dc.contributorVelasco, Maria Trinidad Pacherrez
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3213226171590628
dc.contributorVelasco, Maria Trinidad Pacherrez
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3213226171590628
dc.contributorTavares, Andrezza Maria Batista do Nascimento
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5187018279016366
dc.contributorDo Nascimento, Jos? Mateus
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/9176401714554967
dc.creatorBatista, Ketyllenny Gomes
dc.date2019-06-26T17:57:43Z
dc.date2019-06-26T17:57:43Z
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2023-09-27T14:20:27Z
dc.date.available2023-09-27T14:20:27Z
dc.identifierBATISTA, Ketyllenny Gomes. A import?ncia do PIBID edital Capes 2013 para a forma??o docente no curso de letras espanhol IFRN. 2018. 51 f. Monografia (Licenciatura em letras espanhol) - Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.
dc.identifierhttp://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8921161
dc.descriptionEl recorrido de la formaci?n inicial del docente es un proceso significativo en la construcci?n de la identidad profesional docente que trae nuevas experiencias que contribuyen para la formaci?n de su identidad profesional. En ese sentido, podemos afirmar que ense?ar no es una tarea f?cil; seg?n Paulo Freire (1996), ense?ar exige seguridad, competencia, profesional y generosidad, teniendo claridad en lo que ense?a, buscando actualizarse en los estudios, reevaluar sus m?todos de ense?anza. Este autor a?ade que el acto de ense?ar exige compromiso, toma consciente de decisiones, ?tica, profesionalismo, humildad, mente abierta para nuevos pensamientos, entre otros. Siendo as?, una de las maneras de poner al alumno de la licenciatura en contacto con todo ese universo de obligaciones y deberes que la profesi?n de profesor exige es a trav?s del Programa Institucional de Becas de Iniciaci?n a la Docencia (PIBID). Que tiene el objetivo de proporcionar al futuro docente una aproximaci?n pr?ctica con la rutina de las escuelas p?blicas de educaci?n b?sica y con el contexto en que ellas est?n insertadas. De este modo, esta investigaci?n tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia del PIBID en la formaci?n y pr?ctica docente de los licenciandos en Letras en Espa?ol del Instituto Federal de Ciencias, Educaci?n y tecnolog?a de Rio Grande do Norte (IFRN) / Campus Natal-Central, las percepciones de los graduandos del curso de Letras en espa?ol que actuaron como becarios del PIBID en el edicto de la Coordinaci?n de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) - 2013. En nuestra investigaci?n utilizamos el abordaje cualitativo a partir del estudio de caso que incide en el estudio intenso y exhaustivo de objetos, de manera que permita amplio y detallado conocimiento. En el ?mbito de este estudio se recurre a la investigaci?n bibliogr?fica, documental y de campo. En la investigaci?n bibliogr?fica nos respaldamos en N?voa (1954), Pimenta y Lima (2008), Tardif (2011), entre otros y en la documental abordamos documentos emitidos pelo Ministerio de Educaci?n que versan acerca de la tem?tica de este estudio. La colecta de datos se dio a trav?s de cuestionario con preguntas abiertas que generaron la fuente del an?lisis de datos. En general, notamos plena conclusi?n de la satisfacci?n de los alumnos sobre el PIBID, quienes comprenden el programa como de fundamental importancia, pues busca promover la relaci?n entre el aprendizaje acad?mico y la inserci?n en el cotidiano de las instituciones escolares, permitiendo al disc?pulo formar relaciones entre la teor?a estudiada en la clase y el trabajo desarrollado en la escuela. Palabras clave: Formaci?n Docente. Pr?ctica Docente. PIBID. Curso de Licenciatura Espa?ol.
dc.descriptionO percurso da forma??o inicial do docente ? um processo significativo na constru??o da identidade profissional docente, acarretando novas experi?ncias que contribuem para a forma??o da sua identidade profissional docente. Nessa perspectiva, podemos afirmar que ensinar n?o ? uma tarefa f?cil; conforme Paulo Freire na sua obra Pedagogia da autonomia ? saberes necess?rios ? pr?tica educativa (1996), ensinar exige seguran?a, compet?ncia, profissional e generosidade, tendo clareza no conte?do que est? ensinando, procurando se atualizar nos estudos, reavaliar seus m?todos de ensino. O referido autor acrescenta que ensinar exige comprometimento, tomada consciente de decis?es, ?tica, profissionalismo, humildade, mente aberta para novos pensamentos. Sendo assim, uma das maneiras de colocar o aluno da licenciatura em contato com todo esse universo de obriga??es, deveres, atrav?s do Programa Institucional de Bolsa de Inicia??o ? Doc?ncia (PIBID), programa que tem o objetivo de proporcionar ao futuro docente uma aproxima??o pr?tica com a rotina das escolas p?blicas de educa??o b?sica e com o contexto em que elas est?o inseridas. Desse modo, o objetivo deste trabalho ? refletir acerca da import?ncia do PIBID na forma??o e pr?tica docente dos licenciandos em Letras em Espanhol do Instituto Federal de Ci?ncias, Educa??o e tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN) / Campus Natal-Central, a partir das percep??es dos graduandos do curso de Letras em Espanhol que atuaram como bolsistas PIBID no edital da Coordena??o de Aperfei?oamento de Pessoal de N?vel Superior (CAPES) - 2013. Na nossa pesquisa utilizamos a abordagem qualitativa que incide no estudo intenso e exaustivo de objetos, de maneira que permita amplo e detalhado conhecimento. No escopo do estudo recorre-se ?s pesquisas bibliogr?fica, documental e de campo. Para a pesquisa bibliogr?fica tivemos o respaldo te?rico de N?voa (1954), Pimenta e Lima (2008), Tardif (2011), dentre outros e na documental nos debru?amos em documentos inerentes emitidos pelo Minist?rio de Educa??o que versam a respeito da tem?tica deste estudo. A coleta de dados da nossa pesquisa de campo se deu atrav?s de question?rio com quest?es abertas que geraram a fonte da an?lise dos dados. No geral, percebemos a plena conclus?o da satisfa??o dos alunos sobre o PIBID, os que compreendem que o programa ? de fundamental import?ncia, pois visa promover a rela??o entre a aprendizagem acad?mica e a inser??o na din?mica das institui??es escolares, permitindo ao discente formar rela??es entre a teoria estudada em sala de aula e o trabalho desenvolvido no ambiente da escola. Palavras-chave: Forma??o Docente. Pr?tica Docente. PIBID. Curso de Licenciatura Espanhol
dc.languagepor
dc.publisherInstituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte
dc.publisherBrasil
dc.publisherNatal - Central
dc.publisherIFRN
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectForma??o docente
dc.subjectPr?tica docente
dc.subjectPIBID
dc.subjectLicenciatura Espanhol
dc.subjectLetras
dc.subjectLinguas Modernas
dc.subjectL?ngua espanhola
dc.titleA import?ncia do PIBID edital CAPES-2013 para a forma??o docente no curso de Letras Espanhol - IFRN
dc.typeTrabalho de Conclus?o de Curso


Este ítem pertenece a la siguiente institución