dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorCampos Mor?n, Sa?l Enrique
dc.creatorNavarrete, Paola Mar?a
dc.creatorZelid?n, Ana Mar?a
dc.creatorReynado, Maynor Guillermo
dc.date2020-03-17T20:59:25Z
dc.date2020-03-17T20:59:25Z
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-26T14:24:43Z
dc.date.available2023-09-26T14:24:43Z
dc.identifierCampos-Mor?n, S., Navarrete, P., Zelid?n, A., & Reynado, M. (junio, 2020). Pr?cticas de inclusi?n escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar Rep?blica de Hait?. Entorno, (69), 23-31. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/607/978
dc.identifier22183345
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/1152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845988
dc.descriptionEl objetivo de la investigaci?n fue identificar el conocimiento actual, las estrategias implementadas, los problemas de actitud y capacitaci?n encontrados en el Centro Escolar Rep?blica de Hait? sobre problemas de aprendizaje en el aula de clase para fomentar la inclusi?n social y cognitiva de los ni?os con problemas de aprendizaje. Para ello se aplic? un dise?o transversal del tipo descriptivo. El estudio estuvo compuesto de dos etapas. La primera, a la que se le denomin? Fase Cuantitativa, la cual se realiz? a trav?s de la observaci?n descriptiva mediante criterio arbitrario de observaci?n; y la segunda, Fase Cualitativa, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se recopil? informaci?n de estudiantes con indicios de dificultades del aprendizaje a trav?s de los docentes de la instituci?n en estudio. Los docentes con los que se trabaj? fueron del nivel b?sico, tanto de primero como del segundo ciclo. Entre los resultados principales que se obtuvieron, estuvo el hecho de que existe una opini?n negativa de algunos docentes para que ni?os con problemas y/o trastornos de aprendizaje asistan a la escuela regular; y esto debido a que no se les puede atender adecuadamente, aspecto que guarda relaci?n con la necesidad de capacitaci?n en gesti?n y manejo efectivo de ni?os con trastornos de aprendizaje en el aula, as? como la apat?a de algunos de ellos para hacerlo. En relaci?n con la caracterizaci?n de los ni?os, se puede apreciar que existen problemas de aprendizaje en las ?reas de comunicaci?n oral y escrita, lectura, matem?tica, aspectos cognitivos, presentaci?n y orden, as? como habilidades psicomotrices.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format9 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.relationEntorno ; n. 69
dc.rightsCopyright 2020, Universidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.subjectEDUCACI?N INCLUSIVA - SONSONATE, EL SALVADOR
dc.subjectPSICOPEDAGOG?A - SONSONATE, EL SALVADOR
dc.subjectPERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE - SONSONATE, EL SALVADOR
dc.subjectPSICOLOG?A DEL APRENDIZAJE
dc.subjectTRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
dc.subjectNEUROPSICOLOG?A DEL APRENDIZAJE
dc.titlePr?cticas de inclusi?n escolar en el departamento de Sonsonate estudio piloto: Centro Escolar Rep?blica de Hait?
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución