Dispositivos móviles y niños con trastorno del espectro autista: ¿qué dice la literatura?

dc.creatorSánchez Espinosa, Kenia C.
dc.creatorSaavedra Rubio, Jorge Luis
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:40Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:40Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846184
dc.descriptionMobile devices are used in medicine for the diagnosis, prevention, control and treatment of diseases. The aim of this article was to socialize experiences on the use of these tools in the development of communication skills in children with autism spectrum disorder, based on a documentary review. The searches were conducted through Google Scholar; and for the analysis, the publications made in the last decade on the topic of study were taken into account. The results illustrated that, despite discrepancies in the literature, mobile applications validated or recommended by psychiatric associations, or specifically for autism spectrum disorder, facilitate learning and independence of people with this condition. However, it is imperative to continue research in this field to determine the needs of each individual, to analyze the relationship between interaction design and its impact on the development of communication skills, and to understand why certain design principles are more effective than others.en-US
dc.descriptionLos dispositivos móviles son utilizados en la medicina para el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades. Este artículo tuvo como objetivo socializar experiencias sobre el uso de estas herramientas en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños con trastorno del espectro autista; a partir de una revisión documental. Las búsquedas se realizaron a través de Google Scholar; y para el análisis, se tuvieron en cuenta las publicaciones realizadas en la última década sobre el tema de estudio. Los resultados ilustraron que, a pesar de las discrepancias existentes en la literatura, las aplicaciones móviles validadas o recomendadas por asociaciones de psiquiatría, o específicamente de trastorno del espectro autista, facilitan el aprendizaje y la independencia de las personas con este padecimiento. No obstante, es imprescindible continuar las investigaciones en este campo para determinar las necesidades de cada persona, analizar la relación entre el diseño de interacción y su impacto en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como para entender por qué ciertos principios de diseño son más eficaces que otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/560/80
dc.rightsDerechos de autor 2022 Kenia C. Sánchez Espinosa, Jorge Luis Saavedra Rubioes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 6 No. 2: july-december 2022; 83-96en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 6 Núm. 2: julio-diciembre 2022; 83-96es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectautismoes-ES
dc.subjectcompetencias comunicativases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónes-ES
dc.subjectautismen-US
dc.subjectcommunication skillsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectinformation and communication technologiesen-US
dc.titleMobile devices and children with autism spectrum disorder: what does the literature say?en-US
dc.titleDispositivos móviles y niños con trastorno del espectro autista: ¿qué dice la literatura?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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