dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorMamani-Colque, Ana Esther
dc.creatorMerma-Molina, Gladys
dc.date2018-11-21T20:36:46Z
dc.date2018-11-21T20:36:46Z
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-26T14:24:13Z
dc.date.available2023-09-26T14:24:13Z
dc.identifierMamani-Colque, A., & Merma-Molina, G. (2018). Las relaciones de poder en la Educaci?n Superior desde un enfoque de g?nero : mecanismos de inclusi?n, exclusi?n y resistencias. Entorno, (66), 171-183. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/561/817
dc.identifier2218-3345
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845737
dc.descriptionEl objetivo general del estudio es comprender y analizar qu? tipo de relaciones de poder se desarrollan en la universidad boliviana. Se adopt? el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacci?n social y simb?lica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un car?cter intencional no probabil?stico, habi?ndose efectuado un total de 80 entrevistas en profundidad a docentes y autoridades universitarias. Se ha dise?ado una gu?a semiestructurada de entrevistas a profundidad y cuadros de observaci?n para el registro etnogr?fico. Se concluye que las acad?micas se desenvuelven de forma diferente que los hombres en la academia, en la gesti?n y en la pol?tica universitaria. El desempe?o profesional de las y los docentes est? marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusi?n, de exclusi?n y de resistencias, con claro predominio del segundo tipo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androc?ntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las acad?micas. Prevalece consistentemente el habitus del ?deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa? que configura la ideolog?a vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres, que plantea la necesidad de hacer una cr?tica de la posici?n que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitario
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format13 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationRevista Entorno ; no. 66
dc.rightsCopyright 2018, Universidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.subjectEDUCACI?N SUPERIOR
dc.subjectSEXISMO
dc.subjectPLANES DE ESTUDIO
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJER
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIAL
dc.titleLas relaciones de poder en la Educaci?n Superior desde un enfoque de g?nero : mecanismos de inclusi?n, exclusi?n y resistencias
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución