dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorAguilar de Mendoza, Ana Sandra
dc.date2022-07-18T21:29:16Z
dc.date2022-07-18T21:29:16Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-26T14:24:55Z
dc.date.available2023-09-26T14:24:55Z
dc.identifierAguilar de Mendoza, A. S. (2022). Presencia de estr?s y bienestar en los docentes, ante los cambios educativos por la Covid-19. Entorno, (73), 7-22. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14613
dc.identifier22183345
dc.identifier20718748
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/1268
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846081
dc.descriptionEl aparecimiento de la pandemia por la COVID-19 cambi? el entorno de los docentes salvadore?os. El objetivo de esta investigaci?n fue identificar los estresores docentes seg?n las modalidades de entrega de la ense?anza surgida en el contexto escolar del 2021. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Los participantes fueron 989 docentes salvadore?os en niveles de ense?anza primaria, secundaria, tercer ciclo, educaci?n media y universitaria. Se utiliz? la Escala de estresores docentes en tiempo de pandemia de Oros et al. (2020), de 21 ?tems, que exploran cinco factores: Sobrecarga laboral, Organizaci?n institucional, Uso de nuevas tecnolog?as, Incertidumbre por la pandemia y Relaciones docente-alumno, conflictos y papel docente. El Alfa de Cronbach fue de .90. Los cinco factores mostraron ?ndices entre .86 y .89. La selecci?n de la muestra fue intencionada y distribuida por las redes docentes. Se utiliz? la Anova para comparaci?n de medias. La segunda escala aplicada es la de bienestar subjetivo en su versi?n abreviada del Freinburg Mindfulness Inventory (FMI-14), adaptada por P?rez-Verduzco & Laca-Arocena (2017), con 14 ?tems, mostrando en la escala general una estructura unidimensional de Atenci?n plena, con un Alfa de Cronbach de .85 en la muestra final. Los docentes universitarios presentaron menor sobrecarga laboral, mejor entorno de trabajo y organizaci?n. La incertidumbre y la tecnolog?a estresan m?s en los profesores de educaci?n b?sica. Las diferencias de g?nero afectan m?s al sexo femenino. Se concluye que la modalidad de ense?anza virtual reduce la presencia de los estresores en los docentes. Hay presencia de una mayor atenci?n plena entre los docentes que han sido expuestos a la modalidad de entrega completamente virtual.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format16 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationRevista Entorno; n. 73
dc.rightsLicencia Creative Commons de tipo Atribuci?n-No comercial-Compartir Igual
dc.subjectESTRES (PSICOLOG?A)
dc.subjectESTRESOR
dc.subjectANSIEDAD ? ASPECTOS PSICOL?GICOS
dc.subjectPROFESORES DE EDUCACI?N B?SICA ? CONDUCTA (PSICOLOG?A)
dc.subjectPROFESORES DE EDUCACI?N MEDIA
dc.subjectENFERMEDADES ENDEMICAS ? EL SALVADOR ? ASPECTOS PSICOL?GICOS
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVAS
dc.titlePresencia de estr?s y bienestar en los docentes ante los cambios educativos por la Covid-19
dc.typeArticle


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