Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorQuintero Uribe, Jhon Fredy
dc.creatorChica Bedoya, Sara
dc.date2022-08-01T21:53:26Z
dc.date2022-08-01T21:53:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T18:46:38Z
dc.date.available2023-10-03T18:46:38Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165623
dc.descriptionEl siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan las perspectivas de concepción de la lectura como: de transmisión y transacción, reproductivas y epistémicas. Por otro lado, la concepción de la lectura y escritura de gran parte de los docentes es de tipo reproductiva, ya que, incitan a estas actividades de forma práctica, es decir, provocan leer y escribir como una responsabilidad con su entorno. Sin embargo, la otra parte de los docentes sostienen que estas acciones no deben realizarse como una obligación sino como un placer y complacencia individual que permita la reflexión crítica del contexto. De igual forma, se puede concluir que leer y escribir resulta ser un proceso individual que permite por medio de la expresión y manifestación de palabras, la comunicación entre individuos; a su vez se comprende como un proceso que posibilita plasmar ideas, conocimiento y crítica del entorno. Metodológicamente se recolecta la información por un diseño de investigación exploratorio-descriptivo, el cual se hace a partir de la entrevista como técnica de recolección de datos
dc.descriptionThe following document shows the results of a research work carried out at the María Cano University Foundation, with the aim of analyzing what kind of conception teachers have about reading and writing in higher education, as the main theoretical orientation the conception perspectives are used of reading as: transmission and transaction, reproductive and epistemic. On the other hand, the conception of the reading and writing of a large part of the teachers is of a reproductive type since they incite these activities in a practical way, that is, they cause reading and writing as a responsibility with their environment. However, the other part of the teachers argue that these actions should not be carried out as an obligation but as an individual pleasure and satisfaction that allows the critical reflection of the context. Similarly, it can be concluded that reading and writing turns out to be an individual process that allows, through the expression and manifestation of words, communication between individuals; At the same time it is understood as a process that enables ideas, knowledge and criticism of the environment. Methodologically, the information is collected through an exploratory-descriptive research design, which is made from the interview as a data collection technique.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Fonoaudiología
dc.descriptionFonoaudiología
dc.format38 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.relationCartolari, M. y Carlino, P (2012). Leer y Escribir en la Formación Docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica. Buenos Aires, (21), pp. 06-17 Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido en noviembre 2019 de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: Comprensión lectora. Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado en enero 2020 de http://1314procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConcepciones
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectDocentes universitarios
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectConceptions
dc.subjectReading
dc.subjectWriting
dc.subjectUniversity teachers
dc.subjectCommunication skills.
dc.titleConcepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución