dc.creator | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.creator | Figueroa Mor?n, Hugo Ernesto | |
dc.creator | Vel?squez de Su?rez, Marta Judith | |
dc.date | 2016-11-14T21:53:18Z | |
dc.date | 2016-11-14T21:53:18Z | |
dc.date | 2011-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T14:23:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T14:23:00Z | |
dc.identifier | Figueroa Mor?n, H. E., & Vel?squez de Su?rez, M. J. (2011). Sistema de tutor?as en la Universidad Tecnol?gica de El Salvador: una propuesta de mejora, a partir de la percepci?n de los estudiantes que ingresaron en el a?o 2010. (Tesis de maestr?a). Universidad Tecnol?gica de El Salvador, San Salvador. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11298/323 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845169 | |
dc.description | En educaci?n, un tema siempre debatido es precisamente el de la relaci?n maestro-estudiante. Se trata de un t?pico que hasta la fecha ha sido estudiado por muchos investigadores y pedagogos desde dos arenas de debate: una, desde el paradigma de la jerarqu?a y la desigualdad, y la otra desde enfoques contempor?neos que lo plantean y estudian desde el paradigma dial?gico; concibiendo el proceso educativo m?s como un di?logo y menos como una transmisi?n o un dictado. Wren, 1977, Zubir?a, 2002. Hacer investigaci?n sobre la relaci?n maestro-estudiante resulta clave para instituciones educativas y entidades nacionales e internacionales relacionadas con la educaci?n; sobre todo porque ella est? en el cruce dial?ctico de dos ejes clave para la educaci?n actual: calidad y masividad. As?, no en balde han irrumpido en el escenario educativo programas y planes de acci?n orientados a nivelar ambos lados de la balanza pedag?gica: a pesar de la masividad, lograr la calidad educativa. Ejemplo de esta afirmaci?n son los programas de tutor?as que muchas universidades latinoamericanas y europeas han implementado como parte del trabajo acad?mico de orientaci?n y acompa?amiento al estudiante. En el marco de este contexto, y con base en los problemas educativos analizados y estudiados durante el desarrollo de la Maestr?a en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnol?gica de El Salvador Utec, la presente investigaci?n abord? como problema central las necesidades del estudiantado carnet 2010 de la Utec y que participaron en el Programa de Tutores, PTU. Se trata de una investigaci?n cuantitativa, por medio de la cual se valor? la percepci?n de los estudiantes beneficiados y c?mo ?ste ha respondido y cumplido sus necesidades de adaptaci?n a la vida universitaria y sus expectativas generales. La investigaci?n fue de tipo descriptivo-exploratorio. Y no obstante en la tutor?a intervienen una serie de actores, la investigaci?n se desarroll? tomando en cuenta como sujeto al estudiantado del primer a?o durante el 2010 que particip? en el PTU de la Utec, instituci?n de la cual se estudi? una poblaci?n de 4511 integrantes; con una muestra de tipo estratificada por conglomerado. La informaci?n y evidencia emp?rica se obtuvo empleando una encuesta para la que se construy? un cuestionario que midiese tres ?reas de la acci?n tutorial: desarrollo acad?mico y personal y orientaci?n profesional. Con su aplicaci?n se esperaba indagar sobre estas tres categor?as fundamentales. Partiendo de la informaci?n obtenida y sistematizada se dise?? una propuesta de mejora al sistema de tutor?as de esta universidad que es se presenta como parte importante de este trabajo. | |
dc.description | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.format | 106 h. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Tecnol?gica de El Salvador | |
dc.subject | ADMINISTRACI?N EDUCATIVA | |
dc.subject | TUTOR?A (ENSE?ANZA) | |
dc.subject | TUTORES (EDUCACI?N) | |
dc.subject | PLANIFICACI?N - TUTOR?A (ENSE?ANZA) | |
dc.subject | ORIENTACI?N ESTUDIANTIL | |
dc.title | Sistema de tutor?as en la Universidad Tecnol?gica de El Salvador : una propuesta de mejora, a partir de la percepci?n de los estudiantes que ingresaron en el a?o 2010 | |
dc.type | Thesis | |