dc.contributor | Inciarte González, Alicia | |
dc.contributor | Fruto Silva, Erick | |
dc.contributor | Castillo Martelo, Judith Del Socorro | |
dc.contributor | García Mendoza, Kadry Liceth | |
dc.creator | Caro Padilla, Valeria | |
dc.creator | Gómez Arias, Karina Andrea | |
dc.date | 2022-10-26T15:33:50Z | |
dc.date | 2022-10-26T15:33:50Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:55:57Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:55:57Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9589 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166283 | |
dc.description | This research entitled "Painting as a didactic strategy for comprehensive training", sought to propose significant experiences to students that lead them to discover the close relationship between knowledge and painting; helping to awaken their creativity, interest, multiple intelligences and the agility to create individual and collective knowledge through a good process and projection in the different areas of knowledge, where all the elements that enrich the word "Art" can be recognized. from the strategy of "Painting". That is why the general objective is based on proposing painting as a didactic strategy, for the integral formation of the 2nd year students of the I.E.E. Superior Normal Our Lady of Fátima de Sabanagrande – Atlantic. This research work has a qualitative approach and a phenomenological design to carry out its implementation. From this, the techniques for data collection and results to be used are direct observation, interviews and surveys, which will be enriched by different instruments such as conducting an interview format, the use of the field diary (Ficha of observation), a brief questionnaire to the students and contributions of technological elements (cameras-voice recorder). The results obtained from the activities implemented at grade 2°C show that the students are more motivated to learn from a didactic strategy in which they use colors and paints; giving way to express themselves in a better way, to seek multiple solutions in their environment and simultaneous help with their classmates. In addition, it was possible to work from the authors and theories that support this project. | |
dc.description | La presente investigación titulada “La pintura como una estrategia didáctica para una formación integral”, buscó proponer a los estudiantes experiencias significativas que los lleve a descubrir la estrecha relación entre el saber y la pintura; contribuyendo a despertar su creatividad, interés, múltiples inteligencias y la agilidad para crear un conocimiento individual y colectivo a través de un buen proceso y proyección en las distintas áreas del saber, donde se podrá reconocer todos los elementos que enriquecen la palabra “Arte”, a partir de la estrategia de la “Pintura”. Es por esto que el objetivo general se basa en proponer la pintura como una estrategia didáctica, para la formación integral de los estudiantes de 2° de la I.E.E. Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande – Atlántico. Dicho trabajo investigativo cuenta con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para llevar a cabo su implementación. A partir de esto, las técnicas para la recolección de datos y resultados a utilizar son la observación directa, entrevistas y encuestas, los cuales se estarán enriqueciendo de diferentes instrumentos como la realización de un formato de entrevistas, el uso del diario de campo (Ficha de observación), un breve cuestionario a las estudiantes y aportes de elementos tecnológicos (cámaras-grabadora de voz). Los resultados obtenidos a partir de las actividades implementadas al grado 2°C muestran que las estudiantes se encuentran más motivadas al aprender a partir de una estrategia didáctica en las que usen colores y pinturas; dando paso a expresarse de mejor manera, a buscar múltiples soluciones en su entorno y ayuda simultánea con sus compañeras de clases. Además, se logró trabajar a partir de los autores y teorías que sustentan este proyecto. | |
dc.description | Introducción 13 -- Capítulo I 16 -- 1.Planteamiento del Problema 16 -- 1.1 Formulación del problema 21 –Objetivos 21 -- 2.1 Objetivo general 21-- 2.2 Objetivos específicos 21 -- 3. Justificación 22 -- 4. Delimitación 26 --4.1 Línea de investigación institucional: 26 -- 4.2 Línea de investigación del departamento: 26 -- 4.3 Sublínea de investigación: 26 -- 5. Marco contextual 26 --5.1 Ubicación y contextualización 26 -- 5.1.1 Representación geográfica 27 --5.2 Misión 29 -- 5.3 Visión 30 -- 5.4 Objetivos 30 -- 5.5 Valores 31 -- 5.6 Políticas 31 -- Capítulo II 32 -- 6. Marco referencial 32 -- 7. Estado del arte 32 -- 7.1 Antecedentes internacionales 32 -- 7.2 Antecedentes nacionales 34 -- 7.3 Antecedentes locales: 37 -- 8. Marco teórico 41 -- 8.1 La formación integral 42 -- 8.2 La pintura como capacidad creadora 44 -- 8.3 Proceso de enseñanza – aprendizaje 46 -- 9. Marco conceptual 49 -- 9.1 Dimensiones del niño 49 -- 9.2 Subcategorías de la pintura 55 -- 9.3 El acto didáctico 58 -- 10. Marco legal 61 -- 10.1 Ley general de educación 61 -- 10.2 Plan nacional para las artes 2015-2019 62 -- 10.3 UNESCO 63 -- 10.4 Plan Nacional Decenal de Educación 64 -- 11. CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE CATEGORÍAS 66 -- Capitulo III 68 -- 12. Diseño metodológico 68 -- 12.1 Enfoque de investigación 69 -- 12.2 Diseño de investigación 72 -- 12. 3 Paradigma de investigación 74 -- 13. Población y muestra 75 -- 14.Técnicas e instrumentos 76 -- 14.1 Diseño y Construcción del Instrumento de la Investigación 82 --14.2 validación y confiabilidad 83 -- 14.4 Fases de la investigación 84 -- Capítulo IV 86 -- 15. Análisis e interpretación de los resultados 86 --Capítulo V 107 -- 16. Propuesta, conclusiones y recomendaciones 107 -- 17. Conclusiones 117 -- 18. Recomendaciones 119 --19. Referencias: 121 -- | |
dc.description | licenciado(a) en Educación Básica Primaria | |
dc.description | Pregrado | |
dc.format | 158 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Adler, P. y Adler, P. (1998). Observational teclmiques en Norman. K. Denzin e Yvonna S.
Lincoln (comps.), Collecting and interpreting qualitative materials. | |
dc.relation | Álvarez, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y tecnología. Paidós. | |
dc.relation | Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CIS.
https://books.google.com.co/books?id=GbZ5JOIoDEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false | |
dc.relation | Anguera, M.T. (2010) Complementariedad metodológica en la investigación en psicología: del
enfrentamiento al continuum. Jornadas de Psicología intervención psicológica en
problemas sociales Universidad Pontificia de Salamanca. | |
dc.relation | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica.
Caracas,Editorial Episteme. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/27298565_El_Proyecto_de_la_Investigacion_Int
roduccion_a_la_Metodologia_Cientifica | |
dc.relation | Bambagüe, J. y Quilindo, B. (2019). Las técnicas de la pintura como estrategia lúdico
pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los niños y niñas del grado segundo
de la institución educativa destellos empresariales de la ciudad de Popayán en el primer
semestre de 2019. [Tesis de grado, fundación universitaria de Popayán].
http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/1cbbb3581b296d05391aa5e2b9bd5347.p
df | |
dc.relation | Berger, J. (1997). Algunos pasos hacia una pequeña teoría sobre lo visible (N. Martinez, y P.
Vazquez). Ardora ediciones. (Original work published 1997). Recuperado de https://www.academia.edu/38988373/BERGER_John_Algunos_pasos_hacia_una_peque%
C3%B1a_Teor%C3%ADa_sobre_lo_Visible_III#:~:text=La%20pintura%20es%2C%20en
%20primer,reordenar%20su%20ciendo%20y%20desapareciendo. | |
dc.relation | Casalins, Y. y Romero, A. (2017). Pertinencia de la formación integral para el desarrollo de
talentos en estudiantes de la universidad de la costa, desde la mediación didáctica. [Tesis
de grado, Universidad de la Costa, CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/102/32775274-
72222715.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Caballero, et. al. (2021). Arte libre en la escuela. [Tesis de grado, I.E.E. Normal Superior
Nuestra Señora de Fátima]. Archivo digital. | |
dc.relation | Capra, F. (2003). Conexiones ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A. Psicoespacios, 6(9),
pp.297-313. | |
dc.relation | Caro, et. al. (2019). Arte libre en la escuela. [Tesis de grado, I.E.E. Normal Superior Nuestra
Señora de Fátima]. Archivo digital. | |
dc.relation | Contreras, J. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza – aprendizaje. En J. Contreras.
(Ed.), Enseñanza, curriculum y profesorado. (p.23). España, Akal. | |
dc.relation | Chávez, J. (1998). Introducción a la Pedagogía General. Manuscrito inédito. | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (P. 110). Séptima
Edición, McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid:
Escuela Española. | |
dc.relation | De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y
Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.125-
127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Díaz, D., Tejada,L. (2018). Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el
aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle
(Bucaramanga, Colombia) [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga].
DSpace. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/850 | |
dc.relation | Fundación Santo Domingo. (11 de agosto de 2022). El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en
Cartagena y Barranquilla. Recuperado de
https://www.fundacionsantodomingo.org/noticias/el-arte-que-transforma-vidas-encartagena-y-barranquilla/ | |
dc.relation | Flick, U (2014). La triangulación de la investigación cualitativa y cuantitativa. En U. Flick.
(Ed.), La gestión de la calidad en la investigación cualitativa. (pp. 122 – 140). Madrid.
Morata. | |
dc.relation | Gámez, F. (2014). La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción. | |
dc.relation | Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona, p. 82 | |
dc.relation | Gómez, F. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5-6. Recuperado de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
71382016000300002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Grimson, A. (2001). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma | |
dc.relation | Guerra, Y., Mórtigo R, Mercedes., A.,Berdugo S., Constanza, N. (2014). Formación integral:
Importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Educación y desarrollo
social, 8(1), 52. | |
dc.relation | Heinemann K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las
ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández C. y Baptista P. (Ed.). (2010). Metodología de la Investigación.
México DF: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (Ed.). (2003). Metodología de la investigación (3ª
ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (Ed.). (2014). Metodología de la Investigación
(Quinta ed.). México D. F: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hurtado, J. (Ed.). (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación sypal.
Recuperado de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | |
dc.relation | Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. España:
Paidós. | |
dc.relation | Kant, I., (1919) Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral, Madrid, Calpe. | |
dc.relation | Kvale, S.( 1996).IntcrViews. An Introduction to Qualitative Research Interviewing, Thousand
Oaks, California: Sage Publications. | |
dc.relation | Vigotsky, L. S. (2006). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico, Madrid,
Ediciones Akal. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la Republica. Ley_115_1994.doc
(mineducacion.gov.co) | |
dc.relation | Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz | |
dc.relation | Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Significado del arte en la educación: el significado de las
actividades artísticas. En W. Lambert. (Ed.), Desarrollo de la capacidad creadora. (pp. 14-37). Kapelusz. BCP. Recuperado de https://theav.weebly.com/uploads/8/4/7/3/8473020/xxxx_desarrollodelacapacidadcreadora
_cap1_lowenfeld_brittain.pdf | |
dc.relation | Tom, A. (1984). Teaching as a moral craft. (p. 81). Nueva York, Longman. | |
dc.relation | Marchioni, M. (2012). Comunidad, participación y desarrollo. (p.26). Madrid: Popular. | |
dc.relation | Marqués, P. (2001). Procesos de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza. buenas prácticas. la
motivación. Universitat Autonoma de Barcelona (UAB).
http://www.peremarques.net/actodid3.htm | |
dc.relation | Marín Ibáñez, R. (1998). La creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid:
Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Maldonado, M. (2001). Las competencias, una opción de vida. Metodologías para el diseño
curricular. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | MEN. (2014). Documento No. 20. El sentido de la educación inicial. Serie de orientaciones
pedagógica para la educación inicial en el marco de la atención integral. | |
dc.relation | Mendoza.(03 de abril de 2019). Creatividad en la enseñanza. Creatividad en la educación:
educación para transformar. [Mensaje de un blog].
https://fundacioncemar.org/creatividad-en-la-educacion-educacion-paratransformar/?v=5b61a1b29 | |
dc.relation | Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf | |
dc.relation | Ministerio de cultura. (2014). Plan Nacional para las Artes 2015 – 2019.
https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/plan-nacional-artes-2015-
2019/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación
2006 – 20016. Lineamientos del PNDE para la educación preescolar, básica y media.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Moncada, E. y Salazar, S. (2019). La pintura como estrategia pedagógica innovadora en el
manejo del comportamiento en niños de inicial [propuesta del examen de grado o de fin de
carrera, Universidad estatal de Milagro]. Recuperado de
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4942 | |
dc.relation | Oliva,M.(2018).La importancia del arte en el aprendizaje formal: el caso de Ecuador. [Tesis de
maestría,Universitat Oberta de Catalunya (UOC)].
https://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/74865/6/molivagimTFM0118me
moria.pdf | |
dc.relation | Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. ResearchGate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACIO
N | |
dc.relation | Perlaza, k. (2020). Las artes plásticas en la estimulación de la creatividad en los niños y las
niñas del grado transición del jardín sueños maravillosos. [Tesis de grado, Fundación
universitaria católica lumen Gentium].
https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2104/ARTES_PL%C3
%81STICAS_ESTIMULACI%C3%93N_CREATIVIDAD_NI%C3%91OS_NI%C3%91A
S_GRADO_TRANSICION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Saldarriaga, Bravo y Loor. (2016). La teoría constructivista de jean Piaget y si significación para
la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, 2(1),127-137 | |
dc.relation | Rivera, A., Valencia, M., Vargas, J.,Bolívar, N., y García, M. (2016). Los estilos de aprendizaje
en la formación integral de los estudiantes. Redipe. 5(4). Recuperado de
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/105 | |
dc.relation | Romero, S. (2013). Creativity in education, its development from a pedagogical perspective.
(pp.221-228). Journal of Sport and Health Research. 5(2) | |
dc.relation | Sabino,C.(1992).El proceso de investigación. Bogotá, Colombia: Lumen | |
dc.relation | Salinas, J. (2015). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje
futuros. Revista de Educación a Distancia (RED), (32). Recuperado a partir de
https://revistas.um.es/red/article/view/233091 | |
dc.relation | Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J.
Galindo (Ed.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. (p. 207-
276). México: Addison Wesley Longman. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. Recuperado de
https://es.slideshare.net/sarathrusta/el-proceso-de-investigacion-cientifica-mario-tamayo-ytamayo1 | |
dc.relation | Tantaleán, R. (2015). El alcance de las investigaciones jurídicas. Avances, 10 (12), 221 – 236.
Recuperado de http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/AV/article/view/173 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. (2004). Informe de
seguimiento de la EPT Educación para todos, El imperativo de calidad. (ISBN 82-3-
303976-5). Paris: UNESCO | |
dc.relation | Valverde, L.(s/f). Revista Trabajo Social. Binasss.sa.cr.(p.308). Recuperado de
https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | |
dc.relation | Yurén, T. (2000). Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Painting | |
dc.subject | Didactic strategy | |
dc.subject | Comprehensive training | |
dc.subject | Dimensions | |
dc.subject | Teachinglearning process | |
dc.subject | Pintura | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Formación integral | |
dc.subject | Dimensiones | |
dc.subject | Proceso enseñanza- aprendizaje | |
dc.title | La pintura como estrategia didáctica para una formación integral | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |