Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, su relación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes y académicos

dc.creatorVentura Elías, Celina Dolores
dc.creatorLópez de Barrera, Cristina Beatriz
dc.creatorRivera del Castillo, Ely Etelia
dc.creatorMolina de Peñate, Margarita Dolores
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-26T17:50:28Z
dc.date.available2023-09-26T17:50:28Z
dc.identifierhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846113
dc.descriptionThe objective of this study was to establish the relationship between the use of information and communication technologies and the use of the virtual classroom in the teaching-learning process by students and academics. The methodology consisted of a quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional study, with a sample of 285 students and 23 teachers. The results exposed that, 93 % of the teachers elaborate lesson plans digitally, 82.6 % know the steps to follow for the elaboration of virtual documents, and 74 % do not present difficulties; 34.8 % of teachers manage virtual classrooms, but only 58.2 % are registered to the virtual classroom. As conclusions: Teachers elaborate classes virtually mostly Word documents and Power Point presentations, they also know the steps to follow for the elaboration of such documents, and they do not present difficulties in their elaboration. Students prepare the same type of documents. A little more than a third of the teachers use virtual classrooms and more than half of the students access them.en-US
dc.descriptionEl trabajo tuvo como objetivo establecer la relación del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje por estudiantes y académicos. La metodología consistió en un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con una muestra de 285 estudiantes y 23 docentes. Los resultados expusieron que, el 93 % de los docentes elabora planes de clases en forma digital, el 82.6 % conoce los pasos a seguir para la elaboración de documentos virtuales, y el 74 % no presenta dificultades; el 34.8 % de docentes maneja aulas virtuales, pero solo el 58.2 % está inscrito al aula virtual. Como conclusiones: Los docentes elaboran clases de forma virtual en su mayoría, documentos en Word y presentaciones en Power Point, además conocen los pasos a seguir para la elaboración de dichos documentos, y no presentan dificultades en su elaboración. Los estudiantes elaboran el mismo tipo de documentos. Un poco más de la tercera parte de docentes maneja aulas virtuales y más de la mitad de los alumnos ingresa a estas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvadores-ES
dc.relationhttps://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/12/9
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Salud y Desarrolloes-ES
dc.sourceHealth and Development Journal; Vol. 2 No. 2: julio-diciembre, 2018; 13-31en-US
dc.sourceRevista Salud y Desarrollo; Vol. 2 Núm. 2: julio-diciembre, 2018; 13-31es-ES
dc.source2791-0369
dc.source2307-3624
dc.subjectenseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectestudiantees-ES
dc.subjectacadémicoses-ES
dc.subjectaula virtuales-ES
dc.subjectteaching-learningen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectacademicsen-US
dc.subjectvirtual clasroomen-US
dc.titleManagement of information and communication technologies, their relationship with the use of the virtual classroom in the teaching-learning process by students and academicsen-US
dc.titleManejo de las tecnologías de la información y la comunicación, su relación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes y académicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución