dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorCortez Reyes, Ronny Adalberto
dc.creatorCampos Sol?rzano, Melissa Regina
dc.date2020-08-13T14:55:15Z
dc.date2020-08-13T14:55:15Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-26T14:24:45Z
dc.date.available2023-09-26T14:24:45Z
dc.identifierCortez Reyes, R. A. y Campos Sol?rzano, M. R. (2020). Nativos digitales: Tecnolog?as disponibles y competencias virtuales de los estudiantes Utec durante la COVID-19. Recuperado de http://hdl.handle.net/11298/1172
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/1172
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8846009
dc.descriptionEl documento proviene del libro: Edici?n especial Investigaciones COVID-19. URI: http://hdl.handle.net/11298/1176
dc.descriptionEl aprendizaje, el estudio y la educaci?n juegan un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades. Con la aparici?n de la COVID-19 en El Salvador y la implementaci?n de medidas preventivas que buscan evitar contagios en la comunidad educativa, la suspensi?n de clases presenciales no evit? que ?stas fuesen retomadas de inmediato en l?nea, posibilitando la continuidad de los programas acad?micos gracias a las ventajas que brinda el uso de la tecnolog?a y el dominio -casi- natural de una generaci?n de estudiantes que han nacido en la era digital. Sin embargo, llama la atenci?n que, desde antes de la pandemia, mucho se ha debatido sobre el rol y los alcances de las TIC en los procesos educativos presenciales en condiciones de operaci?n normales debido a los desniveles de competencias en los usos y dominios tecnol?gicos tanto de docentes como de estudiantes. Por ello, en medio de la coyuntura de la COVID-19 y la migraci?n requerida hacia el desarrollo de la educaci?n a distancia por medio de los entornos virtuales, se plantea la presente investigaci?n con el fin de identificar las tecnolog?as digitales con las que cuentan los estudiantes Utec, las competencias virtuales que manejan para enfrentar el cambio de paradigma de aprendizaje y las dificultades con las que se han encontrado para adelantar sus estudios; esto, con el fin de obtener insumos tendientes a la interpretaci?n del panorama real al que los estudiantes universitarios deben enfrentarse para sobrellevar exitosamente la su educaci?n a distancia. Asimismo, esta investigaci?n busca identificar las condiciones o recursos de los estudiantes para ser tomados en cuenta en el levantamiento de requerimientos para la creaci?n de contenido propuesto en las aulas virtuales que de momento podr?an ser complejos debido a las limitantes tanto de los equipos como las conexiones a Internet. Finalmente, se comparten algunos hallazgos relacionados con el uso diferenciado de la tecnolog?a educacional de acuerdo con la edad y sexo de la muestra de estudiantes abordados, as? como los desaf?os y competencias adquiridas para la explotaci?n de los recursos tecnol?gicos que tienen a su disposici?n.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format18 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationColecci?n Investigaciones ; n. 94
dc.rightscopyright 2020 Universidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.subjectTECNOLOG?AS DE LA INFORMACI?N Y LA COMUNICACI?N
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVAS - EL SALVADOR
dc.subjectTECNOLOG?A DE LA INFORMACI?N - EL SALVADOR
dc.subjectTECNOLOG?A EDUCATIVA
dc.subjectEDUCACI?N POR INTERNET
dc.subjectEDUCACI?N A DISTANCIA - EL SALVADOR
dc.subjectM?TODOS DE ENSE?ANZA
dc.titleNativos digitales: Tecnolog?as disponibles y competencias virtuales de los estudiantes Utec durante la COVID-19
dc.typeBook chapter


Este ítem pertenece a la siguiente institución