Relación universidad-sociedad en la promoción de salud

dc.creatorBeltrandez Sardiña, Mirta
dc.creatorEspronceda Pérez, Julio César
dc.date2022-01-28
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:37Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:37Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/250
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846162
dc.descriptionThe project Your Health Counts is the result of the research carried out by the University of Informatics Sciences in the municipality of La Lisa, Havana, with the purpose of diagnosing the promotion of responsible health as part of the educational processes that take place in the secondary and pre-university educational institutions of that municipality. The mixed methodology used allowed to know that, even when there are joint regulations between the Ministries of Public Health and Education, and documentations to deal with topics such as sexuality and drug addiction; the preparation of teachers and the family to deal with these topics is insufficient. As a result, the project implemented contributed to promote alternative and participatory sexual education, permanently integrated into the general educational teaching process. This experience confirms that it is possible to generate collective actions with transformative capacities for all the actors in their social environments from the universities.en-US
dc.descriptionEl proyecto Tu salud cuenta es el resultado de la investigación realizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas en el municipio La Lisa, en La Habana, con el propósito de diagnosticar la promoción de salud responsable como parte de los procesos educacionales que se gestan en las instituciones de educación secundaria y preuniversitaria de dicho municipio. La metodología mixta empleada permitió conocer que, aun cuando existen normativas conjuntas entre los Ministerios de Salud Pública y Educación, y documentaciones para tratar temas como la sexualidad y la drogadicción; es insuficiente la preparación de los profesores y la familia para abordar estos temas. A raíz, el proyecto implementado contribuyó a promover la educación sexual alternativa y participativa, integrada de forma permanente en el proceso docente educativo general. Con esta experiencia se ratifica que, desde las universidades es posible generar acciones colectivas con capacidades transformadoras para todos los actores de sus entornos sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/250/57
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 5 No. 2: july-december 2021; 1-11en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 5 Núm. 2: julio-diciembre 2021; 1-11es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectComunidades-ES
dc.subjectDrogadicciónes-ES
dc.subjectExtensión Universitariaes-ES
dc.subjectSexualidades-ES
dc.subjectCommunityen-US
dc.subjectDrug Addictionen-US
dc.subjectUniversity Extensionen-US
dc.subjectSexualityen-US
dc.titleUniversity-society relationship in health promotionen-US
dc.titleRelación universidad-sociedad en la promoción de saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución