dc.creator | Zelaya Pinilla, Miriam Del Carmen | |
dc.date | 2021-09-15T14:00:49Z | |
dc.date | 2021-09-15T14:00:49Z | |
dc.date | 2021-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T14:09:22Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T14:09:22Z | |
dc.identifier | 1996-8663 | |
dc.identifier | https://rinedtep.edu.pa/handle/001/464 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165347 | |
dc.description | El sufragio pasivo, es el derecho fundamental de los ciudadanos a presentarse como candidatos. Este derecho viene restringido, según las distintas legislaciones, en función de la edad, los cargos públicos que se desempeñen u es considerado un derecho que requiere condiciones o requisitos positivos (lo que debe tener como condición para participar) o negativos los que no deben tener, para poder participar).
El sufragio pasivo es un ejercicio democrático que se ejerce cada cinco (5) años en Panamá y este derecho electoral es cambiante de acuerdo a los cambios en las legislaciones electorales de cada país con sistema democrático, por el derecho internacional y por las normas sobre los derechos humanos.
Las adecuaciones a nuestro Derecho Electoral, se establece mediante las reformas electorales y los principios internacionales en Derechos Humanos y las convenciones internacionales sobre derecho político. Estas reformas han sido pilar importante para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que amplían algunos derechos políticos y mantienen el respecto constitucional en materia electoral. Entre estos derechos sobresale el derecho a los candidatos independientes y la paridad de género para ocupar puestos políticos. | |
dc.description | El sufragio pasivo, es el derecho fundamental de los ciudadanos a presentarse como candidatos. Este derecho viene restringido, según las distintas legislaciones, en función de la edad, los cargos públicos que se desempeñen u es considerado un derecho que requiere condiciones o requisitos positivos (lo que debe tener como condición para participar) o negativos los que no deben tener, para poder participar).
El sufragio pasivo es un ejercicio democrático que se ejerce cada cinco (5) años en Panamá y este derecho electoral es cambiante de acuerdo a los cambios en las legislaciones electorales de cada país con sistema democrático, por el derecho internacional y por las normas sobre los derechos humanos.
Las adecuaciones a nuestro Derecho Electoral, se establece mediante las reformas electorales y los principios internacionales en Derechos Humanos y las convenciones internacionales sobre derecho político. Estas reformas han sido pilar importante para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que amplían algunos derechos políticos y mantienen el respecto constitucional en materia electoral. Entre estos derechos sobresale el derecho a los candidatos independientes y la paridad de género para ocupar puestos políticos. | |
dc.format | application/pdf | |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Tribunal Electoral de Panamá | |
dc.relation | Revista Mundo Electoral;n°41; año 14 | |
dc.rights | info: eu-repo/semantics/open Access | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/open Access | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | REVISTA MUNDO ELECTORAL; año 14, n° 41 | |
dc.subject | Jurisprudencia | |
dc.subject | Sufragio Pasivo | |
dc.subject | Fallo | |
dc.subject | Inconstitucionalidad | |
dc.subject | Código Electoral | |
dc.subject | Reforma al Código Electoral | |
dc.title | El Sufragio Pasivo y la Jurisprudencia de la CSJ en Panamá | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVers | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |