Estado nutricional y rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo, municipio de Santa Ana, El Salvador

dc.creatorLópez Campos Aparicio, Juan José
dc.creatorAparicio de Carpio, Cristina de los Ángeles
dc.creatorMorán Villagrán Aparicio, Elio Enós
dc.creatorRamírez, Iris Yaneth
dc.creatorFlores de Medina, Silvia Marlene
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:30Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:30Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/19
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846120
dc.descriptionThe objective of this study was to identify the influence of nutritional status on the academic performance of third cycle students in schools in the municipality of Santa Ana. The methodology was quantitative, descriptive, cross-sectional and retrospective. The sample was simple random, composed of 120 students of both genders. The information was processed in the open source software PSPP and the results were subjected to subsequent statistical tests. The results showed a state of malnutrition, observed more frequently in the urban and semi-urban areas, affecting mainly children. Obesity was observed in male students; the practice of study habits is not constant, since they study hours before an exam. It is concluded that 57% of the young people have a normal nutritional status, even though eating habits such as the consumption of sweets and carbonated beverages represent a risk to their health. Keywords: Nutritional status, Academic performance.en-US
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue identificar la influencia del estado nutricional en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo, de los centros escolares del municipio de Santa Ana. La metodología fue cuantitativa, descriptiva, transversal y retrospectiva. La muestra fue aleatoria simple, compuesta por 120 estudiantes de ambos géneros. La información se procesó en el software de código abierto PSPP y se sometieron los resultados a pruebas estadísticas posteriores. Los resultados demostraron un estado de malnutrición, observándose con mayor frecuencia en la zona urbana y semiurbana, el cual afecta sobre todo a niños. La obesidad se observó en los estudiantes del sexo masculino; la práctica de hábitos de estudio no es constante, ya que estudian horas antes de un examen. Se concluye que, el 57 % de los jóvenes están con un estado nutricional normal¸ aun cuando los hábitos alimenticios como el consumo de golosinas y bebidas carbonatadas representan un riesgo para su salud. Palabras claves: Estado nutricional, Rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/19/16
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 1 No. 1: January-Jun, 2017; 12-21en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 1 Núm. 1: enero-junio, 2017; 12-21es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectdedicación al estudioes-ES
dc.subjecthábitos alimenticioses-ES
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectcommitment to studyen-US
dc.subjectnutritional habitsen-US
dc.titleNutritional status and academic performance of third-cycle students, municipality of Santa Ana, El Salvadoren-US
dc.titleEstado nutricional y rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo, municipio de Santa Ana, El Salvadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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