dc.contributorUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.creatorCol?n Ortiz, Abner J.
dc.date2018-10-03T21:41:48Z
dc.date2018-10-03T21:41:48Z
dc.date2014-08-01
dc.date.accessioned2023-09-26T14:23:24Z
dc.date.available2023-09-26T14:23:24Z
dc.identifierCol?n Ortiz, A. (2014). Las experiencias educativas en educaci?n ambiental de los estudiantes de estudios generales en las instituciones de educaci?n superior del ?rea sur de Puerto Rico. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/9/11
dc.identifier2071-4748
dc.identifier2218-3345
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/523
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845359
dc.descriptionUn curso de educaci?n ambiental (EA) para los estudiantes de educaci?n superior de Puerto Rico aparenta estar ausente en los programas de las instituciones del ?rea sur. El prop?sito principal de este estudio fue conocer las experiencias educativas en EA que tienen los estudiantes subgraduados en estudios generales de educaci?n superior del ?rea sur de Puerto Rico, con el fin de crear un curr?culo oficial que promueva temas de EA al seguir las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales. El marco te?rico que se propuso para la investigaci?n abarca el paradigma de la inteligencia ecol?gica de Daniel Goleman. De acuerdo con Goleman (2009), la inteligencia ecol?gica es la capacidad de aprender de las experiencias y de tratar adecuadamente el ambiente. Para el logro del prop?sito se realiz? un instrumento de investigaci?n llamado ?Experiencias educativas en educaci?n ambiental?. El instrumento auscult? las ?reas de participaci?n, estrategias de ense?anza y aprendizaje y el conocimiento. El estudio que se llev? a cabo fue de car?cter comparativo con un enfoque mixto. La muestral estuvo conformada por los estudiantes subgraduados de educaci?n superior del ?rea sur de Puerto Rico en las tres universidades de mayor matr?cula.Los resultados de la prueba de Kruskal Wallis no fueron significativos, (N = 63) = 1.351, p = 509. Se concluye que no existen diferencias significativas entre los estudiantes universitarios de las distintas instituciones del ?rea sur de Puerto Rico respecto con las experiencias educativas que estos exhiben de EA a una significancia de 0.05. Esto explica que los participantes de las tres instituciones opinaron que sus experiencias educativas en cuanto a la EA son mayormente pobres (46 %). Entonces, se afirma que se debe considerar el potencial de las universidades para desarrollar la EA y establecer una colaboraci?n estrecha entre las distintas instituciones de educaci?n superior, como bien lo estableci? la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingl?s).
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.format13 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador, Vicerrector?a de Investigaci?n y Proyecci?n Social
dc.relationEntorno ; no. 56
dc.rights? Revista Entorno
dc.subjectEDUCACI?N AMBIENTAL
dc.subjectEXPERIENCIAS EDUCATIVAS
dc.subjectINTELIGENCIA ECOL?GICA
dc.titleLas experiencias educativas en educaci?n ambiental de los estudiantes de estudios generales en las instituciones de educaci?n superior del ?rea sur de Puerto Rico
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución