Mobile devices and children with autism spectrum disorder: what does the literature say?
Dispositivos móviles y niños con trastorno del espectro autista: ¿qué dice la literatura?
dc.creator | Sánchez Espinosa, Kenia C. | |
dc.creator | Saavedra Rubio, Jorge Luis | |
dc.date | 2022-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T17:50:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T17:50:40Z | |
dc.identifier | https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/560 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846184 | |
dc.description | Mobile devices are used in medicine for the diagnosis, prevention, control and treatment of diseases. The aim of this article was to socialize experiences on the use of these tools in the development of communication skills in children with autism spectrum disorder, based on a documentary review. The searches were conducted through Google Scholar; and for the analysis, the publications made in the last decade on the topic of study were taken into account. The results illustrated that, despite discrepancies in the literature, mobile applications validated or recommended by psychiatric associations, or specifically for autism spectrum disorder, facilitate learning and independence of people with this condition. However, it is imperative to continue research in this field to determine the needs of each individual, to analyze the relationship between interaction design and its impact on the development of communication skills, and to understand why certain design principles are more effective than others. | en-US |
dc.description | Los dispositivos móviles son utilizados en la medicina para el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades. Este artículo tuvo como objetivo socializar experiencias sobre el uso de estas herramientas en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños con trastorno del espectro autista; a partir de una revisión documental. Las búsquedas se realizaron a través de Google Scholar; y para el análisis, se tuvieron en cuenta las publicaciones realizadas en la última década sobre el tema de estudio. Los resultados ilustraron que, a pesar de las discrepancias existentes en la literatura, las aplicaciones móviles validadas o recomendadas por asociaciones de psiquiatría, o específicamente de trastorno del espectro autista, facilitan el aprendizaje y la independencia de las personas con este padecimiento. No obstante, es imprescindible continuar las investigaciones en este campo para determinar las necesidades de cada persona, analizar la relación entre el diseño de interacción y su impacto en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como para entender por qué ciertos principios de diseño son más eficaces que otros. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvador | es-ES |
dc.relation | https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/560/80 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Kenia C. Sánchez Espinosa, Jorge Luis Saavedra Rubio | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Health and Development Journal; Vol. 6 No. 2: july-december 2022; 83-96 | en-US |
dc.source | Revista Salud y Desarrollo; Vol. 6 Núm. 2: julio-diciembre 2022; 83-96 | es-ES |
dc.source | 2791-0369 | |
dc.source | 2307-3624 | |
dc.subject | autismo | es-ES |
dc.subject | competencias comunicativas | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | infancia | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información y la comunicación | es-ES |
dc.subject | autism | en-US |
dc.subject | communication skills | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | childhood | en-US |
dc.subject | information and communication technologies | en-US |
dc.title | Mobile devices and children with autism spectrum disorder: what does the literature say? | en-US |
dc.title | Dispositivos móviles y niños con trastorno del espectro autista: ¿qué dice la literatura? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |