Juan Manuel Santos (2011). Presidencia de la República. Bajado de: wsp.presidencia.gov.co/Publicaciones/.../InformePresidente2011 | |
dc.relation | • Cornejo, R. y Redondo J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana, Última Década, 15. | |
dc.relation | • Elias, N. (1989). El Proceso de la Civilización. Investigaciones Psicogenéticas y Sociogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | • Gómez Badillo, C.; Puyal, E.; Sanz Hernández, A.; Eljob Saso, C. & Sanagustian Fons, M. V. (2006). Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde la perspectiva socioeducativa. convivencia.educa. aragon.es/admin/.../Investigacion_Convivencia | |
dc.relation | • Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe issn 0123-417X 16. | |
dc.relation | • IIPE–UNESCO (2001). Violencia en Ámbitos Educativos. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. | |
dc.relation | • Mesa C., R. J.; López G., M. & Rodriguez V. A. (2010). Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial (2010-2011): Análisis y perspectivas. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2010, 16 [citado 2012-06-22], 9-44 . Disponible en: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_art text&pid=S165742142010000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1657-4214. | |
dc.relation | • Ruiz Botero, L. D. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. IPC, Instituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popular. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/ruiz.pdf | |
dc.relation | • Santos Guerra, M. A. (1990). El sistema de las relaciones en la escuela. En actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona. | |
dc.relation | • UNICEF (2009). El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá, Cundinamarca (Colombia). | |
dc.relation | • UNICEF (2009). Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá, Cundinamarca (Colombia) | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Educosta | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Comunidad y escuela | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Comunidades escolares | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Estadística | |
dc.title | Informe estadístico 2012 observatorio de la convivencia escolar | |
dc.title | “Escenarios para la construcción de ciudad desde la educación para la paz” | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |