Uso del Facebook en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo con redes semánticas naturales

dc.creatorCastellanos-Alvarenga, Luis Mario
dc.date2022-06-10
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:36Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:36Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846158
dc.descriptionObjective: This research aimed to identify the social representations of Chilean and Salvadoran university students about the use of Facebook. Materials and methods: An exploratory qualitative design was used and an instrument based on the Natural Semantic Network technique was used, in virtual mode. The sample consisted of 30 Chilean university students and 30 Salvadorans. Results: it was found that for students from both countries, Facebook is a communication tool and they also express social representations with a high content of negative emotions when they cannot connect to said social network. Discussion: Facebook has a utilitarian use for communicative purposes; and it has a hedonistic use related to the expression of emotions and the search for psychological pleasure. Due to the exploratory and qualitative nature of this study, the findings are not generalizable. Therefore, it would be relevant to investigate in future studies the relationship between the use of this social network and other psychological variables from a quantitative perspective.en-US
dc.descriptionObjetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de estudiantes universitarios chilenos y salvadoreños sobre el uso de Facebook. Materiales y métodos: se utilizó un diseño cualitativo exploratorio y se aplicó a un instrumento basado en la técnica Red Semántica Natural, en modalidad virtual. La muestra estuvo conformada por 30 universitarios chilenos y 30 salvadoreños. Resultados: se encontró que para los estudiantes de ambos países el Facebook es una herramienta de comunicación y también expresan representaciones sociales con un alto contenido de emociones negativas cuando no pueden conectarse a dicha red social. Discusión: El Facebook tiene un uso utilitario con fines de comunicación; y tiene un uso hedonista relacionado con la expresión de las emociones y búsqueda de placer psicológico. Debido a la naturaleza exploratoria y cualitativa de este estudio, los hallazgos no son generalizables. Por lo tanto, sería relevante investigar en futuros estudios la relación del uso de esta red social con otras variables psicológicas desde una perspectiva cuantitativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/133/65
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 6 No. 1: january - june 2022; 72-88en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 6 Núm. 1: enero-junio 2022; 72-88es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectentretenimientoes-ES
dc.subjectafectividades-ES
dc.subjectadicciónes-ES
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectentertainmenten-US
dc.subjectaffectivityen-US
dc.subjectadictionen-US
dc.titleUse of Facebook in university students: a qualitative study with Natural Semantic Networksen-US
dc.titleUso del Facebook en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo con redes semánticas naturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución