dc.contributor | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.creator | Aguilar de Mendoza, Ana Sandra | |
dc.date | 2018-10-11T17:57:20Z | |
dc.date | 2018-10-11T17:57:20Z | |
dc.date | 2013-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:23:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:23:26Z | |
dc.identifier | Aguilar de Mendoza, A. (2013). La pr?ctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/32/33 | |
dc.identifier | 2071-4748 | |
dc.identifier | 2218-3345 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11298/539 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845375 | |
dc.description | La violencia escolar expresada a trav?s de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su m?xima expresi?n en la modalidad de acoso escolar, llamado tambi?n bullying. Los objetivos de esta investigaci?n fueron relacionar la presencia dicho acoso con el perfil de los valores sociopersonales que tienen los estudiantes en el aula y la valoraci?n del clima escolar por sus estudiantes. La investigaci?n se realiz? a escala nacional, durante los meses de julio a octubre del a?o 2012. Se calcul? una muestra probabil?stica de 1.297 participantes, representativa del 97,0%; y una estimaci?n de error del 3,0%, para una poblaci?n finita de 151.124 estudiantes matriculados en educaci?n media (Mined, 2011). Finalmente, se trabaj? con una muestra mayor de estudiantes de educaci?n media, que asisten a instituciones p?blicas, de 1.577 participantes. La muestra fue calculada seg?n f?rmula para poblaciones finitas y verificada online en www.raosoft.com/samplesize Se utiliz? un cuestionario con dos escalas que midieron las relaciones sociopersonales y el clima escolar. Se identificaron descriptivamente los valores sociopersonales de respeto, bondad, justicia y disciplina, que son practicados dentro de una convivencia escolar.Se establecieron diferencias de medias, utilizando la prueba T con el sexo de los participantes, la estructura familiar y el lugar de residencia urbana o rural. Los resultados indican que se est?n desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitima la violencia instrumental. La pr?ctica de relaciones violentas genera climas psicol?gicos escolares desfavorables para la convivencia de los adolescentes de educaci?n media. | |
dc.description | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.format | 11 p. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social | |
dc.relation | Entorno ; no. 53 | |
dc.rights | ? Revista Entorno | |
dc.subject | VIOLENCIA EN LA EDUCACI?N | |
dc.subject | NI?OS CON PROBLEMAS EMOCIONALES | |
dc.subject | CONDUCTA SOCIAL | |
dc.subject | VALORES SOCIALES | |
dc.subject | PERSONALIDAD INVESTIGACIONES | |
dc.subject | PSICOLOG?A DEL ADOLESCENTE | |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA | |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | |
dc.title | La pr?ctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar | |
dc.type | Article | |