dc.contributorJiménez Cerquera, Catalina
dc.creatorTovar Quiceno, José Luis
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:48:04Z
dc.date.available2023-10-03T18:48:04Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/107
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165970
dc.descriptionLa revisión documental de experiencias en promoción de la salud en las Instituciones de educación superior (IES), tiene como objetivo caracterizar documentos y producción bibliográfica que presenten experiencias de promoción de la salud en IES en Latinoamérica en el periodo comprendido entre los años 2000 a 2019, cuya metodología cualitativa, se enfoca en las cualidades de lo estudiado, es decir a la descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de características del objeto de estudio. En cuanto a los resultados se evidencio que la producción de publicaciones de las IES Latinoamericanas en cuanto a experiencias es realmente baja, teniendo esto en cuenta se denota como un indicador de la baja adherencia a los lineamientos establecidos por la RIUPS para las IES promotoras de salud. Se pudo concluir que Colombia y México son los países líderes en publicaciones de experiencias de Promoción de la Salud, con relación a la caracterización de la producción es importante resaltar que la mayor cantidad de publicaciones se encuentra en la categoría de experiencias de promoción de la salud en investigación en la que se reportan 8 experiencias, seguido por la categoría de transversalización con 4 experiencias y finalmente la categoría de experiencias de promoción de la salud en participación de estudiantes con 2 experiencias reportadas.
dc.descriptionThe documentary review of experiences in health promotion in higher education institutions (HEI), aims to characterize documents and bibliographic production that presents health promotion experiences in HEI in Latin America in the period between 2000 and 2019, whose qualitative methodology is focused on the characteristics of the studied, that is to say the description of characteristics, relations between characteristics or the development of characteristics of the object of study. Regarding the results, it is evident that the production of Latin American HEI publications in terms of experiences is really low, taking into account this is denoted as an indicator of the low adherence to the guidelines established by the RIUPS for health promoting HEIs. It was concluded that Colombia and Mexico are the leading countries in publications of Health Promotion experiences, in relation to the characterization of production it is important to highlight that the largest number of publications is in the category of health promotion experiences in research in which 8 experiences are reported, followed by the mainstreaming category with 4 experiences and finally the category of health promotion experiences in participation of students with 2 reported experiences.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionFisioterapeuta
dc.descriptionFisioterapia
dc.format26 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherCali
dc.relationAlfaro (2014). Los determinantes sociales de la salud y las funciones esenciales de la salud pública social. Saludjalisco Año 1, Número 1, Enero - Abril de 2014. Revisado el 3 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj 2014/sj141j.pdf Beltrán-Llevador, J., & Íñigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, V (14), 3-18 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2991/299132095001.pdf Duarte-Cuervo, Clara Y. (2015). Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Revista de Salud Pública, 17(6), 899- 911. https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subjectUniversidades
dc.subjectIES
dc.subjectEntornos saludables
dc.subjectExperiencias
dc.subjectHealth promotion
dc.subjectUniversities
dc.subjectHEI
dc.subjectHealthy environments experiences
dc.titleExperiencias de promoción de la salud en instituciones de educación superior latinoamericanas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución