Labor inclusion of people with mild intellectual disabilities in Medellín: A thoughtful look;
Inclusão trabalhista de pessoas com incapacidades intelectuais levantes em Medellín: Uma visão pensativa

dc.contributorBautista Combita, Jenny
dc.creatorYarce Arroyave, Yessica
dc.date2022-08-01T21:09:44Z
dc.date2022-08-01T21:09:44Z
dc.date2020-01-13
dc.date.accessioned2023-10-03T18:47:28Z
dc.date.available2023-10-03T18:47:28Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/149
dc.identifierFundación Universitaria María Cano
dc.identifierRepositorio Institucional Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierhttps://dspace-fumc.metabuscador.org/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165818
dc.descriptionLa discapacidad en el trascurso de la historia ha tenido diferentes definiciones y abordajes que se han basado en las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y científicas del contexto en que fue desarrollado, las personas con discapacidad intelectual han tenido que sobrellevar a lo largo de la vida diferentes situaciones que los han limitado en la participación social incluida la laboral. Por tal motivo los gobiernos de diferentes países, organizaciones y asociaciones mundiales promueven a través de diferentes leyes, decretos y acuerdos, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; Sin embargo, según estudios se ha comprobado que las personas con discapacidad intelectual leve son las menos tenidas en cuenta para la inclusión laboral, ya que aún se subestima las competencias que estas personas pueden desarrollar. Al realizar una revisión de datos, se evidencia que hay investigaciones en otros países, donde es esencial la educación de las personas con discapacidad intelectual leve, logrando capacitarlos para la inclusión laboral, por ende, hay programas que apoyan los procesos en las empresas. Las personas con discapacidad intelectual leve por medio de apoyo terapéutico incluida la fonoaudiología pueden desarrollar habilidades comunicativas, razonamiento lógico, entre otras competencias que le permiten desempeñarse de manera independiente en trabajos no calificados es decir empleos que no requiere una formación académica para ser desarrollados si no de algunas habilidades y trabajos semiespecializados es decir que requieren de un conocimiento previo para poder ser realizado.
dc.descriptionDisability in the course of history has had different definitions and approaches that have been based on the social, political, economic, cultural and scientific conditions of the context in which it was developed, people with intellectual disabilities have had to cope throughout life different situations that have limited them in social participation including labor. For this reason, the governments of different countries, organizations and world associations promote, through different laws, decrees and agreements, the social and labor inclusion of people with disabilities; However, studies have shown that people with mild intellectual disabilities are the least taken into account for labor inclusion, since the skills that these people can develop are still underestimated. When conducting a data review, it is evident that there is research in other countries, where education of people with mild intellectual disabilities is essential, enabling them to be trained for labor inclusion, therefore, there are programs that support processes in companies. People with mild intellectual disabilities through therapeutic support including speech therapy can develop communication skills, logical reasoning, among other skills that allow them to perform independently in unskilled jobs that is jobs that do not require academic training to be developed if not Some skills and semi-specialized jobs are to say that they require prior knowledge to be able to be performed
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionFonoaudiología
dc.format21 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.relationAlcaldía De Medellín. (2018). La Escuela para la inclusión, un proyecto que transforma vidas. Obtenido de: https://www.medellincuenta.com/?NavigationTarget=navurl://02f214dcaf377043696d0b205b1c77fd Asis, R. (2014). Concepción de la discapacidad en el modelo social: críticas y éxitos. Obtenido de: http://www.fekoor.com/archivos/201406/rafael-de-asis.-concepcion-de-ladiscapacidad-en-el-modelo-social.-criticas-y-exitos..pdf Guevara, I. (2011). Guía de discapacidad múltiple y sordoceguera para personal de educación especial. Obtenido de: https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/GuIa_Discapacidad_Multiple.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectPerfiles de cargo
dc.subjectCapacidades
dc.subjectDesempeño laboral
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectJob profiles
dc.subjectSkills
dc.subjectJob performance
dc.titleInclusión laboral de personas con discapacidad intelectual leve en Medellín: Una mirada reflexiva
dc.titleLabor inclusion of people with mild intellectual disabilities in Medellín: A thoughtful look
dc.titleInclusão trabalhista de pessoas com incapacidades intelectuais levantes em Medellín: Uma visão pensativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMedellín


Este ítem pertenece a la siguiente institución