dc.creatorGarc?a Escobar, Carlos Ren?
dc.date2016-11-09T23:03:23Z
dc.date2016-11-09T23:03:23Z
dc.date2013-06
dc.date.accessioned2023-09-26T14:23:00Z
dc.date.available2023-09-26T14:23:00Z
dc.identifierGarc?a Escobar, C. R. (2013). El pl?stico en el arte popular y en el arte moderno contempor?neo en Guatemala. Revista de museolog?a K?ot, 3(4), 93-102.
dc.identifier20780664
dc.identifier23073942
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11298/319
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8845165
dc.descriptionDesde el pasado siglo XX, espec?ficamente despu?s de la II Guerra Mundial, Centro Am?rica, como muchos territorios nacionales del llamado deI mundo o tambi?n como parte de los denominados pa?ses subdesarrollados, ha sufrido con m?s intensidad que nunca la penetraci?n desmedida y abusiva de los intereses econ?micos y pol?ticos de las potencias autodenominadas superdesarrolladas en t?rminos de penetraci?n de sus mercados de productos industrializados, en el contexto de sus modernas tecnolog?as auxili?ndose del usufructo de aranceles de exportaci?n/importaci?n favorables a las megaindustrias mono y polip?licas, en desmedro de las pobres y d?biles econom?as de estos pueblos tercermundistas. Este fen?meno de claro car?cter capitalista de la producci?n mundial ha afectado los h?bitos de consumo de las sociedades que bajo su influjo gravitan en un capitalismo dependiente que les permite a los pa?ses de econom?a dominante toda clase de desmanes incontrolados por nadie ni poder aut?nomo capaz de cerrar filas ejercitando el derecho de autonom?a y libre determinaci?n pues, las libres democracias y las relaciones diplom?ticas y comerciales ama?an los intentos de accionar con libertad de pensamiento y de aut?ntico libre comercio. Tales democracias y tratados de libre comercio s?lo son fachadas de un triste sometimiento de las voluntades oficiales de los gobiernos constituidos ya sea democr?ticamente o por la fuerza de imposiciones militares de dentro y fuera de las naciones. Como fen?meno de inequ?voca penetraci?n de intereses capitalistas extranjeros ha permeado durante los recientes lustros una paulatina intromisi?n de tipo comercial fundamentalmente pero con la m?scara de la innovaci?n cultural que ha transformado los productos culturales nacionales caracteriz?ndolos con innovaciones de tipo industrial por un lado en el orden de las artesan?as por ejemplo y, a su vez, por intercurso de los m?s media medios de comunicaci?n para las masas las poblaciones pertenecientes a estas sociedad.
dc.descriptionUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnol?gica de El Salvador
dc.relationRevista de museolog?a K?ot ; A?o. 3, n. 4
dc.subjectARTE MODERNO - GUATEMALA
dc.subjectARTE POPULAR - GUATEMALA
dc.subjectARTE - HISTORIA
dc.titleEl pl?stico en el arte popular y en el arte moderno contempor?neo en Guatemala
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución