Química verde y educación superior salvadoreña para un desarrollo sostenible

dc.creatorTorres de Cantón, Edith Alicia
dc.creatorGonzález Aportela, Odette
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:38Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:38Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/283
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846175
dc.descriptionChemistry has been catalogued as a source of environmental pollution. That is why many scientists, organizations and institutions have sought new ways of working with it; one of them is green chemistry. The University of El Salvador has the challenge of adapting the teaching and research of chemistry to sustainable development. In this regard, the objective of this work was to socialize the importance and benefits generated by the training in green chemistry for the members of the Faculty of Chemistry and Pharmacy. Documentary type research was carried out, which allowed to expose how green chemistry arises; which are the twelve principles that facilitate its understanding and promote the work; and the necessary training of teachers as part of the university social responsibility in favor of sustainable development. It is concluded that teaching strategies that allow socializing the importance and benefits of training in green chemistry contribute to visualize it as a real commitment to sustainable development.en-US
dc.descriptionLa química ha sido catalogada como una fuente de contaminación ambiental. Es por ello que numerosos científicos, organizaciones e instituciones han buscado nuevas formas de trabajarla; una de ellas es la química verde. La Universidad de El salvador posee el reto de adecuar la enseñanza y la investigación de la química en función del desarrollo sostenible. Al respecto, el objetivo del presente trabajo fue socializar la importancia y los beneficios que generan la formación en química verde para los miembros de la Facultad de Química y Farmacia. Se realizó una investigación de tipo documental, que permitió exponer cómo surge la química verde; cuáles son los doce principios que facilitan su comprensión e impulsan el trabajo; y la necesaria capacitación de los docentes como parte de la responsabilidad social universitaria a favor del desarrollo sostenible. Se concluye que, las estrategias docentes que permitan socializar la importancia y los beneficios de la formación en química verde contribuyen a visualizarla como una apuesta real al desarrollo sostenible.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/283/77
dc.rightsDerechos de autor 2022 Edith Alicia Torres de Cantón, Odette González Aportelaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 6 No. 2: july-december 2022; 68-82en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 6 Núm. 2: julio-diciembre 2022; 68-82es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectcontaminación ambientales-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjectenseñanza aprendizaje de la químicaes-ES
dc.subjectenvironmental pollutionen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectchemestry teaching and learningen-US
dc.titleGreen chemistry and Salvadoran higher education for sustainable developmenten-US
dc.titleQuímica verde y educación superior salvadoreña para un desarrollo sosteniblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución