dc.contributorRamírez Lozano, María Tatiana
dc.contributorHernández Garzón, Natalia Alejandra
dc.creatorRodríguez Cheje, Nathaly Andrea
dc.creatorTamayo Obando, Laura Cristina
dc.date2022-08-01T21:53:27Z
dc.date2022-08-01T21:53:27Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:47:12Z
dc.date.available2023-10-03T18:47:12Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165747
dc.descriptionEl protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.
dc.descriptionThe communication approach protocol for children with disabilities in the classroom, called PACO, based on the results obtained in the research: "Design and validation of a protocol of phonoaudiological care, using augmentative/alternative communication for schooled populations with disabilities", which began with the identification of the communicative needs of users. Subsequently, the suggested activities of intervention in the classroom given in the protocol were applied from strategies such as physical guidance, verbal, imitative or perceptual support organized into five categories: Environmental interaction, Cognitive skills, Perception, Situational Communication and Communicative Functions, finding that it provided children with disabilities, skills to recognize and greet family members, take an interest in what happens in their environment and anticipate events. Thus, this product of innovation, whose objective is the formulation and socialization of the PACO protocol, for primary children with multiple disabilities of the municipality of Medellin, whose content consists of an application manual with visual information retapped from the ARASAAC platform and auditory information, related to the environment and the expression of specific needs with a support material of type visual and auditory digital parts with pictograms, puppets, masks, stage images,children's meetings, ARASAAC retaken; vocabulary in sign language photographs and onomatopeic sounds. Therefore, the practical implications are aimed at the advice of teachers linked to inclusive institutions regarding communicative interaction in the classroom and from the academic process aimed at the curriculum of the phonoaudiology program.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Fonoaudiología
dc.descriptionFonoaudiología
dc.format17 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.relationAbril, D., Delgado, C., & Virara, A. (2010) Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. Araya, J., (2018). Proyecto de integración escolar con plan anual. Recuperado de: https://docplayer.es/83606347-Plan-anual-2016-proyecto-de-integracion-escolar-departamento-de-integracion-escolar.pdf Hernández, S. B. (2010). Metodología de la investigación.México D.F.: Mc Graw Hill.
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComercio
dc.subjectProtocolos
dc.subjectComunicación
dc.subjectMaestros
dc.subjectNiños con discapacidad
dc.subjectProtocols
dc.subjectCommerce
dc.subjectCommunication
dc.subjectSchool teachers
dc.subjectDisabled children
dc.titleProtocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


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