dc.creatorSolórzano, Verónica
dc.creatorÁlzate, Juan José
dc.creatorMonsalve Ruiz, Angie Paola
dc.creatorPacheco, Jessica
dc.creatorLondoño, Daniel
dc.creatorVanegas, Freddy
dc.creatorBoada, Antonio
dc.date2023-06-05T15:03:31Z
dc.date2023-06-05T15:03:31Z
dc.date2022-11
dc.date.accessioned2023-09-27T20:28:53Z
dc.date.available2023-09-27T20:28:53Z
dc.identifierLondoño, Daniel , Monsalve Ruiz, Angie Paola (2022)Patrones educativos para reducir la deserción estudiantil. Experiencias en Colombia y Venezuela/. Fondo Editorial Ceipa
dc.identifier978-958-8752-47-1
dc.identifier
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13018/215
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ceipa.edu.co
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ceipa.edu.co
dc.identifierreponame: Fundación Universitaria CEIPA
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943947
dc.descriptionIn a research process on dropout, we can find a large amount of literature on the aspects of impact, predictive models, factorial structures and other statistical and even psychometric techniques, which help in the estimation and conceptualization of student retention. However, this article aims to expose to the reader the real absence of a single pattern of student dropout, referring to the fact that these studies are based on particular aspects (very valid, but not generalizable) of educational institutions. Thus, student continuation will depend mainly on the characteristics and specifications of the educational institution, especially its study regime and pedagogical model, developed in a particular environment that encourages educational continuity in some students and dropout in others.
dc.descriptionEn un proceso investigativo sobre deserción escolar, podemos encontrar una gran cantidad de literatura sobre los aspectos de impacto, modelos predictivos, estructuras factoriales y demás técnicas estadísticas e inclusive psicométricas, que ayudan a la estimación y conceptualización de la prosecución estudiantil. Sin embargo, el presente texto expone al lector la real ausencia de un patrón único de deserción estudiantil, haciendo referencia a que dichos estudios se fundamentan en aspectos particulares (muy válidos, pero no generalizables) de las instituciones educativas. De esta manera, la prosecución estudiantil dependerá principalmente de las características y especificaciones de la institución educativa, especialmente de su régimen de estudio y modelo pedagógico, desarrollado en un ambiente particular que incentiva la continuidad educativa en algunos estudiantes y la deserción en otros.
dc.descriptionNo aplica
dc.formatNo aplica
dc.formatTexto
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdeserción estudiantil, motivación al estudio en ambientes universitarios, retención estudiantil, modelos de deserción, caracterización estudiantil.
dc.subjectstudent dropout, motivation to study in university environments, student retention, dropout models, student characterization.
dc.titlePatrones educativos para reducir la deserción estudiantil. Experiencias en Colombia y Venezuela
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeLibro
dc.typeMonografía
dc.coverageFundación Universitaria CEIPA Powered by Arizona State University


Este ítem pertenece a la siguiente institución