dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorAguilar de Mendoza, Ana Sandra
dc.date2018-10-11T17:57:20Z
dc.date2018-10-11T17:57:20Z
dc.date2013-08-01
dc.date.accessioned2023-09-26T14:23:26Z
dc.date.available2023-09-26T14:23:26Z
dc.identifierAguilar de Mendoza, A. (2013). La pr?ctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/32/33
dc.identifier2071-4748
dc.identifier2218-3345
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/539
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845375
dc.descriptionLa violencia escolar expresada a trav?s de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su m?xima expresi?n en la modalidad de acoso escolar, llamado tambi?n bullying. Los objetivos de esta investigaci?n fueron relacionar la presencia dicho acoso con el perfil de los valores sociopersonales que tienen los estudiantes en el aula y la valoraci?n del clima escolar por sus estudiantes. La investigaci?n se realiz? a escala nacional, durante los meses de julio a octubre del a?o 2012. Se calcul? una muestra probabil?stica de 1.297 participantes, representativa del 97,0%; y una estimaci?n de error del 3,0%, para una poblaci?n finita de 151.124 estudiantes matriculados en educaci?n media (Mined, 2011). Finalmente, se trabaj? con una muestra mayor de estudiantes de educaci?n media, que asisten a instituciones p?blicas, de 1.577 participantes. La muestra fue calculada seg?n f?rmula para poblaciones finitas y verificada online en www.raosoft.com/samplesize Se utiliz? un cuestionario con dos escalas que midieron las relaciones sociopersonales y el clima escolar. Se identificaron descriptivamente los valores sociopersonales de respeto, bondad, justicia y disciplina, que son practicados dentro de una convivencia escolar.Se establecieron diferencias de medias, utilizando la prueba T con el sexo de los participantes, la estructura familiar y el lugar de residencia urbana o rural. Los resultados indican que se est?n desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitima la violencia instrumental. La pr?ctica de relaciones violentas genera climas psicol?gicos escolares desfavorables para la convivencia de los adolescentes de educaci?n media.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format11 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationEntorno ; no. 53
dc.rights? Revista Entorno
dc.subjectVIOLENCIA EN LA EDUCACI?N
dc.subjectNI?OS CON PROBLEMAS EMOCIONALES
dc.subjectCONDUCTA SOCIAL
dc.subjectVALORES SOCIALES
dc.subjectPERSONALIDAD INVESTIGACIONES
dc.subjectPSICOLOG?A DEL ADOLESCENTE
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA
dc.subjectACOSO ESCOLAR
dc.titleLa pr?ctica de valores sociopersonales y los climas escolares que favorecen el acoso escolar
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución