Comprehension and perception of children's reading in early childhood education

dc.creatorMadrigal, Mayra Alejandra Contreras
dc.creatorGoulart, Ilsa do Carmo Vieira
dc.date2022-08-02T19:52:11Z
dc.date2022-08-02T19:52:11Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-28T19:56:18Z
dc.date.available2023-09-28T19:56:18Z
dc.identifierMADRIGAL, M. A. C.; GOULART, I. do C. V. Comprensión y percepción de lectura de niños de la educación infantil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, [S. l.], v. 7, n. 3, p. 179-196, 2021.
dc.identifierhttp://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/50794
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9040624
dc.descriptionThis text beginning from the conception of reading as a social practice and discusses its understanding as a complex activity that triggers a process of interior structures, which relates accumulated experiences to build meanings to the text, which, in turn, encompasses essential characteristics of man, given its symbolic capacity and interaction with marked mediation in the social sphere. Therefore, the research aimed to analyze the responses of five children in kindergarten about concepts related to reading and the act of reading. The field research adopted a qualitative exploratory approach; as an instrument for data collection, field observation and group interview, based on discursive textual analysis. The analysis of the collective interview allowed the identification of two characteristics in the children's responses: the first that takes as its centrality an “objective perception” of the context of the directed question and another that considers a “subjective perception” of the questioned thematic reality.
dc.descriptionEste texto presenta resultados de una investigación que se fundamentó en la concepción de la lectura como una práctica social y discute su comprensión como una actividad compleja que acciona un proceso de estructuras interiores, que relaciona experiencias acumuladas a construir sentidos al texto que abarca características esenciales del hombre, atendiendo su capacidad simbólica y de interacción con la mediación marcada en el ámbito social. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo analizar las respuestas de cinco niños de la educación infantil sobre conceptos relacionados a la lectura y al acto de leer. La investigación de campo adoptó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio; como instrumento para la compilación de datos, la observación en campo y la realización de entrevista grupal, bajo la fundamentación de análisis textual discursivo. El análisis de la entrevista colectiva permitió identificar dos características en las respuestas de los niños: la primer tiene como centralidad una “percepción objetiva” del contexto de la pregunta direccionada y otra que considera una “percepción subjetiva” de la realidad temática cuestionada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsacesso aberto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCatalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
dc.subjectLectura
dc.subjectActo de leer
dc.subjectLectura de mundo
dc.subjectReading
dc.subjectAct of reading
dc.subjectWorld reading
dc.titleComprensión y percepción de lectura de niños de la educación infantil
dc.titleComprehension and perception of children's reading in early childhood education
dc.typeArtigo


Este ítem pertenece a la siguiente institución