dc.contributor | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.creator | Navarete G?lvez, Paola Maria | |
dc.creator | Campos Moran, Sa?l Enrique | |
dc.creator | Campos Sol?rzano, Melissa Regina | |
dc.date | 2022-03-12T16:16:24Z | |
dc.date | 2022-03-12T16:16:24Z | |
dc.date | 2022-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:24:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:24:54Z | |
dc.identifier | - | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11298/1250 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846065 | |
dc.description | - | |
dc.description | La enfermedad del coronavirus 2019 lleg? a El Salvador y con ello sus efectos en la primera fase: distanciamiento social, cuarentena domiciliar, cierre de fronteras, activaci?n de alarmas, la cancelaci?n de clases presenciales y la consecuente virtualizaci?n de la educaci?n para todos los estudiantes del sistema educativo (Ennis-McMillan & Hedges; FUSADES, 2020). Las medidas de confinamiento como medio para evitar contagios evidencian que la salud y la enfermedad forman parte de una dualidad din?mica del ser humano y de su praxis social. Las preocupaciones por conservar un buen estado de salud son constantes culturales, presentes en todas las sociedades. Cada grupo se organiza colectivamente para comprender y desarrollar t?cnicas en respuesta a las experiencias o episodios de enfermedad e infortunios, sean ellos individuales o colectivos (Langdon & Wiik, 2010). Estudiar la experiencia de los estudiantes implica analizar una serie de variables individuales para analizarlas desde una valoraci?n cultural colectiva. Vygotsky (1994) defini? la experiencia humana como un prisma en el que se refractan los efectos del medio para explicar que las personas no reaccionan de la misma manera ante las mismas condiciones de vida. Una misma situaci?n puede ser interpretada, percibida, experimentada o vivida de diferente manera por los individuos (Saucedo, 2003). Por lo anterior, y dado a que dentro del conjunto de recomendaciones generales para la prevenci?n del contagio de la COVID 19, la m?s destacada ha sido el distanciamiento social; desde la antropolog?a, se propuso como objetivo de la investigaci?n identificar las ideas y discursos asociados a la incidencia de la cuarentena por coronavirus en el estilo de vida de los estudiantes Utec para interpretar las consecuencias socioculturales de la pandemia. | |
dc.description | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.format | 1 p | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social | |
dc.relation | Poster Cient?fico;- | |
dc.rights | Licencia Creative Commons de tipo Atribuci?n-No comercial-Compartir Igual | |
dc.subject | MEDIDAS SANITARIAS | |
dc.subject | CUARENTENA | |
dc.subject | ENFERMEDADES TRANSMISIBLES | |
dc.subject | EPIDEMIAS | |
dc.title | Ideas y discursos asociados a la incidencia de la cuarentena por la Covid en el estilo de vida de los estudiantes universitarios | |
dc.type | Working paper | |