dc.contributor | Conde, Marcial | |
dc.creator | Lara Tinoco, Katia | |
dc.creator | Martínez Arrieta, Edgar | |
dc.date | 2019-10-29T19:06:36Z | |
dc.date | 2019-10-29T19:06:36Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:55:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:55:04Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5537 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166083 | |
dc.description | The curricular articulation from one grade to another, particularly in the initial transition and first
grade education represents an important line in the understanding and improvement of the
primary school classroom practices, especially in the official Colombian schools, where for
multiple reasons, the Preschool is completed in a single year (Lozano, 2002, p.5). Understanding,
and improving the classroom practices of these teachers, from the empowerment of the dynamics
of the curriculum, in the aforementioned grades, has been the objective of this research. It was
based on the characterization, through the construction of an action plan, later the reflection that
enabled the implementation of improvement actions was reached. The scenario that concerns us
in the present work is the Juan Acosta Solera Educational Institution, in Los Olivos II
neighborhood, South West, of Barranquilla. For the execution of these actions, we use the
methodology of AI, Research-Action, (Latorre, 200, p 25.), in order to empower the group of
teachers, in the exercise of autonomy, self-determination, participation, and mobilization,
(Narayan, 2005, p 57.). All this in four moments, namely, identification of the problem,
preparation of the plan, implementation, and evaluation.Fundamental, it is, in these practices,
where the dynamics of the changes that impact the curriculum are reflected, changes in theories,
models and approaches, in terms of content, because the objectives are essentially perennial,
since they respond to the intentions and purposes of the formation of Being. Although the nature
of the contents of the curriculum, are assumed as axes of a dynamic gear, in practice today they
are perceived as confusing, tacit responsible for results in students, and as an enigma to decipher
when the diagnoses of the immediately higher degree are applied. | |
dc.description | La articulación curricular de un grado a otro, particularmente en la educación inicial transición y
primer grado representa un importante renglón en la comprensión y mejoramiento de las prácticas
de aula de la educación primaria, sobre todo en las escuelas oficiales colombianas, donde por
múltiples razones, el prescolar se cursa en un sólo año (Lozano, 2002, p.5). Comprender, y mejorar
las prácticas de aula de estos profesores, a partir del empoderamiento de la dinámica del plan de
estudios, en los grados mencionados, ha sido el objetivo de la presente investigación. Se partió de
la caracterización, pasando por la construcción de un plan de acción, posteriormente se llegó a la
reflexión que posibilitó, la implementación de acciones de mejora. El escenario que nos ocupa en el
presente trabajo, es la Institución Educativa Juan Acosta Solera, en el Barrio Los Olivos II, Sur
occidente, de Barranquilla. Para la ejecución de estas acciones, utilizamos la metodología de la IA,
Investigación-Acción, (Latorre, 200, p 25.), con el fin de empoderar al grupo de maestros, en el
ejercicio de la autonomía, la autodeterminación, participación, y movilización, (Narayan, 2005, p
57.). Todo esto en cuatro momentos, a saber, identificación de la problemática, elaboración del
plan, implementación, y evaluación. Fundamental, pues es, en estas prácticas, donde se reflejan la
dinámica de los cambios que impactan al currículo, cambios en teorías, modelos y enfoques, en
cuanto a los contenidos, pues los objetivos son esencialmente perennes, ya que responden a las
intenciones y propósitos de la formación del Ser. A pesar de que la naturaleza de los contenidos del
currículo, son asumidos como ejes de un engranaje dinámico, en la pràctica se perciben hoy como,
confusas, responsables tácitas de resultados en los estudiantes, y como un enigma a descifrar
cuándo se aplican los diagnósticos del grado inmediatamente superior. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Empowerment | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Articulation | |
dc.subject | Initial education | |
dc.subject | Mathematics | |
dc.subject | Upgrade | |
dc.subject | Empoderamiento | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Mejoramiento | |
dc.title | Empoderamiento del currículo de matemáticas en los profesores de transición y primero como estrategia de mejoramiento | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
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dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
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