dc.contributorGonçalves, Ana Beatriz Rodrigues
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4799878T7
dc.contributorChamarelli, Maurício
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4711607Y4
dc.contributorAlmeida, Márcia
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br
dc.creatorHenao, Nanny Zuluaga
dc.date2018-09-03T16:08:03Z
dc.date2018-06-28
dc.date2018-09-03T16:08:03Z
dc.date2018-03-14
dc.date.accessioned2023-09-29T16:38:27Z
dc.date.available2023-09-29T16:38:27Z
dc.identifierhttps://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/7179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9137822
dc.descriptionThis dissertation covers the contemporary regional poetry, based on the poetry collection Grito de primavera from 2016, book that was dedicated to the spring poetic contemplation in the Urabá region during the “V Encuentro de Poesía Las Musas Cantan”. The present work has three chapters. The first one is dedicated to the testimonial compilation in every oral poem from abuela’s heritage. The second chapter covers the spread of abuela’s words in the act of the poetry for territorializing. Finally, the third chapter embraces the transformations in the word and the repercussions in the creation of new territorialized spaces for the feminism in the poetry as a character and in the relationships between subject and real world. The analysis proposal will be based on Del Ritornelo theory, the meseta #11 from the book Mil Mesetas (2002) by Gilles Deluze and Felix Guattari, who articulates territoriality and art.
dc.descriptionEsta disertación aborda la poesía Contemporánea regional, a partir de la recopilación poética Grito de primavera del año 2016, poemario que fue dedicado a la contemplación poética de la primavera en la región de Urabá, durante el “V Encuentro de Poesía Las Musas Cantan”. El texto cuenta tres capítulos, el primero capítulo es dedicado a la recolección testimonial en cada poema de la oralidad heredada de la abuela, el segundo capítulo aborda la expansión de la palabra de la abuela en el acto territorializador de la poesía. El último capítulo, abarca las transformaciones en la palabra y sus repercusiones en la creación de nuevos espacios territorializados para el femenino en la poesía como personaje y en las relaciones del sujeto con el mundo real. La propuesta de análisis estará fundamentada en la teoría Del Ritornelo, la meseta número once del libro Mil Mesetas (2002) realizada por Gilles Deleuze y Felix Guattari que articula la territorialidad y el arte como aprehensión de lo objetivo tras la observancia de lo subjetivo o bien, lo subjetivo tras la observancia de lo objetivo, como espejos que se transfiguran.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)
dc.publisherBrasil
dc.publisherFaculdade de Letras
dc.publisherPrograma de Pós-graduação em Letras: Estudos Literários
dc.publisherUFJF
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectTerritorio
dc.subjectPrimavera
dc.subjectColombia
dc.subjectPoesía Femenina
dc.subjectUrabá
dc.subjectAbuela
dc.subjectTerrytory
dc.subjectSpring
dc.subjectColombia
dc.subjectFemale Poetry
dc.subjectUrabá
dc.subjectAbuela
dc.subjectCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS
dc.titleLa palabra de la abuela en los territorios de la escritura femenina, una transformación desde el personaje lírico hacia el sujeto real: análisis comparativo de la recopilación poética: "Grito de primavera"
dc.typeDissertação


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