Evaluación de Funciones Ejecutivas en niños con dificultades de aprendizaje a través de una batería en formato digital

dc.creatorPujals, María
dc.creatorFonseca, Liliana Estela
dc.date2023-05-12T21:54:51Z
dc.date2023-05-12T21:54:51Z
dc.date2020-12-10
dc.date.accessioned2023-10-03T18:55:35Z
dc.date.available2023-10-03T18:55:35Z
dc.identifierPujals, M., & Fonseca, L.-E. (2020). Executive Function evaluation in children with learning disabilities through a tablet assessment battery: Evaluación de la función ejecutiva en niños con dificultades de aprendizaje mediante una batería de evaluación con tabletas. Journal of Applied Cognitive Neuroscience, 1(1), 58–68. https://doi.org/10.17981/JACN.1.1.2020.06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10118
dc.identifier10.17981/JACN.1.1.2020.06
dc.identifier2745-0031
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166209
dc.descriptionExecutive functions are a set of psychological processes that are necessary for the cognitive control of behavior: selecting and successfully monitoring behaviors that facilitate the attainment of certain goals. These skills are necessary to guide learning of new information. Core executive function (CEF) are inhibitory control, working memory and cognitive flexibility. They regulate and control other skills and behaviors, and also have influence on more basic skills such as attention, memory systems, and praxis. Executive functions allow setting goals and carrying them out through planning and monitoring, keeping inhibited thoughts, behaviors and emotions that interfere. This research consists of determining neuropsychological EF profiles in different clinical populations evaluated with tablet-based test. Two batteries developed by CEDETI UC were applied: Yellow Red and TENI (Infant Neuropsychological Assessment Test). The sample consists of 175 argentine children, between 7 and 12 years old, divided in two groups, clinical and control. The obtained scores show the importance of distinguishing profiles between these three CEF within the clinical population comparing with a typical developing group. The overall index obtained differentiates the groups best. Children with dyscalculia, autistic spectrum disorder and borderline intellectual disability obtain significantly lower scores having greater difficulties in EF.
dc.descriptionLas funciones ejecutivas permiten plantear metas y llevarlas a cabo a través de la planificación y el monitoreo de su desarrollo, manteniendo inhibidos pensamientos, comportamientos y emociones que interfieren. Son habilidades necesarias para guiar los procesos que permiten el aprendizaje de nueva información y están constituidas por el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Controlan y regulan otras habilidades y conductas, e influyen en habilidades más básicas como la atención, los sistemas de memoria y las praxias. Este trabajo de investigación consite en determinar perfiles neuropsicológicos en diferentes poblaciones clínicas a través de la aplicación de baterías de evaluación neuropsicológica en formato digital, que evalúan distintas funciones ejecutivas. Se aplicaron dos baterías desarrolladas por CEDETi UC: Yellow Red, y TENI (Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil). La muestra consta de 175 niños de ambos sexos, entre 7 y 12 años, divididos dos grupos, clínico y control. Los puntajes obtenidos permiten determinar perfiles neuropsicológicos dentro de la población clínica. El índice global obtenido es el que mejor diferencia los grupos. Los niños con discalculia, trastorno del espectro autista e inteligencia límite obtienen puntajes significativamente más descendidos presentando mayores dificultades en las funciones ejecutivas.
dc.format11 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationJournal of Applied Cognitive Neuroscience
dc.relationAlloway, T. P. (2010). Working memory and executive function profiles of individuals with borderline intellectual functioning. Journal of Intellectual Disability Research, 54(5), 448–456. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01281.x
dc.relationBlair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entry. American psychologist, 57(2), 111–127. https://doi.org/10.1037//0003-066X.57.2.111
dc.relationBonifacci, P. & Snowling, M. J. (2008). Speed of processing and reading disability: A cross-linguistic investigation of dyslexia and borderline intellectual functioning. Cognition, 107(3), 999–1017. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.12.006
dc.relationBraver, T. S. & Barch, D. M. (2002). A theory of cognitive control, aging cognition, and neuromodulation. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 26(7), 809–817. https://doi.org/10.1016/S0149-7634(02)00067-2
dc.relationBurgess, P. W. & Simons, J. S. (2005). Theories of frontal lobe executive function: clinical applications. In: P. W. Halligan & D. T. Wade, The effectiveness of rehabilitation for cognitive deficits (Chap. 18). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198526544.003.0018
dc.relationCarriedo, N., Corral, A., Montoro, P. R., Herrero, L. & Rucián, M. (2016). Development of the updating executive function: From 7-year-olds to young adults. Developmental Psychology, 52(4), 666–678. https://doi.org/10.1037/dev0000091
dc.relationChampod, A. S. & Petrides, M. (2007). Dissociable roles of the posterior parietal and the prefrontal cortex in manipulation and monitoring processes. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(37), 14837–14842. https://doi.org/10.1073/pnas.0607101104
dc.relationColombo, J. y Lipina, S. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva. Buenos Aires: Paidós. Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). Prolec-r. Evaluación de los procesos lectores–revisado. Madrid: TEA.
dc.relationDefior, S. & Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 31(1), 2–13. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70165-6
dc.relationDiamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. In: J. A. Griffin, P. McCardle & L. S. Freund (Eds.), Executive function in preschool-age children (pp. 11–43). Washington, D. C.: American Psychological Association.
dc.relationDiamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
dc.relationDiamond, A. (2012). Activities and Programs That Improve Children’s Executive Functions. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 335–341. https://doi.org/10.1177/0963721412453722
dc.relationDiamond, A. (2006). The early development of executive functions. In: E. Bialystok & F. I. M. Craik, Lifespan cognition: Mechanisms of change, (pp. 70–95). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195169539.003.0006
dc.relationEspy, K. A., McDiarmid, M. M., Cwik, M. F., Stalets, M. M., Hamby, A. & Senn, T. E. (2004). The contribution of executive functions to emergent mathematic skills in preschool children. Developmental neuropsychology, 26(1), 465–486. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2601_6
dc.relationFonseca, G. P., Rodríguez, L. C. y Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la salud, 21(2), 41–58. Available: http://190.15.17.25/promocionsalud/index.php?option=com_content&view=article&id=113
dc.relationFriedman, N. P. & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: a latentvariable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101–135. https://doi.org/10.1037/0096-3445.133.1.101
dc.relationGathercole, S. E., Alloway, T. P., Kirkwood, H. J., Elliott, J. G., Holmes, J. & Hilton, K. A. (2008). Attentional and executive function behaviours in children with poor working memory. Learning and individual differences, 18(2), 214–223. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2007.10.003
dc.relationGotham, K., Pickles, A. & Lord, C. (2009) Standardizing ADOS Scores for a Measure of Severity in Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(5), 693–705. https://doi.org/10.1007/s10803-008-0674-3
dc.relationGrañana, N., Richaudeau, A., Gorriti, C. R., O’Flaherty, M., Scotti, M. E., Sixto, L., Alegri, R. y Fejerman, N. (2011). Evaluación de déficit de atención con hiperactividad: la escala SNAP IV adaptada a la Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 29(5), 344–349. Disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/9530
dc.relationLipina, S. (2008). Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo. Aportes de las Neurociencias Cuadernos de Cátedra. Buenos Aires: UNSAM.
dc.relationLipina, S. J. y Segretin, M. S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21(2), 107–116. http://dx.doi.org/10.1016/j. pse.2015.08.003
dc.relationMiller, E. K. & Cohen, J. D. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual review of neuroscience, 24(1), 167–202. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.24.1.167
dc.relationMcGowan, A. L., Bretzin, A. C., Savage, J. L., Petit, K. M., Parks, A. C., Covassin, T. & Pontifex, M. B. (2018). Preliminary evidence for differential trajectories of recovery for cognitive flexibility following sports-related concussion. Neuropsychology, 32(5), 564–574. https://doi.org/10.1037/neu0000475
dc.relationOrbach, L., Herzog, M. & Fritz, A. (2020). State-and trait-math anxiety and their relation to math performance in children: The role of core executive functions. Cognition, 200, 104271. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104271
dc.relationPortellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGrawHill.
dc.relationPosner, M. & Petersen, S. (1990). The attention system of the human brain. Annual review of neuroscience, 13(1), 25–42. https://doi.org/10.1146/annurev. ne.13.030190.000325
dc.relationReyes, S., Barreyro, J. P. e Injoque-Ride, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Neuropsicologia Latinoamericana, 7(2), 42–47. Disponible en https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/229
dc.relationRisso, A., García, M., Montserrat, D., Brenlla, J., Peralbo, M. & Barca, A. (2015), Relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas. Revista de estudios e investigación, Extr(9), 72–78. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.577
dc.relationRosas, R., Espinoza, V. y Garolera, M. (2020). Evidencia intercultural de un test basado en Tablet para medir las funciones ejecutivas de niños entre 6 y 10 años: resultados preliminares. Papeles de investigación, (12), 1–25. Recuperado de http://descargas.cedeti. cl/2020/04/YELLOW-RED-INTERNACIONAL.pdf
dc.relationRosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Paz, M., Tenorio, M. y Véliz, S. (2015). ¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego?: Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva. Psykhe, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724
dc.relationSanta-Cruz, C. & Rosas, R. (2017). Mapping of Executive Functions/Cartografía de las Funciones Ejecutivas. Estudios de Psicología, 38(2), 284–310. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311459
dc.relationTenorio, M., Arango, P., Aparicio, A. D. y Rosas, R. (2012). TENI. Test de evaluación neuropsicológica infantil. [Manual de Administración y Corrección]. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile-Cedeti UC.
dc.relationWechsler, D. & Corral, S. (2015). WISC-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-IV. Madrid: Pearson.
dc.relationWilkinson, F., Helman, W. P. & Ross, A. B. (1993). Quantum yields for the photosensitized formation of the lowest electronically excited singlet state of molecular oxygen in solution. Journal of Physical and Chemical Reference Data, 22(1), 113–262. https://doi. org/10.1063/1.555934
dc.relationZanto, T., Rubens, M., Thangavel, A. & Gazzaley, A. (2011). Causal role of the prefrontal cortex in top-down modulation of visual processing and working memory. Nature Neuroscience, 14(5), 656–661. https://doi.org/10.1038/nn.2773
dc.relation68
dc.relation58
dc.relation1
dc.relation1
dc.rightsCopyright (c) 2020 Journal of Applied Cognitive Neuroscience
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/JACN/article/view/3343
dc.subjectExecutive functions
dc.subjectNeuropsychological assessment
dc.subjectLearning disabilities
dc.subjectTablet
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectEvaluación neuropsicológica
dc.subjectDificultades de aprendizaje
dc.titleExecutive Function evaluation in children with learning disabilities through a tablet assessment battery
dc.titleEvaluación de Funciones Ejecutivas en niños con dificultades de aprendizaje a través de una batería en formato digital
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución