Sentidos de la educación secundaria obligatoria en Argentina: construcción de categorías apriorísticas de análisis

dc.creatorNogueira, Clara
dc.date2018-01-17
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:31Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:31Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/25
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846126
dc.descriptionSecondary education, since the enactment of the National Education Law, has been a compulsory transit stage in Argentina. This legislation has generated transformations in different aspects of the institutional reality of secondary school. In this essay, the meanings of secondary education for students and teachers of that level in the city of Formosa were discussed, based on the assumption that it presents, at present, a fragmentation of meanings. The aprioristic categories of analysis and interpretation linked to the possible meanings that coexist in the secondary school were presented; they have been constructed through an exhaustive bibliographic review that took into consideration the historical-cultural sedimentation of three emblematic institutions of the city of Formosa. The aforementioned categories are intended to provide guidance for the understanding of the perceptions of groups of different socioeconomic levels or schools; and to identify or not the presence of socially approved discourses, by analyzing in what other senses they appear.en-US
dc.descriptionLa educación secundaria, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional, es un tramo de tránsito obligatorio en Argentina. Dicha normativa ha generado transformaciones en distintos aspectos de la realidad institucional de la escuela secundaria. En este ensayo se debatieron los sentidos de la educación secundaria para los estudiantes y docentes de ese nivel en la ciudad de Formosa, partiéndose del supuesto de que presenta, en la actualidad, una fragmentación de sentidos. Se presentaron las categorías apriorísticas de análisis e interpretación vinculadas a los sentidos posibles que conviven en la escuela secundaria; las cuales han sido construidas a través de una exhaustiva revisión bibliográfica que tomó en consideración la sedimentación histórico cultural de tres instituciones emblemáticas de la ciudad de Formosa. Las categorías mencionadas pretenden constituirse en orientadoras para la comprensión de las percepciones de grupos de diferentes niveles socioeconómicos o escuelas; e identificar o no la presencia de discursos socialmente aprobados, al analizar en qué otros sentidos aparecen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/25/21
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 1 No. 2: July-December, 2017; 1-16en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 1 Núm. 2: julio-diciembre, 2017; 1-16es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectsentidoses-ES
dc.subjectobligatoriedades-ES
dc.subjectfragmentaciónes-ES
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectmeaningsen-US
dc.subjectcompulsoryen-US
dc.subjectfragmentationen-US
dc.titleSenses of compulsory secondary education in Argentina: construction of aprioristic analysis categoriesen-US
dc.titleSentidos de la educación secundaria obligatoria en Argentina: construcción de categorías apriorísticas de análisises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución