Calidad formativa de los profesionales de enfermería y salud ambiental en santa Ana, El Salvador

dc.creatorLucha de Henriquez, Xiomara Milena
dc.creatorAparicio de Carpio, Cristina de Los Ángeles
dc.creatorPérez, José Manuel
dc.creatorCastilllo, Mariela Lissette
dc.creatorMoran, Rosa Lidia
dc.date2020-06-12
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:35Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:35Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/82
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846151
dc.descriptionThe follow-up of higher education graduates is one of the most widely used tools to verify the relevance and quality of training programs at this level of education. This study was based on this premise with the objective of evaluating the professional performance of the graduates of the Santa Ana regional center of the Specialized Institute of Health Professionals in El Salvador. The research was qualitative, descriptive and interpretative. Data collection was cross-sectional, retrospective and non-experimental. The sample was non-probabilistic and intentional. The methods used were phenomenological, documentary review and interview. The results made it possible to identify the problems, as well as the achievements, trajectory and social success of the health professionals who graduated from this educational institution. It is concluded that, although it is important to continue improving the training programs of the Instituto Especializado de Profesionales de la Salud in terms of their relevance and quality, the competencies generated by the institution have contributed to the successful performance of its graduates.en-US
dc.descriptionEl seguimiento a los egresados de la educación superior constituye una de las herramientas más empleadas para comprobar la pertinencia y la calidad de los programas formativos de ese nivel de enseñanza. El presente estudio partió de esta premisa con el objetivo de evaluar el desempeño profesional de los graduados del centro regional santa Ana, del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud en El Salvador. La investigación fue cualitativa de tipo descriptiva e interpretativa. La recolección de los datos fue transversal, retrospectiva y no experimental. La muestra fue no probabilística intencional. Dentro de los métodos empleados se encuentran el fenomenológico, la revisión documental y la entrevista. Los resultados permitieron identificar la problemática, así como los logros, la trayectoria y el éxito social de los profesionales de la salud egresados de esta institución educativa. Se concluye que, aun cuando es importante continuar perfeccionando los programas formativos del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud en función de su pertinencia y calidad, las competencias generadas por la institución han contribuido al desempeño exitoso de sus egresados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/82/43
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 4 No. 1: january - june 2020; 30-41en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 4 Núm. 1: enero-junio 2020; 30-41es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectprofesionales de la saludes-ES
dc.subjectéxito sociales-ES
dc.subjecttrayectoria de profesionaleses-ES
dc.subjectcompetencias genéricases-ES
dc.subjecthealth care professionalsen-US
dc.subjectsocial successen-US
dc.subjectcareer pathsen-US
dc.subjectgeneric competenciesen-US
dc.titleTraining quality of nursing and environmental health professionals in Santa Ana, El Salvadoren-US
dc.titleCalidad formativa de los profesionales de enfermería y salud ambiental en santa Ana, El Salvadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución