dc.contributorRojas Gil, Adriana Marcela
dc.creatorOsorio López, Luisa María
dc.creatorTorres Ramírez, Manuela
dc.date2022-08-01T21:53:27Z
dc.date2022-08-01T21:53:27Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:48:05Z
dc.date.available2023-10-03T18:48:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/482
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165974
dc.descriptionLa profesión de Fonoaudiología trabaja con diferentes poblaciones, entre ellas las personas Sordas, reconocidas como un grupo poblacional con una variación lingüística y como sujetos bilingües donde la primera lengua es la lengua de señas y la segunda, para nuestro contexto, el castellano en su modalidad oral o escrita dependiendo de las habilidades de cada individuo y las oportunidades del contexto. Y es por esto que, desde la Fonoaudiología podemos aportar al bienestar comunicativo de esta población. Por ello es importante entonces conocer ¿Cuál es la principal necesidad de la persona sorda y su comunidad a nivel comunicativo?, del mismo modo es importante reconocer que el trabajo del fonoaudiólogo es transcendental con cualquier población, así que con la población sorda también nuestra labor es igual de significativa ya que somos profesionales especializados en la comunicación humana y sus variaciones, pero hay que tener en cuenta que son pocos los profesionales que han logrado generar un impacto con su labor en el trabajo con esta población y en particular en el escenario educativo, de tal modo que, como futuros profesionales debemos apersonarnos del tema, y realizarnos esta pregunta ¿Cómo demostrar que la fonoaudiología tiene un trabajo importante con la población sorda, y por qué dicha población no considera importante el trabajo de este profesional? Es así como profesionales y futuros profesionales en fonoaudiología, debemos reflexionar sobre el trabajo que se ha venido haciendo en el ámbito escolar con la población sorda, reflexionar sobre nuestra labor, y hacernos preguntas tan importantes como esta: ¿Cómo debe el fonoaudiólogo generar impacto en su labor con la población sorda, con el fin de eliminar las concepciones erradas sobre nuestra profesión?
dc.descriptionThe phonoaudiology profession works with different populations, including Deaf people, recognized as a population group with a linguistic variation; they are recognized as bilingual subjects where the first language is sign language and the second, for our context, Spanish in its oral or written form depending on the abilities of each individual and the opportunities of the context. And this is why, from the phonoaudiology we can contribute to the communicative well-being of this population. Therefore, it is important to know what is the main need of the deaf person and their community at the communicative level? In the same way it is important to recognize that the speech therapist's work is transcendental with any population, so with the deaf population also our work It is equally significant because we are professionals specialized in human communication and its variations, but we must bear in mind that there are few professionals who have managed to generate an impact with their work in working with this population and in particular in the educational setting , so that as future professionals we must approach the subject, and ask ourselves this question: How to demonstrate that phonoaudiology has an important work with the deaf population, and why does not this population consider the work of this professional important? This is how professionals and future professionals in phonoaudiology, we must reflect on the work that has been done in the school environment with the deaf population, reflect on our work, and ask us important questions like this: How should the speech pathologist generate impact in your work with the deaf population, in order to eliminate misconceptions about our profession?
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Fonoaudiología
dc.descriptionFonoaudiología
dc.format17 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.relationAgudelo, M. (2007). Importancia del lenguaje en el ámbito educativo. Ciencias Humanas, 12(36). Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/1087 Cabrera, D. (2018). Variacioneslingüísticasestán trasformando el lenguaje de señas[Imagen]. Recuperado dehttps://www.rcnradio.com/colombia/variaciones-linguisticas-estan-trasformando-el-lenguaje-de-senas Flórez, R. (2005). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFonoaudiología
dc.subjectPoblación sorda
dc.subjectÁmbito escolar
dc.subjectComunicación
dc.subjectComunidad
dc.subjectPhonoaudiology
dc.subjectDeaf population
dc.subjectSchool environment
dc.subjectCommunication
dc.subjectCommunity
dc.titleUn aporte a la labor del fonoaudiólogo en el trabajo con población sorda. Una experiencia desde la investigación.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución