dc.contributorMontealegre Suarez, Diana Paola
dc.creatorJaramillo Rivera, Angie Lorena
dc.creatorGutiérrez Moyca, Lady Johana
dc.creatorOrtiz Galindo, Linda Katerine
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:47:23Z
dc.date.available2023-10-03T18:47:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165797
dc.descriptionObjetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo.
dc.descriptionObjective: To identify care models of early stimulation programs implemented in health care centers in Mexico and Colombia. Context: this reflective article is the result of the international internship called health care models developed at the Universidad del Oriente and the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute of Rehabilitation in Mexico City, which facilitated a comparative analysis using the observation and bibliographic search that allow to give a theoretical sustenance on the programs of early attention directed to boys and girls of the early childhood implemented in the City of Mexico and in Colombia evidencing the set of interventions and strategies used by the professionals in health, that allow to promote and prevent delay in psychomotor development. Results: as observed in the centers visited during the internship, early stimulation programs are applied to children with cerebral palsy and neuromotor disorders, while in Colombia this program is addressed to all children of early childhood with or without commitment neuromotor, which leads to early detection in healthy children neurodevelopmental disorders.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionFisioterapeuta
dc.descriptionFisioterapia
dc.format17 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherNeiva
dc.relationBonvecchio , A., & González, W. (s.f.). Manual para promotores Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) para población beneficiaria de PROSPERA Programa de Inclusión Social. Obtenido de http://www.esian.cnpss.gob.mx/recursos/ManualPromotores/Manual%20para%20Promotores_Int eriores.pdf Balladelli, P. P., Ocampo, J., & Saboyá, M. I. (2009). Liderazgo Territorial y Alianzas para la Atención Integral en Salud de la Infanca. (O. P. Salud, Ed.) Recuperado el 03 de Marzo de 2019, de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publ icaciones-ops-oms-colombia&alias=1350-liderazgo-territorial-alianzas-infancia&Itemid=688 Castro, F., Allen-Leigh, B., Katz, G., Salvador- Carulla, L., & Lazcano-Ponce, E. (25 de 11 de 2013). Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800025
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAtención primaria de salud
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjectDesempeño psicomotor
dc.subjectFisioterapia
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectPrimary health care
dc.subjectChild development
dc.subjectPsychomotor performance
dc.subjectPhysiotherapy
dc.subjectEarly stimulation
dc.titleProgramas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


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