dc.contributor | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.creator | Laureano-Alvarenga, Manuel de Jes?s | |
dc.date | 2021-05-31T19:26:30Z | |
dc.date | 2021-05-31T19:26:30Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:24:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:24:52Z | |
dc.identifier | Laureano-Alvarenga, M. J. (enero-junio, 2021). Inclusi?n o exclusi?n educativa: Dicotom?a del sistema educativo salvadore?o. Revista Entorno, (71), 70-79. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14321 | |
dc.identifier | 20718748 | |
dc.identifier | 22183345 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11298/1209 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846045 | |
dc.description | Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo de reconstruir la din?mica en que la pr?ctica docente genera inclusi?n educativa durante el proceso de ense?anza-aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo te?rico que proporcion? datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadore?o no est? exento de propiciar pr?cticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusi?n educativa. Lo anterior contribuy? a establecer la propuesta metodol?gica, la cual fue cualitativa y se complement? con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron: funcionario de la Direcci?n Nacional de Educaci?n Superior, asistente t?cnico pedag?gico, catedr?tico universitario, directores de centros educativos, docentes de las cuatro asignaturas b?sicas, y estudiantes de primer a?o de bachillerato general. Los hallazgos muestran que la formaci?n inicial se caracteriza por la aplicaci?n de la metodolog?a conductista; porque el significado que los docentes le atribuyen al proceso de ense?anza-aprendizaje es principalmente de transmisi?n de la informaci?n; porque la metodolog?a que se aplica en educaci?n media es conductista; porque los factores de inclusi?n y exclusi?n fueron la participaci?n y las etiquetas que se asignan a los estudiantes; porque la experiencia de inclusi?n est? enfocada en las oportunidades equitativas de participaci?n, y porque la comunicaci?n en la interacci?n docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje. | |
dc.description | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.format | 10 p. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social | |
dc.relation | Entorno ; n. 71 | |
dc.rights | Copyright 2021 Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.rights | Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | |
dc.subject | INTEGRACI?N ESCOLAR - EL SALVADOR | |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACI?N - EL SALVADOR | |
dc.subject | EDUCACI?N - ASPECTOS SOCIALES - EL SALVADOR | |
dc.subject | FORMACI?N PROFESIONAL DE MAESTROS | |
dc.subject | ENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS | |
dc.title | Inclusi?n o exclusi?n educativa: Dicotom?a del sistema educativo salvadore?o | |
dc.type | Article | |