dc.description | Ante el nuevo escenario de funcionamiento de los ejes misionales universitarios caracterizados por el uso intensivo de las TIC, los cambios en las relaciones espacio temporales, la velocidad de demanda en nuevas competencias profesionales, la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos, la necesaria vinculación con un entorno cada vez más globalizado, la experiencia gerencial de las universidades debe saltar el miedo a la innovación y la transformación. Pérez (s.f.) afirma que la gerencia en las Instituciones de Educación Superior debe incorporar en su gestión nuevos modelos que permitan cumplir su misión institucional e integrar esfuerzos alrededor de una visión compartida por su comunidad universitaria, para de esta manera ofrecer respuestas a las demandas, necesidades, expectativas con calidad y pertinencia
Esta transformación implica entre otros aspectos no solo, de la dotación de nuevas capacidades y formas de trabajo que permitan cumplir con su misión formadora y generadora de conocimiento, no solamente desde la reacción de las situaciones o necesidades, sino también desde la anticipación para dar respuesta a las transformaciones sociales. En este sentido, estamos seguros que las universidades en el mundo, pero especialmente las latinoamericanas han dado importantes saltos en la forma de gestionar las complejas actividades académico administrativas en estos dos años de pandemia, de modo que esta obra cumple el propósito inédito de visibilizar las Experiencias Gerenciales en el Contexto Universitario Latinoamericano.
El proceso editorial de esta obra, contó con la participación de un numero cuerpo de árbitros nacionales e internacionales, quienes gentilmente nos apoyaron con la revisión formativa de nueve (9) contribuciones y en las que participan veintiocho (28) autores, de diferentes países como Chile, Colombia, México, Ecuador y Venezuela. A todos ellos, les felicitamos y agradecemos su disposición por aportar y mantener una actitud académica y responsable como universitarios de excelencia y sumarse a este nuevo proyecto editorial, que traspasa las fronteras venezolanas.
Dra. María Lourdes Piñero MartínCoordinadora editorial de la ObraJefa de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB
Publicación financiada y editada por:Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"Dirección del InstitutoUnidad de PublicacionesBarquisimeto, estado Lara. VenezuelaPrimera Edición digital
Depósito legal No.: LA2021000366ISBN: 978-980-7464-34-5DOI: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011© UPEL-IPB, Barquisimeto, 2021
CRÉDITOS:Diagramación y diseño de portada: Dra. Elba Ávila UPEL IPB, VenezuelaRevisión: Dra. Maria Lourdes Piñero Martín y Dra. Elba Ávila, UPEL IPB, VenezuelaApoyo Técnico: Lic. Ana Gabriela Colmenares, UPEL-IPB, Venezuela
Las contribuciones presentadas en el presente libro han sido arbitradas por un comité científico nacional e internacional mediante el método doble ciego y apoyado en un riguroso instrumento de revisión formativa.https://investigacion-upelipb.com/instrumentos-de-arbitraje/
Para referenciamiento del libro en general:Piñero, M.L. & Ávila, E. (Eds.) (2021). Experiencias gerenciales en el contexto universitario latinoamericano. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011
Para referenciamiento de los colaboradores:Apellido, Inicial del Nombre; Apellido, Inicial del Nombre, & Apellido, Inicial del Nombre. (2021) Titulo de la contribución. Pp.xx-xx. En: Piñero, M.L. & Ávila,E (Eds) (2021) Experiencias gerenciales en el contexto universitario latinoamericano, UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0011 | es-ES |