Un an?lisis de la industria de los supermercados en El Salvador

dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorArtiga-P?rez, Ronald Alejandro
dc.creatorCortez-Campos, Jos? Miguel
dc.creatorFuentes-Castillo, Miguel Alejandro
dc.creatorL?pez-Marroqu?n, William Rafael
dc.creatorReyes-Mazariego, Melba Carolina
dc.date2022-01-15T17:12:28Z
dc.date2022-01-15T17:12:28Z
dc.date2022-01
dc.date.accessioned2023-09-26T14:24:54Z
dc.date.available2023-09-26T14:24:54Z
dc.identifierArtiga-P?rez, R. A., Cortez-Campos, J. M., Fuentes-Castillo, M. A., L?pez-Marroqu?n, W. R. y Reyes-Mazariego, M. C. (diciembre, 2021). Adaptarse o caer. La prevalencia de S?per Selectos frente a la multinacional Walmart: Un an?lisis de la industria de los supermercados en El Salvador. Revista Entorno, (72), 76-87. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i72.13240
dc.identifier2218-3345
dc.identifier2071-8748
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/1241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846062
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigaci?n, se explican los factores por los cuales la cadena de supermercados salvadore?a S?per Selectos ha sobrevivido a la llegada de la multinacional Walmart. Se desarrolla un an?lisis comparativo entre distintos indicadores para identificar la estrategia de S?per Selectos para mantener su posici?n en el mercado local. Este documento estudia tres factores: ubicaci?n, precios y preferencias de los consumidores. Se observ? en el mapa la cantidad de sucursales de cada supermercado para aplicar el ?ndice de Herfindalh-Hirschman y ver qu? tan concentrada est? la industria. Luego, se compararon los precios de tres cadenas de supermercados y, finalmente, se elabor? una encuesta para conocer cu?l cadena es la preferida de los salvadore?os y sus razones. De los resultados obtenidos, se concluy? que S?per Selectos posee una ventaja competitiva con respecto a las dem?s cadenas gracias a su gran cantidad de sucursales a lo largo del territorio nacional, sus precios competitivos y su amplia variedad de productos.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format12 p.
dc.languagees
dc.publisherVicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationRevista Entorno; n. 72
dc.rightsLicencia Creative Commons de tipo Atribuci?n-No comercial-Compartir Igual
dc.subjectSUPERMERCADOS ? INVESTIGACIONES
dc.subjectOLIGOPOLIO
dc.subjectCOMPETENCIA ECON?MICA
dc.subjectCOMERCIO MAYORISTA
dc.subjectEMPRESAS INTERNACIONALES
dc.subjectEL SALVADOR ? COMERCIO
dc.subjectGEOGRAF?A COMERCIAL
dc.titleAdaptarse o caer. La prevalencia de S?per Selectos frente a la multinacional Walmart.
dc.titleUn an?lisis de la industria de los supermercados en El Salvador
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución