dc.creatorÁlvarez González, Santiago
dc.creatorTribunal Electoral de Panamá, TE
dc.creatorPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
dc.date2020-12-26T17:13:19Z
dc.date2020-12-26T17:13:19Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-10-02T14:09:45Z
dc.date.available2023-10-02T14:09:45Z
dc.identifier978-9962-693-20-8
dc.identifierhttps://rinedtep.edu.pa/handle/001/150
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165504
dc.descriptionEsta investigación se desarrolla 30 años después de los inicios del primer programa de Educación Cívica Electoral de Panamá, contexto en el cual el país había atravesado por dos hechos que marcaron la historia política pero también social del país: la invasión de Estados Unidos a Panamá y la dictadura del militar Manuel Antonio Noriega, situación ante la cual el Tribunal Electoral de Panamá se planteaba la necesidad de construir democracia, principalmente en materia electoral. Esta obra realiza una revisión histórica sobre los fundamentos del programa, analizando cómo ha sido el proceso de institucionalización de la educación cívica electoral en Panamá e interpretando desde la hermenéutica profunda que es lo que se ha venido entendiendo por cultura ciudadana. Complementariamente, la filosofía hace posible el cuestionamiento a cerca de los conceptos que van formando el discurso educativo entre 1991 hasta el 2019 desde el programa. Sin dejar a un lado, el deber ético, de conocer y evaluar el pasado críticamente, para que tenga sentido plantearnos ¿Cuáles son los retos de la educación cívica electoral en los escenarios sociales, culturales y políticos actuales en Panamá y la Región?
dc.descriptionEsta investigación se desarrolla 30 años después de los inicios del primer programa de Educación Cívica Electoral de Panamá, contexto en el cual el país había atravesado por dos hechos que marcaron la historia política pero también social del país: la invasión de Estados Unidos a Panamá y la dictadura del militar Manuel Antonio Noriega, situación ante la cual el Tribunal Electoral de Panamá se planteaba la necesidad de construir democracia, principalmente en materia electoral. Esta obra realiza una revisión histórica sobre los fundamentos del programa, analizando cómo ha sido el proceso de institucionalización de la educación cívica electoral en Panamá e interpretando desde la hermenéutica profunda que es lo que se ha venido entendiendo por cultura ciudadana. Complementariamente, la filosofía hace posible el cuestionamiento a cerca de los conceptos que van formando el discurso educativo entre 1991 hasta el 2019 desde el programa. Sin dejar a un lado, el deber ético, de conocer y evaluar el pasado críticamente, para que tenga sentido plantearnos ¿Cuáles son los retos de la educación cívica electoral en los escenarios sociales, culturales y políticos actuales en Panamá y la Región?
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherTribunal Electoral de Panamá
dc.relationColección 30 años;n. 3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectCultura Ciudadana
dc.subjectEducación Ciudadana
dc.subjectEducación Cívica - Electoral
dc.titleColección 30 años. Estudio sobre la cultura ciudadana en el programa de educación cívica – electoral del Tribunal Electoral de Panamá, 1991 – 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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